Cultura

ANIVERSARIO

¿Cuáles fueron las notas más leídas de LID Historia en estos cinco años?

Cumplimos cinco años y te contamos cuáles fueron las notas más buscadas por nuestros lectores en todo este tiempo.

Lunes 16 de septiembre | 11:13

La sección de historia de La Izquierda Diario es una de las más visitadas en la red internacional desde su inicio. Cientos de miles de entradas y compartidos demuestran el enorme interés de los y las lectoras por las ideas de izquierda y por una historia contada desde una perspectiva marxista y trotskista, algo novedoso en las redes y medios de comunicación. Es una historia viva porque no sólo pretende analizar el pasado sino también intervenir en la realidad para transformarla desde sus bases más profundas. Por eso recuperamos y destacamos las tradiciones y las luchas más importantes de la clase trabajadora conectando el hilo rojo de la historia.

1. La revolución cubana de 1959

La nota escrita por Facundo Aguirre, coautor de Insurgencia Obrera, no sólo es una de las más buscadas y leídas en este medio sino que también continúa generando intensos debates estratégicos en las redes sobre el curso del proceso revolucionario cubano que tuvo su inicio en enero de 1959. El hecho de que ésta nota esté ubicada –siguiendo las estadísticas históricas– en el segundo puesto dentro de las más leídas demuestra que la revolución no es un tema ni olvidado ni del pasado sino que sigue generando enorme interés en amplios sectores de los miles de jóvenes que leen La Izquierda diario, además de expresar su vigencia y actualidad.

Un pequeño fragmento de su inicio: “La Revolución cubana cumple 60 años. Quizás la mayor gesta protagonizada por los pueblos latinoamericanos. La única que triunfó y cambió las bases económicas y sociales, expulsando al imperialismo que la mantenía en el atraso y la miseria para las grandes mayorías, expropiando a los grandes monopolios y capitalistas. La única que, solo de esta manera, pudo conquistar entre otros muchos derechos, el pleno empleo, la tierra para quienes la trabajan, salud y educación gratuitas y universales, al igual que la vivienda”.

2. La masacre de Perón al pueblo Pilagá

Cientos de miles leyeron y compartieron esta historia poco conocida hasta hace algunos años. Tanto el Estado –desde todos los gobiernos que pasaron- y el peronismo por mucho tiempo intentaron mantener el tema debajo de la alfombra.

La masacre al pueblo Pilagá ocurrió en octubre de 1947, transcurridos dos años de la primera presidencia de Perón. La Gendarmería Nacional al mando de Natalio Faverio masacró a no menos de mil indígenas pilagás, y doscientos aún continúan desaparecidos en Rincón Bomba.

Como dice su autor, el docente e historiador Hernán Perriere, el 10 de octubre comenzó el “otro octubre peronista”. La masacre además fue el escenario para el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Hace pocos meses fue declarado un crimen de lesa humanidad.

3. El voto femenino en Argentina: una lucha histórica e internacional

¿Cómo se consiguió el voto femenino en nuestro país? Cuenta la historiadora y trabajadora telefónica Soledad Domenichetti que aunque la obtención del voto suele asociarse a una conquista del peronismo, con evita a la cabeza, “Lo cierto es que este derecho se conquistó luego de una extensa, y nada fácil, lucha de militantes socialistas y feministas en nuestro país y en el mundo. De hecho, cuarenta años antes, el 26 de noviembre de 1911 Julieta Lanteri, luego de varios intentos previos, logró votar en la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo lograr extender en ese momento ese derecho para todas las mujeres. Luego de esto, se sancionó una ordenanza que prohibía explícitamente el voto femenino, con el argumento de que para empadronarse era necesario el registro del servicio militar”.

Esta nota fue publicada cuando se cumplieron los 65 años de que las mujeres votaran por primera vez en la Argentina. Se viralizó rápidamente demostrando que la historia de lucha de las mujeres es un campo de interés generalizado, sobre todo en Argentina a partir de la irrupción de la marea verde, y sobre el que se necesita profundizar mucho más.

4. El comienzo de la primera guerra mundial

Las guerras mundiales siguen siendo tema de interés sobre todo entre los más jóvenes. Así lo demuestra este artículo muy visitado de Guillermo Iturbide, integrante del staff del Semanario Ideas de Izquierda, que analiza el comienzo de la Primera Guerra mundial.

¿El motivo? Todavía es común encontrar la explicación de que se debió al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono del imperio, a mano de un terrorista serbio en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, ocurrido un mes antes. Este tipo de relatos buscan que la historia sea incomprensible para las grandes masas, remplazando las causas profundas de los grandes hechos históricos por un simple juego de ‘grandes personalidades’.

La verdad es que para ese entonces ya hacía por lo menos 25 años que las grandes potencias europeas se habían estado armando hasta los dientes, compitiendo entre sí”.

Así comienza un interesante análisis sobre las verdaderas y profundas causas que dieron origen a la Gran guerra de 1914. Además toma como elemento fundamental de análisis una tercera potencia: el movimiento obrero.

5. La historia del imperio Benetton, el dueño de la Patagonia

Esta investigación de la historiadora Claudia Ferri se difundió ampliamente durante los primeros meses de conocerse la desaparición, y luego la muerte de Santiago Maldonado, durante la feroz represión que Gendarmería llevó a cabo en la comunidad Pu Lof en el departamento de Cushamen (Chubut), en las tierras de Luciano Benetton, el magnate italiano conocido por comenzar su fortuna en la industria textil.

La nota apunta a desnudar una historia de ocupación, negociados y entrega de tierras en la Patagonia argentina que comenzó hace 150 años, y del que Benetton forma parte, y a analizar los motivos por qué el Estado y Gendarmería Nacional defienden al empresario. La conclusión afirma que “Hace ya algunos años Carlos Marx terminaba con el mito de que el Estado defiende los ’intereses comunes’ de toda la población. Decía en el Manifiesto Comunista que el gobierno moderno era un comité que administraba los negocios de la clase burguesa, y no se equivocaba. El Estado es el guardián del orden y de la propiedad privada, pero no de cualquier tipo de propiedad privada sino la de los capitalistas que viven a costa del trabajo de una mayoría trabajadora”.

Luego de permanecer cajoneada por meses, la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado – esa que se había cerrado a pedido de Mauricio Macri y Patricia Bullrich- volvió a abrirse hace pocos días gracias a la lucha colectiva.

La Izquierda Diario Historia, nuestro canal en Youtube

Hace menos de un año lanzamos este formato que tiene el fin de contar, como dice su presentación inicial, cuál es el verdadero motor que mueve la historia de la humanidad, ese motor es la lucha de clases como decía Carlos Marx.

Los videos abordan diferentes temas y períodos, y son presentados por integrantes de nuestro staff. El objetivo es definir conceptos, informarte sobre grandes procesos nacionales e internacionales, personalidades históricas que nunca viste en los manuales escolares y las luchas de las y los trabajadores que tienen mucho para contar.

Desde definir qué es y cómo funciona el FMI, analizar los orígenes del patriarcado, debatir sobre importantes personalidades de la historia como Karl Marx, Rosa Luxemburgo o Juan Domingo Perón, hasta explicar cómo funciona la Justicia en el sistema capitalista.

Te invitamos a navegar por el canal y suscribirte si todavía no lo hiciste haciendo click aquí

Dos de los videos más visitados del canal:

¿Por qué el 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer?

¿Qué es el Socialismo?

También te puede interesar

En estos cinco años hemos desarrollado investigaciones, crónicas y entrevistas que hoy queremos recuperar y recomendar por las polémicas que presentan, la profundidad de las investigaciones realizadas y por la necesidad de dar a conocer esta historia muy diferente a la que suele reproducirse en los medios hegemónicos.

Entrevista a Gabriel Di Meglio: "Uno de los problemas que tenemos con la Revolución de Mayo es la estampa escolar"

El rol de Estados Unidos en el Plan Cóndor

El trotskismo argentino y las características de la burguesía nacional

#TrotskyVersusNetflix: el “ogro” de la subversión internacional

1975: el “Segundo Villazo” y las mujeres en pie de lucha

¿Qué fue la batalla de Kraft-Terrabusi?

Serie Zanón, el hilo rojo. Capítulos disponibles aquí







Temas relacionados

Canal de Historia   /    Historia de Latinoamérica   /    Aniversario Izquierda Diario   /    #LaHistoriaEsNuestra   /    Trotskismo   /    Historia argentina   /    Revolución   /    Marxismo   /    Historias de mujeres   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO