Mundo Obrero Chile

ELECCIONES EN EL COLEGIO DE PROFESORES

"Cuatro de cinco listas se repiten el plato y no hay unidad en la disidencia"

Se inició el período de campaña para las elecciones en el Colegio de Profesores tanto para renovar su dirección nacional así como también en los niveles regionales y comunales. A continuación profundizaremos en cómo se vienen estas elecciones en la comuna de Puerto Montt.

Martes 11 de octubre | 17:12

El punto en común de cuatro de las cinco listas que se presentaron, es que sus dirigentes se repiten el plato, llevan años en la dirección, eso incluye a Gajardo, Aguilar, Vásquez, entre otros. Sumado a lo anterior agregar que todos han llevado a los profesores a la derrota: la Nueva Mayoría defendiendo los intereses del gobierno neoliberal en cada reforma. Aquellos que dicen representar la disidencia (Aguilar, Vásquez), imponiendo la Evaluación Docente hace años y luego en el 2015 nos llevaron por el derrotero del rediseño y la mesa tripartita en el tema de la Carrera Docente, terminando con ese encasillamiento fatal para los docentes. Lo peor de todo es que grupos como el MUD, libertarios, o Autónomos empujan a esos sectores, en sub listas, apoyando a una vieja renovación que será también más de lo mismo.

En nuestra lista: Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las bases, de la cual Puerto Montt forma parte y quien escribe, Raúl Núñez Browton como candidato al Directorio Nacional, asumiendo compromiso adquirido en las movilizaciones docentes, expreso enfáticamente que la tenemos muy clara, no apoyaremos a ninguno de los actuales dirigentes del Nacional, tal y cual lo dijimos y firmamos en la Asamblea de Bases de Puerto Montt el 8 de diciembre del 2014: "considerando que bajo ninguna circunstancia vamos a prestarnos para hacer campaña a Darío Vásquez, Mario Aguilar ni ningún dirigente que por largos períodos han formado parte del Magisterio a nivel nacional, siendo cómplices de las decisiones que nos han afectado", Asamblea Comunal de Bases de Puerto Montt, diciembre 2014. https://www.facebook.com/groups/1551720641814588/?fref=ts

Hoy que otros ex voceros y algunos profesores amigos de ellos en Puerto Montt, borraron con el codo lo firmado en aquella oportunidad, aparecen apoyando en la comuna y a nivel nacional a los mismos nombrados, creo que es necesario refrescar la memoria, por la contradicción entre lo expresado y firmado en aquel comunicado y el sorprendente actuar del momento.

Nuestra lista propone un programa de asambleas abiertas a las bases, el pago íntegro de la Deuda Histórica, revocabilidad de los dirigentes y que no se usen para llegar a tener cargos de confianza del sostenedor, como sucede hoy. Un departamento de Defensoria del Trabajo Docente que vaya más allá de lo estrictamente legal, y contribuya a la organización de los profesores, que no se auto-imponga limites de que porque la ley lo permite no hay que luchar más allá. En temas de estabilidad laboral, seguiremos luchando por 50 y 50 de horas lectivas y no lectivas, por disminuir urgentemente la cantidad de estudiantes por sala, echar abajo está Carrera Docente que el 97% de los docentes rechazamos, por terminar con las evaluaciones punitivas, por algo muy obvio que es el aumento real del sueldos de los docentes, poniendo fin al tema de aumento vía bonos, porque eso no es real. Y asi con todas las demandas emergentes desde el profesorado.

Lo nuestro es la unidad de los trabajadores, así como también junto al amplio movimiento estudiantil que ha movido al país durante la última década. No queremos esa unidad que es como una bolsa de gatos por intereses electorales hecho por las cúpulas, con arreglines por arriba, para que sean elegidos aquellos que en discursos incendian, pero que en la realidad están a kilómetros de las bases y se muestran como una disidencia que durante años ha sostenido la misma política de diálogo social.

Nuestra unidad se debe dar en torno a las bases lejos de los que nos han vendido, si así de simple, unos el 2014 cuando no nos escucharon y otros que recién ahí se dieron cuenta que las bases existían, sin embargo todos han estado a la cabeza de nuestro gremio. Cuidado con equivocarnos y elegir un nuevo Verdugo, Pavez o Gajardo, disfrazados de la disidencia.

Raúl Núñez Browton
Candidato al Directorio Nacional del CdP
Ex presidente Comunal Algarrobo.
Ex vocero Asamblea de Bases Comunal Puerto Montt 2014.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO