Política

HOMENAJE

Cuando Chiche Hernández denunció el “golpe contra la insurgencia obrera”

El 18 de marzo en el Concejo Municipal de Rosario se presentó la causa por la represión en Acindar durante el Villazo. Allí brindó su testimonio el obrero y militante recientemente fallecido.

Martes 13 de septiembre de 2016 | Edición del día

El 18 de marzo varios protagonistas del Villazo se encontraron para recordar aquella importante experiencia para la clase obrera de la región. Durante sus intervenciones los trabajadores, que en aquel entonces integraban la Lista Marrón, relataron los acontecimientos de aquellos años en los que el mismísimo José Alfredo Martínez de Hoz, nefasto ministro de Economía en la dictadura, presidía la metalúrgica Acindar desde 1974.

La represión al pueblo de Villa Constitución fue una prueba piloto del terrorismo de Estado con el objetivo de desmantelar a la seccional combativa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), enfrentada a la conducción de Lorenzo Miguel.

Leé también Se realizó un emotivo homenaje en memoria de Oscar “Chiche” Hernández

La causa judicial aún no fue elevada a juicio, pese a las declaraciones de sobrevivientes y familiares de las víctimas que dieron cuenta de que en aquellas jornadas de Villa Constitución se desplegó una avanzada represiva como parte del plan sistemático de exterminio. Precisamente el 14 de octubre de 2015 Oscar "Chiche" Hernández brindó testimonio en los tribunales federales de Rosario.

La Fiscalía ya pidió que sean indagados tres directivos que aún quedan con vida, pero se desconocen los motivos de la extensa demora para que los responsables paguen por sus crímenes.

De llevarse a cabo este enjuiciamiento generaría un importante precedente en relación a la responsabilidad civil en el proceso genocida.

Oscar “Chiche” Hernández -hijo de Helvecio Hernández, trabajador de Acindar y organizador de la Lista Marrón durante el Villazo y de Esther, quien fue una de las organizadoras de la comisión de mujeres durante esa gesta obrera- era estudiante secundario en aquel entonces y recordó aquellos momentos.

Cuando tomó la palabra, el reconocido dirigente clasista metalúrgico dijo que ése era “un día de reivindicación histórica de esa generación de obreros a la que le arrancaron su vida por luchar, por conquistar mejores condiciones de trabajo, que 41 años atrás protagonizaban una de las jornadas de lucha más trascendentales que atravesó el movimiento obrero argentino nos ha dejado enseñanzas imborrables”.

“Fue un golpe contra la clase obrera, contra la insurgencia obrera, contra aquellos que se rebelaban contra el sistema”, manifestó, agregando que la conclusión es que si bien fueron derrotados físicamente no lo pudieron lograr ideológicamente.

“Hoy son las mismas patronales que quieren aplicar las políticas económicas contra los trabajadores, por ejemplo como lo hacen suspendiendo en Acindar a los compañeros. Tenemos que proponerles que sean sujetos de cambio como aquella generación de luchadores. No nos podemos quedar lamentando en el tiempo, tenemos que preparar a la clase obrera que está calentando sus músculos para volver a salir a pelear contra el ajuste que quiere aplicar este gobierno”, sintetizó Hernández, quien fue candidato a vicepresidente del PTS en 1999 en la fórmula junto a José Montes.

Chiche no pudo ver a esos empresarios tras las rejas, como era uno de sus mayores anhelos. Pero dejó la fortaleza en cientos de jóvenes trabajadoras, trabajadores y estudiantes que siguen esta pelea por él y por todos los compañeros detenidos desaparecidos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO