Política México

CIUDAD DE MÉXICO

Cuestionado Salgado Vázquez, delegado de Tláhuac: pedirán separación del cargo

Tras el operativo contra el cártel de Tláhuac el delegado, del Morena, no apareció por seis días. Este miércoles 26 trató de defenderse ante la prensa de acusaciones de vínculos con el “Ojos”. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirá su separación del cargo para que sea investigado.

Jueves 27 de julio | 17:12

Todo apunta a que se indagarán los presuntos vínculos de el cártel de Tláhuac, que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

A su vez, la ALDF también aprobó que se debatan estas posibles relaciones del delegado Salgado con el crimen organizado en la comparecencia que deberá realizar ante esa Asamblea.

Leer: Siete claves sobre el cártel de Tláhuac y la militarización de la Ciudad de México

En caso de que se encuentren elementos suficientes para probar esos vínculos, se iniciará el proceso para la destitución del jefe delegacional de Tláhuac.

Iván Texta, legislador del PRD, es quien está a la cabeza de promover la investigación. Exigió a Morena que asuma su responsabilidad en el avance del crimen organizado en esa delegación.

Mientras tanto, Raúl Flores, del PRD, exigió que el diputado Raymundo Martínez, de Morena, diera razón de por qué miles de permisos otorgados a mototaxistas cayeron bajo control de El Ojos.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, diputado del Morena, estuvo en contra de que se llame a comparecer a Salgado, y solicitó que se llame al pleno a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, para que informe las causas por las cuales subió la delincuencia en Tláhuac. Su solicitud fue rechazada.

Leer: Seguirán los operativos militares en Ciudad de México: Mancera

Estas acusaciones se dan en un contexto signado por el inicio, en los hechos, de la promoción electoral del PRD y del Morena en la ciudad de México, en la cual ambas fuerzas políticas apuestan a triunfar. Es el anticipo de una campaña que se espera reñida hacia el 2018, y donde no faltarán acusaciones cruzadas de corrupción.

La historia política de Salgado

Rigoberto Salgado Vázquez inició su actividad política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización de la que luego se separó y se sumó al Morena desde sus inicios, en 2012.

Según Ciro Gómez Levya, cuando Salgado fue secretario de Seguridad Pública de la delegación Tláhuac, a finales de 2004 pobladores de la comunidad de San Juan Ixtayopan lincharon a tres agentes de la policía federal.

Asimismo, en la nota “Narcopolítica” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero, señala que hay indicios de creciente prosperidad de Salgado luego de asumir como jefe delegacional. Menciona lujosas remodelaciones a su casa y a la de su madre, así como el crecimiento de un restaurante de su propiedad, que ser pequeño, ahora ocupa el espacio de cinco casas y tiene dos sucursales en Querétero. Más aún, señala que esta expansión del restaurante se dio tras la contratación de un sobrino que tiene parentesco con “El Ojos”, y que la “Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, está revisando los movimientos de dinero de ese negocio”.

Y explica también que las autoridades cuentan con información “que apuntan a que la policía en Tláhuac brindaba protección a Pérez Luna, quien a su vez inyectaba recursos al gobierno delegacional para ampliar la impunidad”.

Leer: La guerra contra el narco en Tláhuac: la Ciudad de México frente a las elecciones

La situación de los hermanos de Salgado, también del Morena, no lo ayuda. De acuerdo con el Excélsior, Raúl Salgado dirigió la operación electoral en Ixtapaluca y Ciudad Neza, entre otros distritos, donde militantes de su partido reprocharon sus acuerdos con Antorcha Campesina.

Rosendo Salgado, ex presidente de Morena en Durango, fue destituido por la comisión nacional de Honor y Justicia le suspendió sus derechos partidistas por acusaciones de acoso sexual de una joven militante.

De acuerdo con denuncias de colonos y trabajadores, Ricardo Salgado “administra los servicios delegacionales, lleva el control de tianguistas, establecimientos comerciales, bicitaxis y mototaxis”, aunque no ocupa ningún cargo formal.

La defensa del jefe delegacional

Ante el operativo de la policía y la Marina desplegado el pasado 21 de julio en la delegación Tláhuac, el jefe delegacional Rigoberto Salgado Vázquez señaló ese mismo día que no tenía conocimiento de la intervención de la Marina en el operativo y que se había enterado vía redes sociales.

Cuando se hizo pública la información de una supuesta ficha delictiva de la Semar que indicaba que su campaña a la jefatura delegacional había recibido financiamiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, el día 22 Salgado salió a negar que tuviera alguna relación con el hombre abatido en el operativo. Durante los seis días siguientes no fue localizable.

A su vez, este miércoles 22 de junio en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México, Salgado dio numerosas entrevistas a distintos medios en las que afirmó que no renunciará y negó nuevamente todo vínculo con “El Ojos”.

Leer: Luego del operativo en Tláhuac, se desmorona el “oasis de seguridad” de Mancera

Denunció también que se ha desplegado “un clima de linchamiento político” y que es posible que se lo intente utilizar para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena para las elecciones de 2018.

Ciertas o no las acusaciones en su contra, es un hecho que este escándalo enloda al Morena en una delegación donde es gobierno. Una muy mala imagen para López Obrador cuya bandera es la denuncia de la “mafia del poder”, mientras sigue convocando a personajes del PRI, del PAN, del PRD, del riñón mismo de la “casta política”, incluso algunos acusados de corrupción y vínculos con el crimen organizado.

Te puede interesar:López Obrador: ¿contra la “mafia del poder” o conciliando con ella?

Con información de Proceso, La Jornada, Excélsior y El Financiero






Temas relacionados

Tláhuac   /   Política México   /   #FueElEjército   /   Guerra contra el narco   /   PRD   /   Militarización   /   Miguel Ángel Mancera   /   Narcotráfico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO