Política

ELECCIONES 2019

Cuatro razones para que la izquierda llegue a la Legislatura de Mendoza

Este domingo son las elecciones provinciales en Mendoza. El Frente de Izquierda Unidad, encabezado por Noelia Barbeito, tiene un claro desafío: ingresar a la Legislatura para llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Viernes 27 de septiembre | 00:00

Este domingo, los mendocinos y mendocinas elegirán a quien gobernará la provincia por los próximos cuatro años.

Por el lado de Cambia Mendoza, el candidato es Rodolfo Suarez, actual intendente de la Ciudad de Mendoza y heredero de Alfredo Cornejo, el principal aliado de Macri. Anabel Fernandez Sagasti encabeza la lista del Frente de Todos; la actual senadora nacional se presenta en la provincia como la renovación del peronismo, pero su lista està plagada de representantes de los más rancio del PJ como Jaque, Ciurca o Amstutz. Para colmo, esta semana recibió a Alberto Fernandez, quien llegó junto con gobernadores entre los que estaban Arcioni y Manzur. La lista de Protectora está encabezada por José Luis Ramón, el panqueque que dijo estar un día a favor del aborto y al otro lo votó en contra en el Congreso, además votó el presupuesto de ajuste de Macri que incluía los tarifazos que ahora en campaña Ramon dice rechazar. Por el lado del Frente de Izquierda Unidad, la candidata es Noelia Barbeito, una docente que pateó el tablero de la política provincial, junto a Nicolás del Caño, proponiendo que todos los funcionarios cobren como una maestra.

El Frente de Izquierda terminó este jueves una intensa campaña en toda la provincia; una campaña hecha a pulmón, a diferencia de las campañas millonarias de los partidos patronales. Una campaña llevada adelante por colaboradores y colaboradoras en todos los departamentos para llevar a cada rincón de la provincia la idea de que para enfrentar los ataques que se vienen de la mano del FMI, hay que fortalecer a la izquierda y darle un mensaje a los poderosos.

"Necesitamos legisladores de izquierda para defender el trabajo, la educación, la salud y los derechos de las mujeres y los jóvenes" se escucho una y otra vez durante la campaña. Pero ¿por qué es importante que haya legisladores y legisladoras de izquierda?

Para denunciar las mentiras, la corrupción y negociados de los poderosos

En Mendoza la crisis golpea cada vez con más fuerza. La desocupación se duplicó en un año y los más afectados son los jóvenes y las mujeres: una de cada cinco mujeres menores de 29 años se encuentra sin trabajo. Para quienes tienen un trabajo, llegar a fin de mes es una odisea, no solo por los tarifazos que volvieron impagables los servicios y el transporte, sino porque los alimentos en el último año aumentaron casi el 60% y la canasta básica de una familia trabajadora aumento más de 10 mil pesos.

Sin embargo, un puñado de funcionarios políticos, en medio de esta crisis, viven como millonarios: diputados y senadores provinciales tienen dietas que superan los 160 mil pesos mensuales. !Casi 10 veces el salario inicial de una maestra!. Las y los legisladores del FIT han sido quienes denunciaron cada uno de los dietazos, mostrando los bonos de sueldo de los funcionarios que cobran como empresarios mientras crece la desocupación y la pobreza.

Te puede interesar: Noelia Barbeito: "Siempre vamos a defender la educación, el trabajo, los derechos de mujeres y jóvenes"

Para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud

De la mano del FMI, se vienen nuevos ajustes en educación y salud públicas. "Reperfilando" la deuda como dice Macri, o "renegociando" como dice Alberto, la deuda se pagará con más pobreza y desempleo.

Por eso es importante fortalecer a la izquierda para defender el salario y los puestos de trabajo y terminar con el trabajo informal o no registrado. Mientras la UCR fue la principal socia de Macri en el ajuste, Fernandez Sagasti defendió, al igual que Alberto, la devaluación que pulverizó el salario de las familias trabajadoras y arrojó a miles a la pobreza. Del otro lado, desde el Frente de Izquierda planteamos la anulación de todos los tarifazos y que todos los trabajos deben ser registrados, seguros y con un sueldo que alcance y que hay que recuperar todas la fabricas que cerraron y ponerlas a producir bajo control de sus trabajadores, como hoy demuestran que se pueden hacer los trabajadores y trabajadoras de La Terre.

Para que ningún joven se quede sin poder estudiar por no poder pagar el boleto o por tener que salir a trabajar en laburos precarios para ayudar a su familia, desde el Frente de Izquierda proponemos becas integrales y el boleto educativo gratuito en todos los niveles.

Te puede interesar: Macarena Escudero: “necesitamos legisladores de izquierda para defender el salario, las jubilaciones, la salud y la educación pública”

Las mujeres de Mendoza han salido por miles al grito de Ni Una Menos y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una verdadera marea verde que conmovió a todos, menos a los funcionarios políticos que siguen negando el presupuesto para las políticas de género y sin declarar la emergencia en violencia de género en la provincia. Mendoza sigue siendo una de las provincias que aun hoy no adhieren al protocolo de aborto no punible. Desde el Frente de Izquierda hemos impulsado en cada departamento la creación de jardines infantiles en lugares de trabajo y estudio, junto con las licencias por violencia de género para las trabajadoras estatales; y seguimos exigiendo Educación Sexual Integral en todos los niveles.

Para hacer escuchar una voz independiente que defienda la salud y la educación pública

En esta crisis no todos perdieron. Mientras entre el pueblo trabajador crece la desocupación y la pobreza, un puñado de empresarios se beneficia a costa del sufrimiento de miles. Como plantea Nicolás del Caño, tenemos que invertir las prioridades y que primero este el trabajo, la salud y la educación.

El gobierno provincial recortó las meriendas escolares, poniendo en riesgo alimentario a miles de niños y niñas de la provincia. Muchas docentes y celadoras denuncian que tienen que dividir la comida para que alcance para todos porque mandan menos raciones de las que se necesitan. Si hoy comen todos los niños y niñas de las escuelas es gracias a las trabajadoras de la educación que hacen lo imposible para que nadie se quede sin comer, porque saben que en muchos casos son la única comida del día para ellos.

Por eso proponemos la creación de una Empresa Provincial de Alimentos que pueda abastecer a las escuelas de meriendas y viandas saludables a todos los niños y niñas de la provincia, asegurando una comida saludable tanto en calidad como en cantidad.

También poder ver: [Videos] Mirá todos los spots del Frente de Izquierda Unidad en Mendoza

Cornejo se ha cansado de maltratar a los y las trabajadoras de la educación, quienes todos los días sostienen y hacen funcionar las escuelas pese a los ataques. El Ítem Aula ha sido una expresión mas de ese maltrato, donde el gobierno provincial, según reconoció Suarez, se "ahorro mucha plata" por no pagarle a las maestras cuando se enferman, generando que muchas tengan que ir enfermas a las escuelas. Necesitamos legisladores y legisladoras de izquierda para fortalecer la lucha por la educación pública y seguir diciendo NO al ítem aula.

Por la defensa de la Ley 7722 y todos los recursos naturales

El gobierno provincial, pese a la movilización de cientos de jóvenes y las asambleas socioambientales, impuso por decreto la implementación del fracking en Mendoza. La provincia se encuentra hace años en emergencia hídrica y se destinan millones de litros de agua a esta técnica que pone en riesgo la salud de los mendocinos y mendocinas.

Aquí no hay grieta, peronistas y radicales buscan abrirle la puerta a la megaminería contaminante y legisladores de ambos partidos presentaron proyectos para modificar la 7722. Esta ley fue conquistada por todo el pueblo mendocino en las calles y es una conquista que no se negocia.

Este domingo, con tu voto, la izquierda puede ingresar a la Legislatura para llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud para que la crisis no la paguen las familias trabajadoras mendocinas.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Macarena Escudero   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO