Internacional

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Cuidadas declaraciones de Francisco para evitar criticar a Trump

Luego de tener duras palabras contra Trump durante la campaña electoral por sus propuestas sobre inmigración, ahora Bergoglio se cuida en no criticar al nuevo mandatario estadounidense.

Viernes 11 de noviembre | Edición del día

El Papa Francisco no quiso entregar un juicio personal sobre el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en una entrevista publicada este viernes. Afirmó que sólo está interesado en el impacto de las decisiones de los políticos en los pobres.

Cuando se le consulto su opinión sobre el nuevo presidencial estadounidense, el Pontífice argentino dijo al diario italiano La Repubblica: "No hago juicios sobre personas y políticos, sólo quiero entender qué sufrimiento causan sus conductas a los pobres y excluidos". Y agregó que su mayor preocupación en este momento es por los refugiados e inmigrantes y dijo que "debemos derribar los muros que dividen".

Las declaraciones cuidadas de Bergoglio contrastan con las que había realizado en febrero de este año. En ese momento el Papa aseguró que la postura de Trump sobre la inmigración, que incluían una promesa de campaña de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, eran de "Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es cristiano", y concluía que "Eso no está en el Evangelio".

Desde el Vaticano uno de los diplomáticos de más alto rango deseó suerte al Gobierno de Trump y afirmó que rezará para la "iluminación" del presidente electo.

En los últimos años Bergoglio mostró un apoyo explícito a la agenda política del gobierno de Barack Obama. El apoyo a la reforma migratoria, la iniciativa de Obama para reducir la contaminación, el “deshielo” con Cuba y en el último tiempo el Vaticano buscaba actuar en común con la Casa Blanca en el “dialogo” entre el gobierno venezolano y la oposición.

Todavía es una incógnita cual sera efectivamente la política exterior del gobierno de Trump, pero desde el Vaticano ya están buscando que las anteriores declaraciones de Bergoglio pasen al olvido y evitar enfrentamientos con el nuevo gobierno estadounidense.




Temas relacionados

Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Jorge Bergoglio   /    Papa Francisco   /    Barack Obama   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO