Medios de comunicación

"POSGUERRA"

¿Cuáles son los cambios en la redacción de Clarín?

Desde agosto comenzó a funcionar la llamada "Mesa Central" del diario, con los editores jefes a cargo de la generación de contenidos. La reorganización se da en medio de incertidumbres y malestar entre los trabajadores de prensa.

Martin Espinoza

@martinespi05

Viernes 7 de octubre | Edición del día

En una nota publicada el 14 de agosto pasado titulada "Innovación en Clarín para responder a los desafíos de la era digital", el matutino anticipó algunos de los cambios que comenzaron a llevarse adelante en la redacción de la calle Tacuarí, en medio de una transición no libre de incertidumbres.

La principal novedad implementada es que todas las plataformas se encuentran ahora bajo la dirección de una Mesa Central de redacción, que depende del editor general de redacción, Ricardo Kirschbaum, y del editor general adjunto, Ricardo Roa.

Los editores de la Mesa Central son Fernando González, ex director de El Cronista Comercial; Darío Gallo, editor principal de Clarín.com; Darío Datri, que fue el primer editor de Clarín.com; Daniel Fernández Quinti, uno de los editores de la web; Gonzalo Abascal, hasta ahora responsable de la sección; y Héctor Gambini, quien tenía a su cargo el área de Vida Cotidiana.

Por otro lado, la Mesa Digital, que depende de la Mesa Central, tiene dos responsables: Pablo Blanco y Jorge De Negri. También integran esa mesa los responsables de Móviles, Ultimo Momento y Calidad en la web, además de los portadistas de Clarín.com.

En sus páginas, Clarín anticipó además una Mesa de Audiencias, a cargo de Pablo de Santis, con el análisis del minuto a minuto de la web y las redes sociales.
Por último, designó a Daniel Fernández Canedo para lo definió como un "importante suplemento dominical" y confirmó que Osvaldo Pepe "será jefe del equipo que hace la tapa de Clarín" y "tendrá a cargo un nuevo proyecto".

Te puede interesar: La Nación presentó su canal de TV y se abrió la disputa con Clarín

Lo cierto, es que los cambios se verán reflejados a partir del 16 de octubre próximo, mientras reina un gran malestar entre sus trabajadores. Los delegados de la comisión interna de prensa, vienen reclamando una recomposición salarial y han dado a conocer la "Encuesta salarial AGEA-Clarín", que arrojó como dato central que 7 de cada 10 trabajadores ganan menos que la Canasta Básica Familiar. Además, los delegados denuncian que les fue comunicado oficialmente desde la empresa "el lanzamiento de un nuevo plan de retiros voluntarios que estará abierto hasta el 31/12, en el que ofrece pagos hasta un 60% superiores por sobre el cálculo de antigüedad que se haría en el caso de una indemnización por despido", lo que califican como "una pérdida constante de puestos de trabajo".

¿Hacia dónde va "El Gran Diario Argentino"?

A continuación, se puede ver el gráfico que publicó Clarín con los integrantes de la nueva redacción:




Temas relacionados

Grupo Clarin   /    Clarín   /    Trabajadores de prensa   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO