Internacional

CENTRO ÁMERICA

Cuatro los muertos y un desaparecido por la tormenta Otto en Panamá

La tormenta tropical Otto amenazaba Centroamérica. Varios países decretaron alertas, Costa Rica y Nicaragua se preparaban para evacuar a miles de personas y en Panamá se registran al menos 4 muertos.

Martes 22 de noviembre | 16:44

Al menos cuatro muertos, miles de evacuados, medio centenar de viviendas destruidas e interrupciones en los aeropuertos causó hoy la tormenta tropical Otto en Panamá, donde las autoridades extendieron un alerta de movilización a todo el país.

La tormenta afecta a todo el país, por lo que la alerta amarilla o de movilización, decretada este lunes en cuatro provincias, se extendió a nivel nacional, explicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que coordina las operaciones de emergencia.

Desde la administración del Canal de Panamá se informó que las 14 compuertas de la represa de Gatún se mantienen abiertas para disminuir el nivel de las aguas, con el fin de no afectar las operaciones de la vía acuática.

El Gobierno de Costa Rica ordenó evacuar a las personas que se encuentran en la costa norte del Caribe, las cuales comenzaron a ser trasladadas por vía marítima y aérea a zonas seguras. "La evacuación no es voluntaria: es una evacuación que se ha denominado obligatoria e inmediata", dijo el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.

Por su parte el gobierno de Nicaragua prepara para evacuar hasta 7.000 personas de zonas vulnerables. Ya habían sacado de la zona a varios turistas. "Ya están previstos los esquemas de evacuación y sencillamente se va a definir la hora", dijo el jefe del Sistema de Prevención y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Guillermo González, a periodistas.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras también decretaron alertas por la llegada de la tormenta, sobre todo ante la posibilidad de inundaciones y deslaves en las regiones más montañosas.

Durante la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole

El huracán Matthew ha sido uno de los más destructivos, dejó más de 1.000 muertos y millones de dólares en pérdidas a su paso por el Caribe, especialmente en Haití, donde impactó con vientos de 230 kilómetros por hora, profundizaron mucho más la crisis económica y social que vive uno de los países más pobres del mundo.




Temas relacionados

Temporada de huracanes   /    Nicaragua   /    Panamá   /    Centroamérica   /    Costa Rica   /    Honduras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO