Internacional

GRECIA ELECCIONES

Cuáles son y qué defienden los principales partidos que se presentan a las elecciones en Grecia

Este domingo 25 de enero, Grecia vivirá sus elecciones generales anticipadas. Syriza, el partido liderado por Alexis Tsipras, encabeza las últimas encuestas seguido del conservador partido gobernante, Nueva Democracia. En total, participarán dieciocho partidos y cuatro alianzas electorales, aunque solo seis o siete tienen posibilidades reales de superar el piso del 3% para llegar al Parlamento. Pero, ¿quién es quién en unas elecciones que serán decisivas para el futuro del país?

Diego Lotito

@diegolotito

Miércoles 21 de enero de 2015 | Edición del día

Fotografía: EFE // Orestis Panagiotou

Nueva Democracia, el partido conservador del primer ministro Antonis Samarás, es el partido de gobierno. En el año 2012 formó una coalición de gobierno con el PASOK, el partido socialista griego. Defiende mantener la senda de las reformas estructurales y de las privatizaciones exigidas por la Troika y los acreedores del país, mientras promete para este año la salida del rescate y bajadas de impuestos. Su campaña contra Syriza está basada en agitar el “fantasma” del caos y el quiebre bancario.

Syriza, el partido de la izquierda reformista encabezado por Alexis Tsipras, promete el fin de la austeridad impuesta por los acreedores y una negociación “dura” con los socios europeos. Sin embargo, la formación viene moderando crecientemente su discurso y ha planteado su voluntad de “honrar” la deuda y asumir los compromisos financieros con la comunidad europea. Dentro de Syriza existe la “Plataforma de izquierda”, que en el último Congreso agrupó a más del 25% de los delegados.

Aurora Dorada, el partido de extrema derecha neonazi, reivindica la salida inmediata de Grecia de la Unión Europea (UE), el cese unilateral del pago de la deuda y la expulsión de todos los extranjeros. Prácticamente la totalidad de su cúpula está en prisión preventiva acusada de ser parte de una banda criminal pero, a espera de un juicio y sentencia, puede participar en estas elecciones.

Pasok, el partido socialdemócrata, socio menor en el Gobierno, está liderado por el ministro de Exteriores, Evángelos Venizelos. Como Nueva Democracia, reivindica cumplir el programa de rescate y los mandatos de la Troika. El Pasok ganó las elecciones del 2009 con el 43,9%, pero en las elecciones del 2012, después de haber sido campeón en la aplicación de recortes y privatizaciones, no superó el 12% de los votos. Hoy las encuestas pronostican que obtendrá tan solo un 4,7%.

To Potami (el Río), la formación recientemente creada por el ex periodista Stavros Theodorakis, es abiertamente proeuropea y pone como condición para su participación en el futuro Gobierno que surja de las elecciones del domingo, la aplicación a rajatablas de las reformas estructurales exigidas por la Troika y los acreedores del país. Aunque su programa es conservador, discursivamente se ubica “en el centro” y no está claro a quien apoyará en el Parlamento.

Los Griegos Independientes, un partido nacionalista de derechas, nacido de una escisión de Nueva Democracia, pide el cese inmediato del pago de la deuda. A nivel europeo, exige fortalecer el papel de los estados miembros y recortar el de la Comisión Europea (CE).

El Partido Comunista griego (KKE), un partido de arraigada tradición estalinista, propone la salida inmediata del país de la UE y la OTAN y es partidario del cese inmediato del pago de la deuda, una propuesta “soberanista de izquierda”. Tiene una importante presencia en los sindicatos y militancia obrera, pero sostiene una orientación sectaria, reacia a las acciones unificadas con el resto de los trabajadores agrupados en otros sindicatos y movimientos.

Antarsya, la coalición de la izquierda anticapitalista griega, tiene una importante participación en las luchas, integrada por diferentes grupos, como NAR (Nueva Corriente de Izquierda) que es una escisión del KKE; el SEK (Partido Socialista de los Trabajadores), ligado al SWP británico; y OKDE-Spartacos (sección griega de la tendencia internacional del Secretariado Unificado), entre otros grupos menores. En las elecciones del 2012 obtuvo el 0,33%.

Para estas elecciones, Antarsya formó una alianza electoral con otros grupos, entre los cuales se encuentra Plan B, partido liderado por el ex presidente de Syriza, Alekos Alavanos. Este partido centra su programa en la “salida del euro” y la devaluación de la moneda, un programa soberanista que promueve una especie de “gobierno de unidad popular” y la colaboración con la burguesía nacional para “reconstruir el aparato productivo” griego y un “capitalismo nacional”.

En el espectro de la izquierda anticapitalista, también existen otros grupos más pequeños, como el EEK y OKDE.

Agencias: EFE







Temas relacionados

KKE   /    Aurora Dorada   /    Pasok   /    Nueva Democracia   /    Grecia   /    Syriza   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO