Sociedad

Cutral-Có: pese a los reclamos ante el municipio la UAF Mimitos permanece cerrada hace un mes

Familiares reclamaron por el funcionamiento de la UAF y temen el cierre de la institución de la comarca petrolera.

Martes 1ro de agosto | 01:08

Foto de Fuego 24

La U.A.F Mimitos, ubicada en el barrio General Manuel Belgrano de Cutral-Có, alberga niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad. Son los y las hijos/as de mujeres trabajadoras, en su mayoría sostén de familia que para poder llegar a fin de mes, tienen que trabajar y no les alcanza para pagar una niñera, apenas para saldar impuestos y alquileres. Por tal motivo, reclaman con urgencia el funcionamiento y las condiciones óptimas de la UAF.

Estas instituciones son municipales por ende, habilitar las instalaciones de dicho edificio implica que el intendente José Rioseco, cumpla con las demandas que estaban previstas para el receso escolar: revoques de paredes, filtraciones y humedad en las paredes del SUM, colocación de membranas en los techos de la cocina y sala de bebés, arreglos de electricidad en el ala derecha e izquierda, cambiar el medidor de gas porque el actual es familiar y cuando se cocina, impide el encendido de los calefactores; cambiar el bajo mesada que tienen más de 30 años y está deterioradas; habilitar puertas de emergencia. Incluso, garantizar la urgente fumigación por plaga de cucarachas.

Desde la dirección de la UAF, sostienen que los reclamos están realizados pero que no han obtenido respuestas hasta la fecha.

Por otro lado y ante la urgencia, los familiares, se reunieron el jueves pasado en el lugar y solicitaron hacer pública esta situación ante los medios de comunicación locales pero tampoco fueron escuchados. Solamente accedió, un medio radial.
Situaciones como estas dejan entrever como la primera infancia tiende a ser invisibilizada no sólo por el pésimo estado en el que se encuentran estas instituciones sino por el abandono que hacen de la misma al no atender sus reclamos. Estas son las condiciones a las que están expuestos todos los días no sólo los niños y niñas sino también, las educadoras, trabajadoras precarizadas.

En este sentido, hablar de derechos tanto del niño como de las mujeres trabajadoras, implica que el gobierno se haga responsable para garantizarlos.






Temas relacionados

Cutral-Co   /    Neuquén   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO