Cultura

PANDEMIA Y LITERATURA

Cuentos que cuentan en esta cuarentena (vol II)

Niños, niñas, niñes y jóvenes en casa, propuestas para acompañar.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Miércoles 1ro de abril | 09:26

Ilustraciones: Vicky Malamud de "Un mar para Emilia"

El aislamiento social preventivo se extendió, como era de esperar. Por eso extendemos las propuestas, colaborando entre nosotras y nosotros para acompañar, sobre todo a niños, niñas y jóvenes.

Las repercusiones de la primera nota nos llevaron al genial Gianni Rodari, el gran escritor y pedagogo italiano, el teórico de la fantasía, quien propone que “una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se expanden sobre su superficie, afectando su movimiento, a distancias variadas, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la canoa del pescador. Objetos que cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como llamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí”. (Gramática de la fantasía, 1973)

¿Por qué? Porque como piedra en el estanque largamos cuentos al espacio virtual y no tardaron en llegar otros, distintos, bellos, originales. Y en la onda expansiva nos llevó a la maravillosa Liliana Bodoc.

La escritora nació en 1958 en Santa Fe. A los 5 años su vida se trasladó a Mendoza, donde estudió y donde finalmente falleció el 6 de febrero de 2018. "Empecé a leer porque me faltaba vereda", confesó una vez Liliana Bodoc en una entrevista. Y hoy la leemos a ella en este aislamiento social para "romper el hábito" y extrañarnos de esta realidad que anhelamos pasajera.

Si querés saber más te recomendamos: A dos años el fallecimiento de la escritora Liliana Bodoc, un pequeño homenaje

Desde los confines que conoció Liliana de pequeña y que soñó de adulta les recomendamos y compartimos: “La mejor luna” en la voz de la Luchi y “Un mar para Emilia”.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    maternidad   /    Liliana Bodoc   /    Literatura argentina   /    Libros   /    Literatura   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO