Política Bolivia

BURÓCRATAS SINDICALES ROMPEN ORGANIZACIONES MATRICES

¿Cual es la naturaleza de la división en la Central Obrera Departamental?

Este 1 de mayo las y los trabajadores se encuentran con sus organizaciones sindicales divididas y detrás de partidos patronales (MAS, SOL.BO, UN y otros). Impulsemos un 1 de mayo independiente, obrero, socialista y revolucionario.

Javo Ferreira

Bolivia

Miércoles 26 de abril | 08:10

Foto: La Razón (Declaraciones de Guido Mitma en enero del 2016 en apoyo al MAS)

Luego del congreso fallido de Caranavi en los primeros días de marzo, ha quedado consolidada la ruptura de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, ruptura que derivó en intentos de toma de las instalaciones de la COD por parte de los seguidores de las diversas tendencias burocráticas. Por un lado, la COD dirigida por Hugo Torrez y reconocida por el Ministerio de Trabajo y en oposición a este sector está Carlos Calla alineado con Guido Mitma y Wilson Mamani de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles (FDTFLP) quienes ya han denunciado el papel del Ministerio de Trabajo que otorgó el reconocimiento legal a Torrez.

La lucha de los trabajadores de LPL y el rol de la burocracia y el POR

Sin embargo en esta pelea entre diversos dirigentes “históricos” los verdaderos perjudicados son los trabajadores de diversas empresas que esperan el apoyo real y material de alguna de las organizaciones matrices. Trabajadores fabriles de diversas empresas han visto perder sus fuentes de empleo en los últimos años, y algunos mantienen las fábricas ocupadas esperando encontrar una salida legal e incluso financiera, como son los casos de Punto Blanco, Polar y otras que hoy apoyan a Wilson Mamani de los fabriles esperando que luego de casi 10 años al frente de la FDTFLP pueda ayudar de alguna forma a la lucha que vienen llevando los trabajadores en defensa de sus fuentes de empleo.

Por otro lado, la empresa La Paz Limpia, contratada por el alcalde Luis Revilla, no solo que desconoció el sindicato de los trabajadores sino que armó uno propio y despidió más de 100 trabajadores y trabajadoras, incluyendo los miembros de la directiva sindical. En el paro de noviembre del año pasado realizado por las y los trabajadores de Aseo Urbano, Hugo Torrez, en ese entonces ejecutivo de la COD La Paz, participó de sus asambleas, se pronunció a favor de las y los trabajadores debido fundamentalmente a que al estar alineado con el MAS es más sencillo apuntar contra Revilla. Sin embargo ¿hizo lo mismo cuando el patrón es el gobierno como fue en el caso de Enatex?

Hace meses que la empresa La Paz Limpia viola el fuero sindical de los dirigentes de la Paz Limpia, pero ¿qué hizo en ese entonces Hugo Torrez? ¡Sólo palabras! Desde que entró la empresa La Paz Limpia, se ha multiplicado la violación a los derechos laborales de las y los trabajadores de Aseo Urbano. ¿Qué acciones ha tomado Hugo Torrez en esos momentos? Demás esta recordar que las y los trabajadores están en las calles alrededor de tres meses. ¿Porqué hasta ahora la primera movilización del pasado 17 de abril, en apoyo a la reincorporación de las y los trabajadores de La Paz Limpia, no tuvo ni tiene continuidad? ¿Cuánto tiempo le durará a la COD de Hugo Torrez el apoyo verbal que les está dando a las y los trabajadores de La Paz Limpia?

Por otro la Central Obrera Boliviana (COB) a la cabeza de Mitma, cuando intentó negociar en este conflicto lo hizo dejando a los despedidos fuera de la negociación e incluso firmaron un acta de entendimiento con el alcalde y la empresa, acta que fue rechazada y repudiada por los más de 100 despedidos. En la pelea entre los burócratas masistas como Torrez o del otro bando, Mitma o Mamani, los únicos perjudicados son los trabajadores.

No solo eso, sino que las y los trabajadores de base son extorsionados por estos dirigentes, ya que si los fabriles de base deciden retirar su apoyo a Mamani, este les retira el “apoyo” verbal a su lucha. De la misma manera los trabajadores de La Paz Limpia, se alinearon detrás de Torrez esperando respaldo a su lucha, cuestión que como vemos no hay nada.

En esta disputa, sectores de izquierda, vinculados al POR han denunciado a Torrez y al MAS y han sostenido su apoyo al sector opositor, vinculado a Guido Mitma de la COB. Afirman que estaríamos en presencia de un sector que defiende la independencia política de los trabajadores y que la arremetida de Torrez es funcional al gobierno. Al respecto, en una nota emitida por el POR (RENNO noticias) el pasado 17 de abril, y que también se puede encontrar en su página web (masas.nu) afirmaban que: “El masista Hugo Torres, expulsado de las filas fabriles, desconocido por varios eventos por pro-patronal y paralelista, salió a marchar con mineros de Colquiri, Sayaquira, Chillaya que hacían tronar sus dinamitas por las calles, seguido de otros sectores como La Paz Limpia, constructores, Ema Verde, petroleros, gremiales, vendedores ambulantes y vivanderos. Esta marcha partió del Cementerio General para dirigirse a la Alcaldía de La Paz con estribillos en contra del alcalde Revilla y la COB, una vez llegada a la alcaldía, lanzaron huevos y mandarinas. Esta COD, más que un ente representativo de los trabajadores paceños, es un grupo de choque al servicio del gobierno, y, lo más repudiable: representa la mano fascista del gobierno que quiere estatizar los sindicatos, dividirlos o destruirlos para servir mejor a los empresarios. Son muchos los sindicatos independientes que no son "reconocidos" por el Ministerio de Trabajo por observaciones sin importancia; hay un propósito claro de parte del gobierno de destruir la COB y los organismos representativos para imponer medidas anti obreras, habiendo una permanente amenaza de cierre de fábricas, lo que quieren los empresarios y el gobierno es no tener al frente sindicatos que defiendan sus derechos”.

Con esta ubicación, ni siquiera una línea de solidaridad con la lucha de las despedidas de LPL, además que esconden la responsabilidad de Wilson Mamani y el ex dirigente Víctor Quispe de la Confederación de fabriles, en el cierre y despido de más de 800 trabajadores de ENATEX, despidos que se producían mientras estos tirasacos jugaban al fútbol con el presidente en la cancha fabril.

Se callan la boca de la responsabilidad de Mitma y sus amigos en la destrucción y ataque del MAS a las y los trabajadores, docentes y estudiantes que impulsaron el Partido de los Trabajadores (PT) contra el MAS pero también contra la derecha tradicional, y peor aun, se callan la boca ante la racionalización impulsada por el MAS en Huanuni y Colquiri con miles de despidos.

Hoy estos dirigentes como Mamani, Quispe y otros, cómplices en los ataques a los trabajadores, han aprobado incluso radicales tesis políticas para evitar volver a trabajar, y empiezan a posar de opositores luego de más de 9 años de haber permitido todo. El POR capitula ante estos traidores y los embellece como si Torrez o Mitma o Mamani fueran distintos.

¡Los dirigentes a trabajar! Por congresos de base con delegados elegidos en asamblea y revocables!

Hay que limpiar las organizaciones sindicales. El MAS ha cooptado mediante la corrupción a todos estos dirigentes. Hoy algunos posan de opositores ya que no quieren volver a trabajar. Gozar de salarios por más de una década recibiendo pasajes y hoteles fue la moneda de cambio con la que entregaron las organizaciones sindicales y aceptaron ataques a miles de trabajadores. Los trabajadores avanzados y los sectores en lucha no pueden depositar su confianza en ninguno de estos dirigentes. Ni siquiera fueron capaces de sostener fondos de huelga para garantizar la lucha obrera. ¿Qué hacen con los aportes sindicales si nunca tienen plata para los conflictos? Hay que fumigar nuestras organizaciones sindicales convertidas en madrigueras de burócratas corrompidos. La izquierda y los trabajadores avanzados debemos empezar a impulsar la organización por abajo, peleando por recuperar nuestras organizaciones sindicales y la independencia política.

Solo con esto podremos estar con las manos libres para la lucha. Es necesario impulsar congresos de base constituidos con delegados elegidos en asamblea y con carácter revocable. El primer paso es mandar a trabajar a todos los ociosos que han fungido estos años como dirigentes y apostar a una nueva generación de trabajadores jóvenes y honestos que constituyeron el PT el 2013 y que aun ven la necesidad de avanzar en un reagrupamiento verdaderamente independiente de los trabajadores. No podemos permitir que nuestras organizaciones sindicales se conviertan en correa de transmisión del MAS o de SOL.BO o UN. La defensa de nuestras fuentes de empleo exige plena y absoluta independencia.

Este 1 de mayo concentramos en acto-almuerzo independiente

Este 1 de mayo, lamentablemente los trabajadores no tendrán una expresión independiente. Las camarillas burocráticas intentan subordinar a los trabajadores detrás de alguna variante patronal. Por eso desde la LOR-CI convocamos a un acto sencillo pero independiente, a un acto-almuerzo, que rescate las mejores tradiciones de la lucha obrera por las 8 horas y que avance en sembrar las ideas socialistas y revolucionarias en círculos más amplios de trabajadores que ven la importancia de ponerse al frente de esta pelea. Solo recuperando nuestra independencia política podremos estar en mejores condiciones para defender los derechos que hoy son vulnerados y empezar a discutir la estrategia y el programa que permita vencer.






Temas relacionados

Guido Mitma   /   La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   Central Obrera Departamental   /   Política Bolivia   /   Mundo Obrero Bolivia   /   1º de Mayo   /   MAS Boliviano   /   COB   /   Burocracia sindical   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO