Géneros y Sexualidades

MUNDO OBRERO

"Cuando una mujer pierde el miedo es muy difícil que la hagan retroceder"

En Se Tenía que Decir hablamos con con Catalina Balaguer, destacada dirigente obrera y conductora y productora de Mundo Obrero, uno de los programas especiales en la programación de La Izquierda Diario Multimedia. El reclamo de #NiUnaMenosSinTrabajo y #NiUnaMenosSinVivienda y la importancia de confiar en nuestras propias fuerzas. La convocatoria a una gran jornada de lucha este 17 de septiembre.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Miércoles 16 de septiembre | 18:02

👷🏻‍♀️LAS MUJERES AL FRENTE | Conversamos con Catalina Balaguer, conductora del programa Mundo Obrero - YouTube

Si no la conocés, su imagen seguro que te suena, porque es una de las "Leonas de Pepsico", una de esas valientes obreras de la alimentación que estuvieron en primera línea de la batalla por los puestos de trabajo, ante el ataque de esa multinacional de capitales estadounidenses que contó con la complicidad de ministerios y gobiernos como el de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

La lucha de las "leonas de PepsiCo" confluyó con el enorme movimiento que decía Ni Una Menos poco antes de que se desarrolle, en 2018, la marea verde.

Con el apoyo que conquistaron de amplias franjas de la sociedad, así como del movimiento feminista, que se sumó a decir "Ni Una Menos sin trabajo", ellas, las obreras de la alimentación, con el hartazgo de sus tendinitis después de décadas de trabajar en la línea de producción, para llevar el plato de comida, marcaron un hito en nuestra historia.

Sobre Catalina y la tradición que aportó junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas, hay mucho escrito, pero siempre me gusta contar que fue despedida en el año 2002 por defender a sus compañeras contratadas, pero que con el patrocinio de su abogada Myriam Bregman, la justicia la tuvo que reincorporar.

Te puede interesar: "No se compare conmigo, yo soy una obrera"

De paso, Katy y La Rusa, como les dicen, dejaron sentado un enorme precedente para las obreras del país, porque el fallo que la reincorporó en 2006 sentó jurisprudencia al reconocerla a Catalina como delegada de hecho...y hoy se estudia como ejemplo en las facultades de Derecho.

Esta vez, en una charla que prometemos continuar, charlamos con ella por algo en particular: en Argentina, el grito de Ni Una Menos sin trabajo se conjuga con otro, el de Ni Una Menos sin vivienda.

Te puede interesar: La lucha por la vivienda tiene rostro de mujer

De esto, de la importancia de "difundir la mirada desde nuestra clase", como señala Katy, hablamos en esta entrevista, donde nos cuenta cómo surgió "Mungo Obrero", el programa que conduce y reflexiona sobre la situación de las trabajadoras y mujeres de los sectores populares.

Te puede interesar: Leona no se nace, se hace

"Tenemos un gran desafío mañana 17 de septiembre", dice Katy al finalizar la entrevista, y destaca que "estamos organizando una gran jornada de lucha en la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del país, desde las 15hs, con una caravana que saldrá de avenida Belgrano y Jujuy y llegará a Plaza de Mayo".

"A las 18 horas, el Movimiento de Agrupaciones Combativas y otras organizaciones vamos a concentrar en el Obelisco, donde van a hacer uso de la palabra las compañeras de Guernica y distintos sectores en lucha que reclaman por salario, por techo, contra los despidos y la crisis que quieren descargar sobre nosotras y nuestras familias en medio de la pandemia".

Ver esta publicación en Instagram

Hoy en #SeTeniaQueDecir estuvo @katybalaguer conductora de @mundoconurbano hablando sobre el rol de las mujeres en las fábricas recuperadas pero también de la lucha que están protagonizando tanto en Guernica junto a sus familias sino en las tomas que existen en todo el país. Mañana movilizamos por #NiUnaMenosSinVivienda y #NoALosDesalojos, basta de represión! 📌 En CABA a las 15hs junto al Plenario del sindicalismo combativo y luego a las 18hs con @macagrupacionesclasistas en el obelisco diciendo NO a los desalojos en Guernica. 📌 En Jujuy a las 16hs en parque San Martin . 📌 En Córdoba a las 17hs en Colón y Gral paz . 📌 En Neuquén a las 15hs desde el Mto. San Martin . . #vivienda #casa #techo #derecho #derechoalavivienda #niunamenos #feminismo #feminismos #mareaverde #seraley #sevaacaer #patriarcado #violencia #argentina #untechoparavivir #casapropia #guernica #gonzalezcatan #noaldesajo #Mujeres #MujeresAlFrente

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el

"Venimos acumulando muchas experiencias en estos meses. Y es el momento de salir a reclamarlas uniéndolas. Esa es la única forma de que entiendan nuestro reclamo, así que sin dudas esperamos salir con más fuerza para decirle no a los desalojos, para lograr que le den una respuesta a las mujeres de Guernica, porque sabemos que si ellas conquistan un techo para vivir, todas vamos a estar mas fuertes".

Te puede interesar: Una leona trabajadora y socialista







Temas relacionados

Las Leonas   /    Catalina Balaguer   /    Trabajadoras   /    Myriam Bregman   /    Vivienda   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO