Economía

INDEC

Cyntia Pok (Indec): la indigencia "no se ha movido el último año"

La directora de la EPH que elabora el Indec, Cyntia Pok, reconoció que la indigencia es "un núcleo duro, irreductible", tras publicarse últimos datos del primer semestre, que alcanza al 6,2% de la población.

Sábado 30 de septiembre | Edición del día

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Cynthia Pok, admitió ayer que el índice de indigencia "no se ha movido" en el último año y describió esa situación como "un núcleo duro, irreductible".

Este jueves, el organismo reportó que la tasa de indigencia se ubicó en 6,2 %, sin mostrar cambios con relación al 6,3 % que se había calculado un año atrás.

Esto implica que cerca de 2.600.000 personas no cubren necesidades mínima de alimentación.

En tanto que la tasa de pobreza se ubicó en 28,6 % al cierre del primer semestre, lo que equivale a unas 12,6 millones de personas, y una baja interanual de 3,6 puntos porcentuales, no obstante el punto de partida es el del mayor impacto del fuerte ajuste del gobierno de Macri sobre los trabajadores.

En ese marco, Pok dijo a radio Splendid: "Lo que no se ha movido y ha incrementado un poquito es el nivel de indigencia".

"Parece un núcleo duro, irreductible, de esta realidad, lamentablemente, que prácticamente se mantiene en los mismos niveles", sostuvo la funcionaria.

Mientras tanto, los funcionarios del gobierno, con el propio presidente a la delantera, han sacado a relucir una batería de datos sobre la evolución económica de los últimos meses para aparentar que la actividad y la calidad de vida de millones mejora.

Te puede interesar: Bombardeo de "buenas noticias" económicas con miras a las elecciones

Sin embargo, las propias estadísticas demuestran que se trata de una interpretación interesada de los datos, y el hecho de que los sectores sociales de menores ingresos no hayan movido un ápice su condición de indigencia demuestra que la marcha de la economía no sólo es muy lenta y heterogénea en relación con los peores momentos de la recesión del año pasado, sino también que reproduce desigualdades.

Así, en algunos aglomerados la indigencia muestra tasas aún significativamente más elevadas que el promedio. Es el caso de los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), que alcanza al 8,2% de la población, provincias como Santiago del Estero, en donde en el aglomerado de La Banda la tasa de indigencia es de 13,1%, en Corrientes es de 9,3%, y San Nicolás - Villa Constitución, que es de 6,6%.

Por su parte, el conglomerado Santiago del Estero-La Banda sufre el mayor índice de pobreza, con un 45,4 %, seguido por Concordia con 42 % y Corrientes con 40 %.

En cambio, la mejor situación se observó en Río Gallegos, donde la pobreza es de 9,6 %. Luego aparece Ushuaia con 10,8 %.

En la ciudad de Buenos Aires la tasa de pobreza saltó a 13,4 % y se elevó 4 puntos entre enero y junio de este año.






Temas relacionados

Indec   /    Indigencia   /    Pobreza   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO