Política

ULTIMA NOTICIA

Cumbre radical después de la discordia

De acuerdo a distintas fuentes, se estaría comenzando a gestar una cumbre de los principales dirigentes de la UCR, luego de las polémicas por los acuerdos provinciales y las divergencias de cara a 2015.

Martes 14 de octubre de 2014 | 10:45

Foto: DyN

Tras los cruces posteriores a la polémica foto entre el senador radical Gerardo Moralesy el dirigente del Frente Renovador Sergio Massa, se estaría gestando una cumbre entre los principales dirigentes del radicalismo para definir una estrategia electoral hacia las elecciones de 2015.

De acuerdo a la agencia DyN, el diputado y aspirante presidencial Julio Cobos, uno de los más molestos con aquella foto de la discordia, dialogó sobre el tema con el jefe partidario y rival interno Ernesto Sanz para resolver el asunto.

Sin embargo, la tensión existente continuará esta semana con la visita de Massa a Tucumán, donde avanzaría en una alianza con el diputado radical José Cano que trabaja para derrotar al kirchnerismo en 2015.

La UCR tiene prevista una reunión de su Convención Nacional para antes de fin de año, pero la confusión y el malestar anticiparían una reunión más reducida para definir el rumbo partidario.

Los principales choques se dan entre quienes aspiran a obtener unas ocho gobernaciones -como la de Jujuy, Catamarca o Tucumán- y para eso consideran válidos acuerdos con el macrismo o el massismo, y del otro lado presidenciables como Cobos que opinan que esas estrategias locales no hacen más que debilitar la carrera hacia la Casa Rosada.

Para los primeros, es fundamental que las elecciones provinciales sean desdobladas, para poder negociar con libertad, aunque hay provincias como Jujuy que no tienen ese supuesto beneficio, lo cual obliga a repensar el plan. Allí, el Frente Renovador comenzó a presionar al radicalismo para que acepte llevar al candidato a gobernador, en este caso Gerardo Morales, para que compita con la boleta presidencial de UNEN y también con la opción de Sergio Massa, una alternativa que seguramente no será fácil de consensuar en la UCR.

Estas polémicas se cruzan además con la propia interna del FA-UNEN. En los últimos días fue la Diputada Nacional por el FAP (Libres del Sur), Victoria Donda, quien rechazó los acercamientos con el PRO y el Frente Renovador: “Nosotros con Macri no tenemos nada que ver, no vamos a ningún lado, ni con Macri ni con Massa”.

Para resolver este ajedrez, los dirigentes del viejo partido radical acordarían una cumbre en los próximos días.

La Izquierda Diario/DyN







Temas relacionados

FA-UNEN   /    UCR   /    Julio Cobos   /    Ernesto Sanz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO