Internacional

X CONFERENCIA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA

Cuáles fueron los debates en la primera jornada de la X conferencia de la FT

La primera jornada analizó y debatió sobre el desarrollo de la crisis económica mundial abierta en 2008.

Sábado 20 de agosto de 2016 | Edición del día

La primera jornada de la X Conferencia de la Fracción Trotskista, organización internacional de la que forma parte el PTS junto a compañeros de 12 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, analizó y debatió sobre el desarrollo de la crisis económica mundial abierta en 2008.

La misma se abrió con un informe de Paula Bach, de la dirección del PTS de Argentina, con un posterior debate en el que participaron miembros de las distintas delegaciones. Los principales puntos considerados se centraron en tres definiciones alrededor de las cuales se abrió la discusión:

La primera fue plantear cuáles fueron las condiciones de la crisis económica que se desarrolló desde la caída de Lehman Brothers. Lo fundamental que se definió fue que hubo dos elementos centrales: el crecimiento de China y las políticas monetarias de Estados Unidos y los países centrales que permitieron evitar que la crisis se transformara en una catástrofe, no obstante tuvieron serias consecuencias porque el crecimiento fue muy débil.

La segunda definición que hicimos es que a partir de aproximadamente el año 2014, esa relación entre Estados Unidos y China como base y colchón ante la crisis, se terminó y abrió una situación distinta de la economía mundial en la cual está planteado que se pueda profundizar la crisis e incluso que se genere una recesión similar o peor a la de 2008/2009. En este segundo momento, esta parte de la crisis que estamos transitando, tienden a unificarse las condiciones de bajo crecimiento en los países centrales y las condiciones de fin de ciclo que sucedieron en lo que podríamos llamar la periferia, fue durante el primer momento de la crisis.

Por último definimos que existe una situación en la cual las consecuencias de la crisis económica mundial tuvieron repercusiones serias: Fundamentalmente en las clases obreras de los países centrales, en la base de fenómenos que por ahora se expresan sobre todo por derecha como es el de Trump en EE. UU. o como fue el discurso que impulsó el Brexit. También, esta situación tiene importantes repercusiones por izquierda, aunque por ahora menos desarrolladas. Una de las cuestiones más interesantes que planteamos como novedad para desarrollar es que ese tipo de fenómenos pueden llegar a poner un límite a la capacidad de las elites dirigentes, del establishment, de administrar la crisis, que es lo que ha estado haciendo durante todos estos últimos años post Lehman Brothers.

Este último punto plantea una relación diferente al análisis de la crisis centrado puramente en los factores económicos. Si en los países de la periferia o los llamados “países emergentes” las condiciones de bajo crecimiento de la economía internacional han llevado al fin de la bonanza que sustento por ejemplo en Latinoamérica el surgimiento de los gobiernos llamados progresistas, en los países centrales se expresa en una creciente polarización hacia izquierda y derecha con la crisis de los “centros” políticos. Esto ha llevado a la crisis de los grandes partidos socialdemócratas en Europa o la crisis del establishment político en Estados Unidos expresado por la candidatura de Donald Trump y también por la de Bernie Sanders, como expresión de izquierda.

Lo que deja a la vista las consecuencias de la crisis del 2008, es la posibilidad de que nuevas crisis no estén sujetas solo a factores económicos, sino que juega un nuevo papel los giros políticos y las nuevas expresiones que surgen, todavía en desarrollo.

El deterioro en las condiciones de vida de millones de trabajadores en los países centrales, es la base que fortalece nuevas polarizaciones políticas y crisis en los gobiernos y regímenes. Esto liga los cambios económicos, que por ahora se logran mantener en un crecimiento débil pero que no logra dar una salida de fondo, a los giros bruscos en las situaciones políticas abriendo la posibilidad de situaciones más convulsivas. Desde este punto de vista la conferencia encarará el debate sobre la situación política mundial y en especial cuales son los posibles escenarios sobre los que desarrollaremos los proyectos políticos que encararemos luego de culminar la misma.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO