Política

CASTA POLÍTICA

Cuánto cobran los funcionarios porteños que descuentan días de paro a la docencia

Rodríguez Larreta anunció que descontará el día a los docentes que pararon esta semana. Los salarios de los funcionarios, muy lejos de la realidad de la clase trabajadora.

Jueves 13 de julio | Edición del día

El Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, ataca el derecho a huelga de la docencia con descuentos por días de paro. Docentes de la ciudad denuncian haber sufrido descuentos que rondan los 1000 y hasta 5000 pesos en sus recibos de sueldo. Esta semana, ante la medida de fuerza anunciada para el martes, Rodríguez Larreta anunció que el día de paro no sería pagado a los docentes.

Ayer, el sitio Cronista.com, publicó información respecto de los salarios que perciben los responsables de estos ataques al bolsillo de los trabajadores de la educación, así como del conjunto de las medidas de ajuste que azota las espaldas de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires. Los datos surgen de de la declaración de sueldos de los funcionarios porteños publicados por el Ministerio de Modernización con datos elaborados por la cartera de Hacienda.

Te puede interesar: Paro docente: Larreta amenaza con dictar la conciliación obligatoria y descontar los días

El jefe de Gobierno de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta, percibió en su cuenta sueldo del Banco Ciudad $ 414.608,25 en concepto de haberes, en lo que va del 2017. Eso quiere decir que por mes cobró entre $ 58.388 y $ 63.114. El aguinaldo percibido por el intendente rondó los $ 66.000, suma que ingresó a su caja de ahorro con el salario de junio.

El Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, cobra algo similar a Rodríguez Larreta: sumas que oscilan entre $ 57.832,74 y $ 60.609,58.

En la ciudad se da el caso de que los ministros perciben sueldos más elevados que sus jefes: cobran alrededor de un 43% más que el Jefe de Gobierno. Los ministros perciben en forma bruta $ 153.988,31. La ministra de Educación, Soledad Acuña, otra de las responsables de la precariedad de la educación pública en el ámbito de la ciudad, percibió en mayo $ 94.212,87.

Podés leer: Ataque del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los municipales

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli, cobra $ 88.565,59; el de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, $ 86.076,32, y el de Modernización, Andy Freire, $ 75.856,62. El subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, cobró en mayo $ 77.505,22 y el secretario de Deportes y Desarrollo Ciudadano, Matías López, $ 77.305,23.

Aunque parezca mentira, hay un funcionario del Gobierno porteño que percibe un salario que supera ampliamente estos montos: el procurador general Gabriel Astarloa, recibió en mayo $ 110.000.

"Complejidad operativa"

“Suplemento por responsabilidad en el cargo”. Así se denomina un ítem creado por Rodríguez Larreta a comienzos de año para “despegar” el sueldo de los ministros y secretarios, que se encontraba casi al mismo nivel que funcionarios de menor rango. Típico de casta, cada una de sus capas deben estar bien diferenciadas y si es necesario para tal fin, se inventan los ítems y las excusas como demuestra este caso.

El Jefe de Gobierno también inventó el “suplemento por función ejecutiva”, que beneficia con otros plus a ciertos subsecretarios o directores generales de áreas “con mayor complejidad operativa”.

Más información: Myriam Bregman y Patricio del Corro: "CABA es una ciudad en privatización permanente"

"Complejidad operativa" es una categoría que habría que precisar. Ir de escuela en escuela, ocupar múltiples cargos docentes para llegar a un salario que por lo menos arañe le fin de mes, estar horas frente a clase y seguir el trabajo en casa corrigiendo, planificando, etc ¿No reviste la función de los docentes porteños una "complejidad operativa" que amerite un salario acorde, más todos los "suplementos" que requeriría una educación de calidad para los hijos de los trabajadores que asisten a la escuela pública? De acuerdo al criterio de la casta que gobierna la ciudad, no. Por el contrario: les destinan castigos con descuentos por los días de paro en reclamo del salario que se merecen.

Leé también: Myriam Bregman: "Todo funcionario debe cobrar como un docente"

Lejos de esto, la candidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, acompaña el reclamo de la docencia y repudia la coacción contra el derecho a huelga. Desde hace años plantea junto a su compañero Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, que todo funcionario cobre como una maestra.








Temas relacionados

Diego Santilli   /    Casta política   /    Derecho a huelga   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Paro docente   /    CABA   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO