POLÍTICA Y BIENESTAR ANIMAL

¿Cuánto le importa la derecha el bienestar animal?

Hoy en horas de la tarde comenzó a circular un video viral con el Alcalde Joaquín Lavín ofreciendo albergues para perros callejeros en la comuna de Las Condes. Las reacciones en redes no se hicieron esperar.

Romina Fuentes

Presidenta Centro de Estudiantes de Veterinaria

Lunes 11 de junio | 10:43

Que nunca fue santo de su devoción pero que por esto lo felicitaban; que se notaba aquí la calidad de los políticos; que sólo en comunas como Las Condes, con mayor aporte estatal, se podían asegurar albergues para animales.

Mucho tiene de cierto la última frase. Hoy en día, el aporte económico municipal a la promoción e implementación de la tenencia responsable animal, depende precisamente del arca de cada comuna. Por ende, comunas con mayores recursos económicos y humanos, como Las Condes, pueden destinar recursos para este tipo de iniciativas con mayor facilidad.

¿Por qué lo hacen? Me gustaría creer que por preocupación por el bienestar animal pero tengo mis serias dudas. El año 2017 si bien Lavín manifestaba públicamente su voluntad para disminuir los rodeos en su comuna, los estudios indican que no sólo se mantuvieron el número de éstos (1) sino que el gasto de Las Condes para este “deporte nacional” no disminuyó. Y sin nombrar el llamado de los diputados de su coalición que interpelaron al Gobierno para defender el rodeo de fanáticos intolerantes (2).

Hoy en día, muchos agradecen las gestiones del Alcalde Lavín al hacerse cargo de darles abrigo a estos animales. Yo sólo pongo un alto. No olvidemos que la misma derecha que hoy invierte unos cuantos pesos en albergues, fue la que defendió acérrimamente el rodeo como deporte nacional y la misma, que estando en el gobierno, nada ha hecho por promover la salud pública animal. Para que no nos confundamos.

Y no ha sido sólo la derecha. Fue la Nueva Mayoría y sus representantes, Leonardo Soto (PS) y Gebauer del PPD, quienes este año defendían esta “tradición” y abogaban por un rodeo más humanizado (3). El Frente Amplio mientras tanto, si bien no se ha pronunciado frente al rodeo los últimos meses, figuraba en la palestra con Gabriel Boric el año 2015 (4), con la necesidad de la regulación -y no la abolición- de las jieneteadas patagónicas-, otra “tradición chilena” que se sustenta en el maltrato animal. Sin mencionar que este año como coalición, no fueron ninguna oposición seria a los parlamentarios de derecha cuando promovieron “El Día Nacional del Rodeo”.

Es que si realmente le interesaran los animales a la UDI, promoverían también su bienestar –y no su tortura- y formarían parte de la creación de planes de gobierno que velaran por la promoción de su tenencia responsable. Hoy en Chile, la salud veterinaria está en su casi totalidad privatizada y su promoción depende principalmente de los recursos de cada comuna. Siendo Gobierno, podrían asegurar albergues gratuitos en todas las comunas de mínima. Considerando que si un perro llega a la calle, toda la cadena anterior falló.

Hoy, nadie podría negar que ese albergue dará respuesta a algunas de las necesidades de esos perros, pero no olvidemos que podrían hacer mucho más y no lo hacen. Todo lo contrario, son capaces de estar a favor de la tortura, con tal de mantener sus negocios intocables. Este año por ejemplo, estudios señalaban en más de 3 mil millones los aportes públicos al rodeo (5) y donde dentro del directorio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos figuran parlamentarios de RN (6) y el mismísimo Agustín Edwards, dueño de El Mercurio.

Nada me hace pensar hoy que lo visto, no es más que una muestra del oportunismo de la derecha. Que aprovechándose de una preocupación genuina de la población por sus animales, lo toma para hacer de Las Condes uno de sus principales bastiones.

Yo no me pierdo. La derecha tortura y promueve el negocio con animales, además de sostener un sistema (que en Chile además de ser capitalista nos presenta su cara más neoliberal) que lucra y tortura a animales.

Para mí, la lucha por el bienestar animal no puede darse sin enfrentarse a quienes se le oponen, la derecha; y no puede ser separada de la lucha en contra del sistema que sostiene la explotación y la tortura animal, el capitalismo.

(1)https://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-politica/2017/09/15/organismos-publicos-han-aportado-mas-de-3-mil-millones-al-rodeo-en-los-ultimos-dos-anos.shtml
(2) http://www.t13.cl/noticia/nacional/video-diputados-udi-llaman-al-gobierno-defender-rodeo-fanaticos-intolerantes
(3) http://www2.latercera.com/noticia/debates-parlamentarios-hoy-turno-distrito-14/#
(4)http://www.eldesconcierto.cl/2015/08/17/boric-retiro-apoyo-a-proyecto-que-declara-las-jineteadas-patagonicas-como-deporte-nacional/
(5) bis
(6) http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/14/el-rodeo-la-practica-que-vuelve-locos-a-muchos-empresarios-y-politicos-chilenos/






Temas relacionados

Maltrato animal   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO