Sociedad

SALTA

Cuarentena represiva: Sáenz llamó “imbéciles” a 600 detenidos y solicitó a Fernández el ejército

Durante 10 minutos pudo desarrollar cuál es el único plan que tiene el Gobierno provincial, a tono con el nacional: mano dura para el pueblo trabajador de las barriadas y ninguno en lo que respecta a la salud. Amenazó con cerrar de por vida a los negocios que remarquen precios o acopien mercadería.

Domingo 22 de marzo | 22:34

El gobernador peronista de la provincia, Gustavo Sáenz, anunció con firmeza luego de varios días sin aparecer por las pantallas de televisión, que “en Salta tenemos 600 irresponsables e imbéciles y 24 enfermos (refiriéndose a los casos, NdR), de los cuales solo uno es positivo y sólo 8 sospechosos”. Así llamó a los más de 600 detenidos en la provincia por la Policía de Salta en sólo 72 horas, desde que se decretó el DNU a nivel nacional.

Te puede interesar leer: 500 detenciones y denuncias de apremios ilegales a integrantes de comunidad wichí

“Señor presidente", sostuvo, "el otro día lo vi con gran firmeza establecer esta cuarentena sabiendo de los problemas que traía, pero pensando en la gente, en la salud de cada uno de los argentinos, sin pensar en la economía que seguramente se va a ver debilitada (…) necesitamos el ejército en las calles y en las fronteras”.

Te puede interesar leer: Alberto Fernández dijo no saber quiénes están infectados y quiénes no

Además, manifestó que a quien remarque precios o no quiera vender podrá clausurarle el negocio “y si es de por vida, será de por vida”.

Ausencia de un plan de salud como salida a la crisis

De lo que prácticamente no habló el gobernador es cuál es el plan de salud provincial para enfrentar la pandemia. Más allá de balbucear que “desde hoy contamos con más de 9000 dosis de vacuna antigripal” y que “si vos te movés, se mueve el virus”.

Frente a esto, la referente del PTS Daniela Planes, manifestó por las redes sociales que “Sáenz quiere más represión ahora con el ejército en las calles. La salida no es el estado de sitio, sino tener un plan de salud que incluya #TestsMasivosYa para frenar el avance del coronavirus”. En relación a que lo que no hay ni en el país ni en Salta es la intención si quiera de avanzar en líneas científicas básicas que permitan discriminar qué sector de la población tiene el virus, en el marco de presentar síntomas, y quién no. Para saber dónde se aloja el coronavirus. Una medida elemental que realizó Corea con éxito. Y sentida por un sector de la sociedad que volvió a instalar por segundo día consecutivo como tendencia en twitter el hashtag #TestMasivosYa

.

A poco más de un día de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976, lejos de necesitar la presencia de instituciones garantes del gatillo fácil, la represión, las detenciones por portación de cara en las barriadas más populares de todo el país, y que están manchadas de sangre luego de décadas de impunidad, lo que hay que exigir es un plan de emergencia sanitario y social.

Para enfrentar al virus necesitamos kits para realizar test de forma masiva, así como de higiene y seguridad para trabajadores y trabajadoras de la salud, administrativos, de comercio, ambulantes que viven de su sueldo diario, y que tienen que salir a las calles para trabajar. También, hay que nacionalizar el sistema de salud privado para que, partiendo de terminar con el lucro de la salud, empiece a funcionar unificado con el público. Se tienen que prohibir las suspensiones y despidos, esta crisis no la puede pagar el pueblo trabajador.

Plata hay. Y si no, ¿por qué no dejar de pagar la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta? ¿Por qué no afectar las ganancias de las grandes patronales del campo, de las mineras, del azúcar que se la vienen llevando en pala Gobierno tras Gobierno? De los que se trata es de invertir las prioridades, que la plata vaya a salud, trabajo, asistencia social, y que esta vez la crisis la paguen ellos. Nuestras vidas valen más.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Gustavo Saénz   /    Militares   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO