Politica EE. UU.

ESTADOS UNIDOS

DACA sigue y los atropellos también: Corte de Arizona avala aumento de colegiaturas a dreamers

Un fallo de la Corte Suprema de Arizona recordó que los plenos derechos para las familias migrantes son una conquista aún pendiente.

Miércoles 11 de abril | 14:42

Un fallo de la Corte Suprema de Arizona demostró que, a pesar de que en distintas ciudades de Estados Unidos se consiguió que las Cortes evitaran la cancelación del Programa de acción diferida para los llegados en infancia (DACA), la ofensiva contra los migrantes está lejos de acabar.

Este fallo avaló que los jóvenes beneficiarios del programa, por su estatus migratorio, no podrán acceder a becas para el pago de colegios y universidades, reservadas para ciudadanos estadounidenses. Por el contrario, al no contar con ciudadanía deberán pagar el 150% de la matrícula estatal.

Al menos 2 mil estudiantes de nivel universitario se verán afectados por este fallo.

De esta manera, jóvenes suscritos al DACA serán identificados bajo el estatus de "estudiante extranjero", por lo cual la colegiatura en, por ejemplo, una universidad comunitaria, elevará su costo de 10 mil dólares al año a 15 mil. En los colegios, el pago de horas pasará de 86 dólares a más de 200. Es claro que, para miles, este fallo implica abandonar sus estudios.

Esta medida entrará en vigor a partir del 14 de mayo en distintos colegios del estado.






Temas relacionados

dreamers   /   Programa DACA   /   Politica EE. UU.   /   Arizona   /   Donald Trump   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Racismo   /   Migrantes   /   Xenofobia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO