Internacional

MÉXICO

Cuarta Asamblea Interuniversitaria: los estudiantes se siguen organizando

El 1 de noviembre se llevó a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN la cuarta Asamblea Interuniversitaria con la participación de escuelas de la UNAM, UAM, UACM, IPN y Escuelas Normales del DF.

Joss Espinosa

@Joss_font

Martes 4 de noviembre de 2014 | Edición del día

En la misma se discutió un balance y las actividades para la siguiente jornada de lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Entre las actividades que se decidieron impulsar en las escuelas se contempla una tercera jornada de paros, la cual se discutirá en las asambleas internas y que está pensada que sea de 72 hrs. los días 5, 6 y 7 de noviembre, con el fin de organizar de una mejor manera las demás actividades votadas dentro de la Asamblea Interuniversitaria.

También se acordó como actividad central una movilización para el miércoles 5 de noviembre de Los Pinos (residencia del presidente de México) al Zócalo, así como un cerco al edificio de la Procuraduría General de la República para el día 6.

Dentro de los temas discutidos, se abordó la importancia de hacer frente a la represión que han sufrido los compañeros que se han organizado en las últimas asambleas, haciendo denuncias de todas las formas de represión.

En ese sentido se denunciaron las agresiones y el amedrentamiento que sufren por parte de los grupos porriles los compañeros a nivel bachillerato, los ataques por parte de los cuerpos directivos de algunas escuelas, hasta el caso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el cual los estudiantes al llevar acabo su asamblea más reciente se percataron que una cámara “oculta” grababa todas las asambleas y reuniones que se llevaban a cabo dentro de la facultad.

Unidad con otros sectores

De la discusión de balance político se hicieron parte integrantes de la juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas. En la misma mostraban la necesidad de que este movimiento salga de las universidades, para poder articular acciones con sectores más amplios. Remarcaron la importancia de la unidad con los trabajadores que han salido a marchar por la aparición de los 43 normalistas, así como exigir que los sindicatos que se reclaman independientes a que se pronuncien por lo ocurrido en Iguala Guerrero, y que sectores de la educación como la CNTE, que ya está saliendo a las calles, se articule en actividades centrales con la asamblea IU.

Luchando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Otra de las discusiones fue con respecto a cómo es que hacemos para que esta sea una lucha de largo aliento, y que además de exigir la aparición de los compañeros normalistas, se cuestione de conjunto este régimen asesino sustentado por los partidos patronales PRI-PAN-PRD. En este sentido se retomó la necesidad de un gran encuentro estudiantil que pueda hacer frente a todos los ataques del estado.

En este sentido la juventud del MTS puso sobre la mesa que este movimiento ha salido de los términos estudiantiles, y por eso mismo existe una necesidad de que este encuentro no sea estudiantil, sino un gran Encuentro Nacional de Lucha.

En ese sentido es que Sergio Moissen, referente del MTS, nos explicó lo que fue la intervención central de esta organización “consideramos fundamental desarrollar una gran movilización nacional hasta lograr la aparición de nuestros compañeros. Movilizaciones, acciones callejeras, así como un gran paro nacional deben ser los métodos para ello. Desde el MTS proponemos luchar hasta el final por las demandas de toda la población contra este régimen asesino; y en particular proponemos –como planteamos en esta Asamblea Interuniversitaria– luchar por una gran Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde con representantes votados cada 50,000 habitantes y sin ninguna restricción, se pueda discutir y votar como resolver las demandas más sentidas de la población y que hoy mueven a cientos de miles a salir a las calles”.







Temas relacionados

Asamblea Interuniversitaria México   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Normalistas   /    MTS   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO