Política

POLÍTICA

Cumbre del PJ: hubo foto de unidad entre “fieles y traidores” hacia las elecciones

Jefes territoriales ajustadores, legisladores que votan con Cambiemos, burócratas sindicales, los que apoyan a Cristina y los “traidores”, se reunieron de cara a las elecciones. Un documento moderado ante el macrismo le dio la espalda a la lucha docente.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 29 de marzo | Edición del día

En un momento político clave, y de cara al proceso electoral de este año, ayer se reunió el Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Los días previos habían estado marcados por la difusión de escuchas telefónicas a Cristina Kirchner, en las cuales la ex mandataria lanzaba duros insultos hacia distintos referentes del peronismo y hablaba de una “bandita” que incluía al presidente del PJ, José Luis Gioja, al jefe de bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado Miguel Ángel Pichetto, al gobernador Juan Manuel Urtubey y a Diego Bossio. Anteriormente, otras escuchas habían revelado también cómo la ex presidenta calificaba de “traidor” a Pichetto.

Sin embargo, dirigentes que apoyan a Cristina (aunque no estuvo La Cámpora) compartieron ayer con los “traidores” una reunión de unidad en la cual emitieron un documento común y se prepararon para encarar juntos el proceso electoral. Gobernadores feudales (aunque con ausencias varias), legisladores que le votan las leyes de ajuste y entrega al macrismo, burócratas sindicales y dirigentes peronistas varios, fueron parte del convite.

Junto al ex candidato presidencial Daniel Scioli estuvieron Miguel Angel Pichetto, Gildo Insfrán, José Luis Gioja, Julián Domínguez, Guillermo Moreno, Antonio Caló, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Sergio Urribarri, Lucía Corpacci, Jorge Landau, Juan Manuel Abal Medina, Celso Jaque, Fernando "Chino" Navarro, Carlos Acuña, José Alperovich , Víctor Santamaría, Dante Gullo, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, entre otros.

Tras la reunión, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, encabezó una conferencia de prensa centrada en informar la preparación para las elecciones legislativas. Sobre una posible postulación de Cristina Kirchner, afirmó que "si se presenta por Buenos Aires o por Santa Cruz, tiene toda la libertad para poder decidirlo y jugar".

Por su parte, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo que "será la participación popular la que defina" las postulaciones del justicialismo para octubre, al respaldar la posibilidad de que el peronismo defina sus postulantes a través de las PASO.

Los elogios a Cristina Kirchner estuvieron a cargo del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien afirmó que "nuestra querida ex presidente es la dirigente que mejor mide en la provincia", a la vez que planteó que “la unidad está garantizada” porque el justicialismo puede "ir a una gran primaria o con un frente a la elección general".

Las autoridades del partido también decidieron convocar a un Congreso Nacional Justicialista para junio, mes en el que se cumple el plazo para presentar la lista de candidatos para la próxima elección legislativa.

Un documento moderado ante los ataques del macrismo

Como fundamento de su posicionamiento ante las elecciones, la reunión emitió un documento.

El escrito tiene un tono muy moderado desde su mismo título: “El PJ nacional ratifica su condición de oposición responsable y democrática”.

Estas palabras, en boca de estos dirigentes, no significan otra cosa que la ratificación de que seguirán aportándole gobernabilidad al macrismo, aunque tratando de capitalizar en votos el descontento existente con el Gobierno.

Esa fue la política del peronismo desde el comienzo del gobierno de Cambiemos. Como dijera Miguel Ángel Pichetto en diciembre pasado, “durante todo el año acompañamos las políticas económicas del Gobierno”. A confesión de partes, relevo de pruebas: como viene denunciando La Izquierda Diario, el macrismo, que es minoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, no podría haber aprobado las leyes de ajuste y entrega sin el inestimable apoyo del PJ-Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, entre otros. Solo el Frente de Izquierda se opuso de forma decidida en el parlamento y en las calles.

La misma moderación mostraron durante todo este tiempo los dirigentes sindicales ayer presentes, que dejaron pasar más de un año de ajuste sin oponer resistencia y ahora, frente al descontento generalizado, convocan a desgano a un paro que buscarán que sea “dominguero”.

El documento emitido ayer le dio su apoyo al paro general, sabiendo que una medida de fuerza de este tipo es lo que viene como anillo al dedo a esta oposición “responsable”, para intentar capitalizar el descontento con el macrismo pero sin impulsar un plan de lucha real para derrotar el ajuste. Mal podrían hacerlo quienes, donde gobiernan, aplican los mismos planes que Cambiemos. Es el caso por ejemplo de Alicia Kirchner en Santa Cruz, quien enfrenta esta semana un paro docente de 120 horas que rechaza su ajuste salarial. En este marco, es pura demagogia el planteo del documento de que “desde los estados Nacional y provinciales se acuerden aumentos de salarios superiores al incremento inflacionario real que se viene registrando”.

Como muestra elocuente, es ensordecedora la ausencia de la palabra “docentes” en el comunicado del PJ, en el momento donde el macrismo más ataca su lucha. Una complicidad abierta con el Gobierno, y con sus propios mandatarios provinciales.






Temas relacionados

Diego Bossio   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Congreso PJ   /    Juan Manuel Urtubey   /    Antonio Caló   /    Mauricio Macri   /    Peronismo   /    PJ   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO