Mundo Obrero

Cúpula de la UOM en cuarentena, siguen siendo necesarios los testeos masivos

El dirigente de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y ex diputado nacional por el FpV Abel Furlán dio positivo por el COVID19. La cúpula sindical en cuarentena. La necesidad de testeos masivos se hace acuciante.

Miércoles 15 de abril | 13:41

El día de ayer el Secretario General de la UOM Campana dio positivo por el hisopado para detectar el COVID19. La cúpula nacional del sindicato metalúrgico está en cuarentena preventivamente. Los integrantes de la seccional local también se están haciendo testeo para detectar el virus.

Este es otro ejemplo de la necesidad de los testeos masivos. La primera finalidad es encontrar a las personas infectadas para aislarlas, al igual que a todas las personas que tuvieron contactos con las mismas en las semanas previas. Esto podría permitir que el aislamiento fuera obligatorio solo para esos grupos de personas, los mayores de 65 años y quienes tengan enfermedades preexistentes. Pero también para tener un mapa sobre en qué zonas se desarrollan más los contagios y así poder planificar racionalmente la utilización de los recursos.

En los últimos días ya vimos a decenas de especialistas que corroboran la necesidad de estos testeos, junto con termómetros electrónicos a la salida de los subtes, en las estaciones de trenes y en todos los lugares de trabajo o estudio que también permitiría aislar a las personas que tengan temperatura elevada. Hoy Argentina es uno de los países que menos test se hacen por cada millón de habitantes.

Los sindicatos deberían estar a la cabeza de esta política. Es acuciante la necesidad de comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo con miembros elegidos democráticamente entre los trabajadores y trabajadoras. Estos comités deben tener plenos poderes para controlar y exigir todo lo que tenga que ver con la salud de las y los empleados, desde barbijos, guantes descartables, termómetros electrónicos a la entrada de los establecimientos, etc. Asimismo deberán poder determinar en cada momento si están dadas las condiciones de salubridad para que la empresa funcione, y en caso contrario determinar en asamblea el inmediato cese de actividades sin que las patronales puedan tomar represalias de ninguna especie. Las y los integrantes de estos comités deben tener los mismos fueros legales que cualquier delegado.

Te puede interesar: La UOM negocia rebaja salarial para todos los trabajadores metalúrgicos







Temas relacionados

Test   /    Coronavirus   /    UOM   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO