Sociedad

Córdoba

Cuarentena y precarización: ¿cómo es la situación de la docencia en Córdoba?

Miles de docentes y trabajadores de la educación están en situación de precariedad laboral . Condición que se agravó con la pandemia y la suspensión de cobertura de horas, cargos y suplencias.

Julia Giletta

Delegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Alma Brondo

Docente de Artes Visuales | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Viernes 22 de mayo | 16:33

Tras años de desinversión educativa, se creó una sobrecarga laboral enorme. Mientras la mayoría de los y las docentes (el 80% son mujeres y muchas de ellas único sostén de familia) tienen que trabajar en 2 y hasta 3 cargos, para poder llegar a tener un salario que alcance para vivir, hay un enorme porcentaje de docentes, la mayoría jóvenes recién recibidos, que no pueden acceder ni siquiera a un cargo. A veces consiguen algunas horas o cargos suplentes que deben complementar con otro tipo de trabajos o changas para poder cubrir sus gastos.

En el caso de los docentes de escuelas privadas, algunos han percibido sus salarios en cuotas, con la mayoría de las sumas en negro, pese a que, en Córdoba 7 de cada 10 establecimientos educativos privados tiene el 100% de los salarios subsidiados por el Estado. El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) reconoció, en una entrevista, que han recibido denuncias de atrasos en el pago de salarios o de no pago de docentes de al menos 20 colegios de la provincia.

En Córdoba capital, alrededor de 2896 maestras se anotaron para tomar cargos este año, pero los actos públicos se realizaron hasta el número 2330, por lo tanto, son casi 600 docentes que se quedaron sin nada. Así lo muestra la última convocatoria que se realizó el 12 de marzo. En nivel inicial fueron 3680 inscriptas y dieron cargo hasta el 1110. Mientras siguen generándose vacantes sin cubrir por licencias desde el 20 de marzo hasta la fecha.

Gisella es profesora de educación primaria y es una de las 600 docentes que no pudo acceder a cargos en los actos públicos este año. "Desesperada, comencé a buscar algún tipo de ayuda, ya que vivo sola en Córdoba y me quedé sin ningún tipo de ingreso".

Junto a cientos de otras compañeras en su misma situación, comenzaron a organizarse y reclamar en el Ministerio de Educación y el Sindicato docente. Se les anunció que iban a recibir el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), pero ninguna de ellas pudo acceder por formar parte (en teoría) del sistema educativo y estar percibiendo el FONID (incentivo docente) que en su caso, este mes, fue de $16.

Podés leer: Importante movilización de trabajadores precarios salió hoy a las calles en Córdoba

Desde UEPC les dijeron que manden un reclamo a una casilla de correo con la negativa de ANSES, pero tampoco recibieron ninguna solución. El gremio les mandó un comunicado diciendo que les “prestaban” $4000 desde el sindicato. Ella ni siquiera pudo acceder a este préstamo “por no ser afiliada”.

Lo que estas docentes están reclamando es que se realicen actos públicos virtuales, para que no haya más docentes sin horas, mientras otros están recargados de tareas y para que tampoco haya alumnos sin docentes. UEPC (Unión de Educadores de la provincia de Córdoba), al igual que tantos otros sindicatos alineados a los gobiernos, dice "mostrarse preocupado" pero nunca pasa de las palabras a los hechos.

Melina, nos comenta que su situación es aún más desesperada “por la suspensión de los actos públicos, me quedé sin acceder a tomar cargo y todos los beneficios que conlleva - cobrar el prenatal y acceder a la obra social de Apross- . Debido al embarazo avanzado ninguna obra social me acepta”.

En secundario es muy difícil tener un número concreto de cuántos son efectivamente los docentes sin horas, pero día a día recibimos denuncias y relatos de miles de compañeros en situación totalmente precaria.

Gustavo es profesor de historia, se recibió hace 3 años e ingresó al sistema educativo hace 2. Primero, dentro de los programas socio educativos PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad) y CAJ (Centro de Actividades Juveniles), en este último las remuneraciones son muy bajas y siempre se cobran fuera de término, muchas veces después de haber concluido un período de varios meses trabajado.

Tras anotarse en distintas convocatorias en las que había cientos de aspirantes como él, consiguió sus primeras suplencias, siempre en los barrios más periféricos de la ciudad, teniendo que pasar largas horas viajando y haciendo trasbordo de colectivos. "Las suplencias que tome el año pasado cayeron entre diciembre y febrero de este año. Me inscribí en varias convocatorias los primeros días de marzo y me fue imposible tomar horas antes del comienzo de la cuarentena, en muchas no llegué a notificarme (NdR. trámite personal que se realiza en el establecimiento donde se ofrece el cargo u hora cátedra) por el cierre de la escuela. Me quedé sin ningún tipo de ingreso y sin poder acceder al IFE por ser considerado trabajador del Estado hasta febrero de este año.

No sólo es el caso de aquellos docentes que no pudieron tomar cargos u horas cátedras este año, sino también el de aquellos que tienen pocas horas, con lo que no les alcanza ni siquiera para cubrir gastos mínimos. Tal es el caso de Luciano, "tomé 15 horas antes de la suspensión de las clases, pero con esa cantidad (la mitad del máximo permitido en la provincia) no me alcanza para subsistir con mi familia. Por lo cual he tenido que salir a hacer todo tipo de changas, como trabajos de construcción y cadetería".

Detrás de cada relato hay familias enteras que quedaron sin sustento en medio de una crisis que se agudiza día a día. Por eso se hace urgente garantizar el salario para todos los docentes, defender la educación pública y las condiciones de trabajo. Un impuesto a las grandes fortunas permitiría un salario de emergencia para todos los trabajadores precarios.

Vale aclarar que la precarización en la docencia no comenzó en marzo de este año con la suspensión de clases por el aislamiento obligatorio. Los y las docentes de primaria a veces pasan entre 5 y 10 años haciendo suplencias y trabajo ad honorem para poder sumar puntos, hasta lograr acceder a un cargo titular.

Muchos son también los famosos “profe taxi” que tienen que trabajar en 3, 4 y más escuelas para lograr un número de horas que les permita tener un salario que más o menos alcance para vivir (y que aún en el mejor de los casos, está muy por debajo de la canasta familiar).

Hoy, mientras desde el Ministerio de Educación hablan de “continuidad pedagógica” y “educación virtual”, "somos nosotros quienes ponemos el cuerpo, trabajando en jornadas agobiantes, muchísimas horas frente a una computadora o un celular, donde somos testigos de la situación cada vez más difícil que viven nuestros alumnos y sus familias, con obvias desigualdades en el acceso a las tecnologías de información y comunicación, que muchas veces a duras penas si pueden acceder a un plato de comida cada día", comenta una docente.

Te puede interesar: [VIDEO] Caja Paicor: "Con fideos únicamente no se alimentan los chicos"

Los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Pla presentaron un proyecto para que se realicen actos públicos virtuales para cubrir todas las horas y cargos públicos; que todos los docentes de los Planes y Programas socioeducativos (como algunos de lo que nombrábamos antes) sean incorporados al Estatuto del Docente y la normativa vigente en cada jurisdicción, comenzando por el derecho a la continuidad y estabilidad en el cargo, poniendo fin a las distintas modalidades de precarización laboral; establecer un salario de cuarentena de $30.000 (treinta mil pesos) mensuales para aquellos docentes inscriptos en cualquiera de los listados que permiten acceder a cargos docentes y no hayan accedido a cargos en el presente año.

Esta situación de precarización/precariedad en la docencia no es un hecho aislado, por el contrario, refleja la situación de miles de trabajadores, en su mayoría jóvenes que ya comienzan a organizarse por sectores exigiendo el salario de emergencia. Así lo venimos viendo en las últimas semanas, con los trabajadores de cadenas de comidas rápidas y aplicaciones de delivery, que la semana pasada realizaron una gran acción de protesta en todo el país.

Podés leer: Juventud en la pandemia: nuevo capítulo en la historia política de la precarizació

Creemos que es en ese sentido que deberíamos organizarnos los trabajadores de todos los sectores y coordinar acciones en común. Es por eso que los invitamos a sumarse este sábado a la primera reunión virtual abierta de trabajadores de todos los sectores de La Red Prercarizadxs







Temas relacionados

Educación   /    Cuarentena   /    Juan Schiaretti   /    UEPC   /    Precarización laboral   /    Docentes   /    Condiciones de trabajo   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO