Mundo Obrero

DESPIDOS Y AJUSTES

Curtiembres: quieren que los trabajadores paguemos la “crisis”

Los trabajadores y trabajadoras de la industria curtidora venimos desde hace meses atravesando momentos de incertidumbre. Cada día nos enteramos de una nueva situación de cierre que generalmente es precedida por un vaciamiento descarado.

Miércoles 11 de abril | Edición del día

En el gremio curtidor, hay seis empresas que concentran el 80% de las exportaciones de cuero semiterminado y tres de ellas curten el 50% del curtido total del país. El resto está atomizado en pequeñas y medianas en las que se ve favorecido este “modus operandi”, por ser industrias con poca cantidad de trabajadores, en muchos casos precarizados, que generalmente no llegan a hacer oír su situación, cierres y despidos quedan invisibilizados. Por su parte, la patronal aprovecha la situación y con la excusa de la crisis, además de dejar de pagar los aportes previsionales y las obra sociales, pagan los sueldos fraccionados y con atraso, en algunos casos adeudando aguinaldo y vacaciones.

Hay varios ejemplos de lo que se vive en el gremio: en la curtiembre Calipso, ubicada en Valentín Alsina, aprovecharon el último fin de semana extra largo, para no solo vaciar, sino también tapiar las entradas, seguramente porque ya conocían la resistencia de sus trabajadores que un año atrás, a pesar del desalojo de Gendarmería (como ocurrió también en la Curtiembre Esposito) acamparon durante dos meses evitando el cierre y lograron su reincorporación.

Trabajadores de las curtiembres Donto, Pellicce y Kotursa vienen denunciando el congelamiento de sus salarios por el incumplimiento en el pago de los acuerdos paritarios firmados con la Cámara Curtidora.

Mientras tanto, el gobierno nacional aporta los suyo en este ataque a los trabajadores anunciando la quita de retenciones a las exportaciones de cuero crudo, que no solo afecta a la industria curtidora, sino también la fuente de trabajo de la industria manufacturera al alentar la salida de materia prima indispensable para el desarrollo del sector. Desde el gobierno nacional se promueve la economía primaria exportadora reafirmando el modelo agroexportador.

Las retenciones hasta ahora vigentes, que serán reducidas probablemente hasta su eliminación, fueron establecidas en 1992 mediante la resolución 537 del Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, si bien la eliminación de retenciones durante su gobierno fue una política de Estado, quedaron exceptuados los cueros, y no fue casual que la medida favoreciera a su familia política, dueños por aquel entonces, de la Curtiembre Yoma.

Como vemos a través de la historia siempre gobiernan para ellos, hacen fortuna a costa nuestra y ahora pretenden que nos hagamos cargo de sus manejos económicos. ¡No podemos seguir permitiendo ser la variable de ajuste!








Temas relacionados

Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO