Mundo Obrero

ENTREVISTA A RAUL GODOY

“Cuando se habló de un acuerdo con cláusulas secretas entendíamos que eran unas cláusulas de entrega”

Ayer por la mañana, el periodista Julian Vaccarini del programa La Fórmula Perfecta, que se emite por radio Provincia, de la ciudad de La Plata, entrevistó al diputado de Neuquén del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy, para dar su opinión sobre la presentación de YPF del conjunto del acuerdo sellado con Chevron en 2013.

Jueves 25 de febrero de 2016 | Edición del día

Ayer por la mañana, el periodista Julian Vaccarini del programa La Fórmula Perfecta, que se emite por radio Provincia, de la ciudad de La Plata, entrevistó al diputado de Neuquén del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy, para dar su opinión sobre la presentación de YPF del conjunto del acuerdo sellado con Chevron en 2013. Aquel año, siendo diputado, Godoy fue uno de los siete diputados que se retiró de la Legislatura mientras diputados del MPN y el FpV votaban el acuerdo YPF-Chevron mientras se desarrollaba en las puertas de la Legislatura una brutal represión que duró más de seis horas y terminó con decenas de heridos, incluyendo uno con una herida de bala de plomo.

Uno de los títulos de la semana tiene que ver con que YPF tiene que entregar a la justicia los papeles con los acuerdos secretos con Chevron, tiene que ver justamente con las concesiones de "Vaca Muerta". Nos contactamos con Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda de Neuquén, quien debatió este tema sobre Chevron en la Legislatura de Neuquén, fue el primero que denunció que este acuerdo era secreto.

Este fallo de la corte obliga a que se haga público por lo menos este acuerdo.

  •  Sí, yo creo que es muy importante y esto tiene que hacerse conocido desde ya a toda la comunidad, para todo el pueblo trabajador, es lo que reclamamos desde un principio. Cuando se habló de un acuerdo con esta multinacional norteamericana con cláusulas secretas – y ya viendo las cláusulas públicas- entendíamos que eran unas cláusulas de entrega, un acuerdo entreguista grave. Le concesionaba a esta multinacional, por 50 años, todo el territorio de Vaca Muerta, todas las reservas, todas las garantías, con el 50% de las ganancias; estuviera Chevron o no. Y con esta Caja de Pandora que significaban estas cláusulas secretas, que a todas luces era completamente injusto y entreguista. Estamos hablando de darle los recursos naturales de nuestro país a una empresa norteamericana, así que yo creo que esto es un paso adelante que lo tienen que saber todos y que se tiene que hacer público hasta el final. Yo creo que no se puede pasar del secreto que tenían antes los firmantes del acuerdo a ser un secreto de los políticos, tiene que darse a conocer.

    Raúl, y en cuanto a estas cláusulas, una vez conocidas, imagino yo que si hay clausulas secretas es porque hay algo que esconder, que no querían que se sepan; una vez conocido, ¿hay posibilidades de dar marcha atrás, o de que este acuerdo se rompa, qué le costaría a Argentina?

  •  Yo creo que tenemos que dar un paso atrás fuerte con esto, porque obviamente no puede quedar sólo en el conocimiento. El conocimiento nos tiene dar, justamente, las herramientas para cuestionar. Este acuerdo ya tenía, y tiene, muchos problemas, por ejemplo en el caso de cualquier pasivo ambiental. Cuando hablamos de pasivo ambiental estamos hablando del daño al medio ambiente, esto tiene que ver con los derrames producidos por el "fracking", que obviamente lo cuestionamos totalmente, estamos enteramente en contra. Es una forma de explotar que ha sido cuestionada y condenada en muchos tribunales internacionales y que lo están haciendo acá en Neuquén con total impunidad. Digamos, todos esos efectos, cualquier reclamo- y esto estaba en las primeras clausulas públicas- se tenían que hacer en tribunales norteamericanos y franceses.

    Esto de por si habla de que no se van a hacer cargo, como tampoco se hizo cargo REPSOL de todos los desastres contaminantes que hicieron. Acá son múltiples los casos, no sólo de dejar territorio inútil, sino también con problemas de salud para las comunidades Mapuches, y la gente que vive alrededor.

    Estos días estábamos con discusiones duras porque acá el otro día en Neuquén capital, a cuatro o cinco cuadras de los barrios populares hay basureros petroleros que queman los residuos tóxicos de una manera contaminante; se multiplican los casos de enfermedades respiratorias, están a cuatro cuadras de los barrios populares muy poblados así que todo esto ya es un hecho grave.

    Yo creo que tenemos que evaluar tanto lo económico como lo dependiente, para cuestionar este acuerdo que es totalmente ilegitimo.

    Vamos a suponer que con la gente, en este caso de Chevron , se termina rompiendo el acuerdo, ¿qué opciones hay, sino es este acuerdo?

  •  Para nosotros habría que tomar el toro por las astas e ir al fondo con este tema, porque el problema que tenemos es que existe una dependencia absoluta de la explotación hidrocarburífera por parte de empresas extranjeras y obviamente uno sigue siendo dependiente de un saqueo económico.

    La economía de Neuquén, y mucho de la economía de Argentina, están ligados a la explotación del fracking, a Vaca Muerta y al precio del petróleo, y hoy el precio del petróleo está por el suelo, y en materia económica hay un tendaderal.

    ¿Pero la Argentina está preparada para hacer la explotación nosotros?

  •  Hay condiciones si se piensa desde una perspectiva de independencia. Nosotros presentamos un proyecto de ley, lo presentamos de conjunto con el diputado Nicolás de Caño del Frente de Izquierda, y Noelia Barbeito, senadora de Mendoza, y otros diputados y diputadas del Frente, de nacionalización de toda la industria carburífera bajo control de los trabajadores. Hay universidades de alto nivel, hay colaboraciones que se pueden solicitar, pero nunca del punto de vista de la dependencia, entregar los recursos naturales a empresas multinacionales saqueadoras que ya tienen antecedentes graves en todo el mundo, esa no es una opción.

    Ante situaciones graves y criticas como estas nosotros apelamos a las soluciones de fondo, y nuestro planteo es por un lado la nacionalización de la industria hidrocarburífera, apelando a nuestras Universidades, que tienen un alto nivel técnico, académico, para poder abordar; por un lado energías alternativas y por otro lado pensar la explotación hidrocarburifera desde la perspectiva del pueblo trabajador, evitando métodos como los del "fracking".

    Está bien, ¿pero tenemos tecnología para hacerlo nosotros?

  •  Yo creo que la tecnología se consigue si tenés los recursos para vos, si tenés los recursos y los explotas racionalmente y las riquezas son tuyas, podes hacer convenios, nosotros no hablamos de que hay que cerrarse, de que no hay que importar tecnología,

    Pero la tecnología, para poder hacerlo, la tenemos que ir a buscar afuera. Es Inevitable.

  •  Sí, no habría problema. Pero se pueden hacer convenios que no sean de esta manera, totalmente dependientes.

    Raúl te agradezco mucho, que tengas buen día

  •  Bueno, buenos días a ustedes y bueno, desde esta jornada de lucha, en el marco del paro nacional, también se está empezando a ver en todo el país, y nos parece muy importante que el pueblo trabajador y el pueblo pobre también tome como propias estas banderas de terminar con este protocolo represivo, el de nuestros recursos, y obviamente contra los despidos, por eso nos parece un día muy especial para nosotros.

    Audio / Entrevista







    Temas relacionados

    Raúl Godoy   /    YPF   /    Chevron   /    Ecología y medioambiente   /    Neuquén   /    Entrevista   /    Mundo Obrero   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO