Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Cuestionan militarismo en comunidades mapuche en medio de una fatal tragedia

Con un total de 11 víctimas fatales fue el resultado del volcamiento de un bus, que viajaba con una delegación de mujeres y hombres mapuche de Tirúa, en la ruta que une Victoria y Curacautín.

Martes 28 de noviembre

El grupo regresaba de un intercambio cultural en el sector de Icalma ubicado en la precordillera de La Araucanía, para lo cual la Municipalidad arrendó un bus particular, según confirmó la Gobernación de Arauco a Radio Bío Bío. Entre los pasajeros iban menores de edad, funcionarios municipales y adultos mayores ligados a la medicina mapuche.

La particularidad de este intercambio cultural es que viajan mujeres y hombres mapuche elegidos por la Unesco como "tesoros humanos vivos" por la práctica tradicional de la medicina mapuche.

Los componedores de huesos o Ngütamchefe, fueron reconocidos en 2014 como Tesoros Humanos Vivos de Chile y se desempeñan como agentes de salud mapuche en el Cesfam de Tirúa, donde atienden a pacientes que muchas veces no cuentan con acceso a tratamientos de la medicina occidental.

Pasada la medianoche de este sábado, Bomberos aún trabajaba en maniobras de estabilización de la máquina, con el fin de rescatar a la totalidad de los cuerpos atrapados. La información fue confirmada por el gobernador provincial de Cautín, Ricardo Chancerel, con lo cual se confirma que son 11 fallecidos y más de 25 lesionados tras el accidente registrado este sábado.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, anunció que analizan acciones legales producto del accidente, donde las hipótesis apuntan a que la máquina habría ido a exceso de velocidad al momento de enfrentar una curva en las cercanías del Puente Quino, lo que terminó con 11 personas fallecidas y 2 con riesgo vital.

Militarismo en la zona

Pese a la gran tragedia, las comunidades mapuche del sector de Tirúa denunciaron el intervencionismo policial en la zona.

"Esperamos de todo corazón un mínimo de decencia de este gobierno y así como ha enviado condolencias por la prensa también retire a sus elementos armados con fusiles y los blindado de los cruce de caminos y cercanías de cementerios para que nuestras familias mapuche puedan enterrar a sus muertos con tranquilidad y paz y no con la violencia cotidiana, con la amenaza que representan las fuerzas represivas chilenas impuestas en nuestro territorio.", explicita el mensaje en diferentes medios mapuche.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO