Sociedad

TESTIMONIOS

“Cuando las inundaciones dejan de ser noticia, acá el agua sigue subiendo”

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Martes 4 de noviembre de 2014 | Edición del día

Las zonas afectadas empeoran con el paso de las horas. La lluvia cesa, pero los arroyos aumentan su cauce lo que esta afectando a miles de vecinos de Laferrere. La Izquierda Diario entrevistó a Pablo Aloy, docente de la secundaria 16, y habitante de la zona.

LID: - ¿Dónde vivís?

P: - Vivo en Gregorio de Laferrere, lado sur., casi llegando a la Plaza Lucio Mancilla.

LID: - ¿Cómo afectó la zona las lluvias de los últimos días?

P: - Con las últimas lluvias, es la décimo octava vez que mis vecinos se inundan. A diferencia de otros lugares acá se inundan uno o dos días después de las tormentas. Cuando ya las inundaciones dejaron de ser noticia acá el agua sigue subiendo.

LID: - ¿Qué problemas estructurales hay en la zona afectada? ¿Y cómo crees que podría prevenirse?

P: - Hay muchas cosas que puede hacer el municipio y la provincia para solucionar este problema. Limpiar los arroyos en primera instancia, sacar los autos y la basura que obstruyen el cause del agua. En esta zona hay graves problemas con la basura ya que no pasan los recolectores de residuos por todas las casas. Luego deberían rectificar el cause del Río Matanza y los arroyos que en el desembocan.

LID: - ¿Hay evacuados? ¿Dónde están?

P: - Con respecto a los evacuados es importante aclarar que es mucha la gente que se evacua en casa de familiares o vecinos. Siempre tiene que quedarse alguien para proteger los bienes. Todos los días escuchamos tiros entre vecinos. La intervención policial es sólo la presencia para impedir los robos.
Con tantas inundaciones deberíamos contar con varios centros de evacuados y no utilizar siempre las escuelas. Podría utilizarse el Regimiento de La Tablada abandonado, por ejemplo.

LID: - Además de la ayuda de la comunidad educativa y los vecinos, ¿qué otra ayuda están recibiendo?

P: Algunos de los afectados reciben donaciones, algunas de la municipalidad y otras de distintas organizaciones y gente que quiere ayudar. Por suerte hay gente solidaria. Hay mucho para repartir entre los damnificados, pero no todo llega a quien lo necesita realmente, algunas cosas quedan el camino.







Temas relacionados

Inundaciones La Matanza   /    Inundaciones   /    Suteba La Matanza   /    Educación   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO