Medios de comunicación

LAS TICS DE MACRI

Cuádruple play: regalo macrista para Clarín, Telefónica, Telecom, Claro y DirecTV

Con un decreto de fin de año se autoriza a la telefónicas a dar TV paga, a Cablevisión a dar telefonía y a DirecTV a dar internet. Todo a partir del 2018. Festejan las corpos.

Lunes 2 de enero | 11:50

El Gobierno de Mauricio Macri firmó antes de terminar 2016 un decreto que da un paso más en la “convergencia” tecnológica de las empresas de medios y las telefónicas. A partir del 1 de enero de 2018 tanto Cablevisión (Grupo Clarín), como las telefónicas y DirecTV van a poder competir en nuevos rubros.

El llamado “cuádruple play” es la posibilidad de distribuir internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión paga a través de un mismo soporte técnico.

El decreto es el 1340/2016 y acaba de ser publicado en el Boletín Oficial. Según el texto, Telefónica, Telecom y Claro podrán registrarse para ofrecer TV paga en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba, mientras que para poder hacerlo en el resto de Argentina deberán ser autorizados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que debería proteger “a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas”.

El mismo decreto autoriza a empresas como Cablevisión a brindar telefonía celular 4G. Para poder participar de ese negocio muchas empresas deberían realizar inversiones importantes. En el caso del Grupo Clarín ya se hizo, comprando Nextel pocos días después de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia. Para ese servicio, de todos modos, quedan excluidas por el momento las empresas de TV satelital, así como tampoco podrán dar TV satelital las telefónicas. Algo que evidencia que hay ciertas porciones del monopolio que se resisten a ajustarse al “libre mercado” que propone en este rubro el macrismo.

Según trascendió, la normativa se da a conocer en momentos en que, paralelamente, el Gobierno se redacta un nuevo proyecto de Ley de Comunicaciones que reemplazaría a la llamada Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo en 2009.

El decreto dado a conocer en estas horas lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

“Existe un fuerte compromiso de parte del Estado nacional en asegurar que la convergencia tecnológica entre los servicios de comunicación audiovisual y las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones, posea un adecuado y homogéneo marco normativo”, dice el texto publicado en el Boletín Oficial.

En verdad a lo que apuesta el macrismo es a mantener excelentes relaciones con todas las corporaciones de las tecnologías de la comunicación y la información, sin aparentes “preferencias”. En tal sentido hay un cambio respecto al kirchnerismo, que sí tuvo “preferidos” y “adversarios” en la materia, ubicando a Telefónica, Telecom y otras empresas en el primero de los bandos y a Clarín y otros grupos menores en el segundo.

Por eso el decreto remarca que “es necesario generar los incentivos adecuados para estimular y crear las condiciones necesarias para que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desplieguen redes de próxima generación”. Es decir, un guiño a todas las corporaciones por igual.






Temas relacionados

Telecentro   /    Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)   /    Empresas telefónicas   /    Nextel   /    Oscar Aguad   /    DirecTV   /    Telefónica   /    Telecom   /    Grupo Clarin   /    Clarín   /    Mauricio Macri   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO