Mundo Obrero

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

Cuarentena| Mc Donald’s no solo no paga salarios: también amenaza con sanciones

En medio de la cuarentena, la cadena de comida rápida, como la mayoría de las empresas, solo piensa en cómo duplicar sus ganancias a costa de la vida de sus empleadas. Dejamos aquí el testimonio de Larisa, trabajadora de una de sus sucursales que la cadena posee en Córdoba.

Martes 31 de marzo | 17:53

Primero debemos recordar que el gigante estadounidense de comida rápida, McDonald’s, obtuvo unos beneficios netos de 5.924 millones en 2018, un 14 % más respecto al año anterior y se calcula que el año pasado fue aún mayor, mientras atraviesa cambios estratégicos en su sistema de franquicias para mejorar la facturación.

Frente a las medidas de aislamiento impuestas por los Estados por el Covid-19, estas cadenas siguen vendiendo por la modalidad del delivery y preparan combos para no perder ni un centavo.

Esta empresa que gana unos 62 millones de dólares por día, no quiere pagarles a sus trabajadores en plena crisis sanitaria, sino que por el contrario, amenazan con aplicar sanciones.

Larisa, empleada de la firma, narró a La Izquierda Diario: “La situación que estamos viviendo les laburantes de Mc Donalds es atroz. Los shoppings cerraron el miércoles por la cuarentena total; pero ya hacía desde el lunes de esa semana habían empezado a recortar los puestos, éramos 2 empleados en todo el local encargándonos de todo. Lo que siguió a eso fue incertidumbre, no sabíamos si nos iban a pagar esa quincena que venía con el presentismo o si nos iban a pagar horas mínimas o si nos iban a pagar directamente. Todes preguntábamos por los grupos y no decían que íbamos a recibir respuestas cuando los gerentes la tuvieran, ya que ellos "están al mismo nivel que nosotros".

La respuesta nos llegó el 25 de marzo. Nos dijeron que teníamos que hacer una llamada por Skype, la regenta del local nos explicó que la situación de todos era muy diferente, ya que algunos habíamos llegado a trabajar, algunos no habían trabajado ningún día de la semana, y otros directamente no tenían presentimos. En pocas palabras la respuesta fue que no nos van a pagar la segunda quincena de marzo y que estábamos todos obligados a realizar una serie de cursos a través de internet. Que a fin de mes se va a enviar una lista de cada empleado con los cursos realizados, quienes no los tengan puede recibir hasta sanción. “

Turnos cubiertos por menos personal del que se necesita es moneda corriente y los accidentes por tener que trabajar más entre menos trabajadores son lógicos, cuando debería estar todo el personal trabajando para atender a tiempo los pedidos.

Larisa prosigue y agrega que ante la cuarentena “Lo único que nos dijeron es que no nos van a pagar la quincena que nos corresponde y que se verá qué pasa con la primera quincena de abril. Y a eso hay sumarle la exigencia de un laburo no remunerado: los benditos cursos obligatorios, que van a ser remunerados a los primeros 5 que logran terminarlos, con unas entradas al cine. Ahora estamos a la espera de ver qué van hacer con esta quincena, ya que muches sí trabajamos y nos deben esas horas. Después, lo único que saben decirnos es que cada provincia es diferente y que cada empleado es un caso en particular, por lo que no pueden darnos una respuesta concreta en general”.

En estos días, desde el Frente de Izquierda Unidad y desde el PTS, venimos impulsando campañas para que se escuchen nuestras demandas, como la inmediata prohibición de despidos junto a licencias pagas al 100 por ciento del salario. Así como también salario de cuarentena de 30 mil pesos para todes quienes no puedan trabajar por la cuarentena. Éstas son medidas mínimas para que las patronales no se aprovechen de la crisis sanitaria para explotarnos, dejarnos sin plata para vivir o comer y que nadie quede en la calle.

Sumate y contactanos para contarnos tu opinión, lo que te pasó en tu trabajo o para cualquier denuncia en La Izquierda Diario







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Desde la fábrica   /    Córdoba   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO