Sociedad

Cuestionada por la desaparición de Facundo, la Policía bahiense se sumó a la protesta

El escenario fue escalando desde una protesta de familiares y retirados a una movilización de efectivos en servicios con retención de tareas. La policía de Bahía Blanca redobla la apuesta en pleno cuestionamiento por su accionar en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro Astudillo.

Miércoles 9 de septiembre | Edición del día

Foto: Luciano Meneghini

Desde ayer en la ciudad de Bahía Blanca a las 20 hs familiares, policías retirados y efectivos en funcionamiento se suman a las movilizaciones y retenciones de tareas que está dirigiendo la Bonaerense en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Cerca de la medianoche se hicieron conocidas imágenes que mostraban una caravana de móviles policiales alrededor de la Plaza Rivadavia mientras se extendían y seguían creciendo loas concentraciones policiales alrededor de la provincia y principalmente en La Matanza donde el ministro Sergio Berni y el Jefe de la Bonaerense tienen su propia secretaría.

Más allá de los trascendidos de que Daniel García -jefe de la bonaerense- habría presentado la renuncia luego de haber sido rechazado por los mismos policías de La Matanza como negociador oficial del conflicto, lo cierto es que la fuerza se encuentra en pleno cuestionamiento por la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro Astudillo y los más de 30 casos en la provincia de jovenes asesinados en manos de las fuerzas represivas durante la cuarentena.

Ante la sospecha de que se tratase de una revuelta contra el mismo Ministro de Seguridad de la provincia Luis Tonil, presidente de la defensoría policial, en las jornadas en Adrogué se encargó de dejarlo claro: “Nosotros estamos muy conformes con que Berni haya tratado el tema de Bahía Blanca de la forma en que lo trató. Berni está sosteniendo al personal policial, por Facundo Astudillo Castro, el fallecimiento de ese chico en la forma en la que falleció. Ese chico falleció y todavía no está esclarecido y Berni no tomó ninguna medida con el personal policial porque no tiene pruebas y me parece perfecto y lo bancamos a muerte y en eso nos sacamos el sombrero con él". Luego de esta declaración en Bahía Blanca se sumaron los móviles policiales a la movilización a horas cercanas a la medianoche y desde aquel momento quedaron apostados todos los móviles del Comando de Patrulla haciendo retención de servicio.

“Dijiste que no había lugar para los tibios, acá nos tenes más calientes que nunca”

Este es el mensaje que le envían los efectivos de la Policía Bonaerense de Bahía Blanca al ministro de seguridad y el gobernador de la provincia. Desde el comienzo del año la policía se ha visto implicada en distintos hechos, detención por extorsión por parte de tres policías de la comisaría quinta, la liberación de la zona a cargo de los “patanegra” en el clásico entre Olimpo y Villa Mitre que terminó con un hincha asesinado y la violenta paliza que le otorgaron a un comerciante por salir a pasear a su perro fueron algunas de sus últimas actuaciones en la ciudad antes de que estallara la denuncia por la desaparición de Facundo.

Foto: Apepe Periodismo Móvil

No es detalle mejor que el último punto que acompaña el petitorio de los represores insurrectos dice: “Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento)” mientras aumentan los casos de gatillo fácil y jóvenes asesinados en manos de las fuerzas. En el caso de Facundo, la hipótesis de la desaparición forzada en manos de la bonaerense se instala con fuerza y siguen apareciendo nuevas vinculaciones y pruebas que la incriminan.

Un móvil de la Policía Local de Bahía está identificado en la zona donde apareció el cuerpo del joven, mientras se dan a conocer denuncias por parte de la querella de la participación de efectivos de las fuerzas policiales de Bahía Blanca en aprietes, amenazas y hasta allanamientos ilegales en los domicilios de allegados y conocidos de Facundo. De esto último no han dicho nada ni el mismo Héctor Gay que se pronuncia hipócritamente pidiendo justicia por Facundo y pertenece a Juntos por el cambio que fogonea públicamente las movilizaciones de los agentes, ni la misma oposición que gobierna nacional y a nivel provincial junto a Sergio Berni y Axel Kicillof.

Falta aún proceder con el peritaje de una camioneta de la Policía Bonaerense de Mayor Buratovich a la que popularmente se le llama “perro”, ya que es un movil sin GPS ni equipo motorola que pueda rastrear su movimiento, dedicada a tareas ilícitas como puede ser el robo de ganado y la faena clandestina en los campos de la zona, causas por las que también se acusa de casos de asesinatos a la policía del lugar.

Tampoco es casual que estas movilizaciones se den cuando la agenda de la inseguridad aparece encabezando los titulares de los principales medios de comunicación, de las encuestas de opinión y luego de un anuncio presidencial que destinará más de 10 mil millones de pesos a un histórico plan de seguridad en la provincia de Buenos Aires. En el libro “La disciplina de las balas” Carla Lacorte (referente del CeProDH y víctima de gatillo fácil) plantea que para 2018 había 1 agente bonaerense cada 181 habitantes en la provincia; “la policía, en particular la Bonaerense, pasó a ocuparse de la dimensión “ violenta” del control social, mientras que los intendentes, los llamados “Barones” del conurbano con los que “compartían negocios”, se encargaban de la dimensión asistencial del mismo. La otra parte del esquema de control del régimen político en el conurbano,y en otras zonas del país, lo ejercía, y en gran medida lo ejerce, la burocracia sindical sobre el movimiento obrero.”

La permanente arenga de Berni a la policía como si se tratara de una tropa del ejército en sus repudiados spots y los malos entendidos con distintos intendentes del conurbano que incluye la carrera política por la presidencia del PJ también son parte de este cuadro general. Hoy mismo en la columna de “El Destape Radio” Horacio Verbitsky ante la pregunta de por qué el gobierno sostiene a Berni respondió “La respuesta es porque es un pararrayos que protege a Axel. Bueno, si esto fue cierto en algún momento, y yo creo que no, está claro que dejó de serlo esta semana. Está claro que a partir de esta movilización policial Berni no es un pararrayos para Axel y ahora lo que hay que preguntarse es si no ha llegado el momento de que sea un fusible. No se que piensan ustedes”.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Intimidación policial    /    Motín policial   /    Represión policial   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO