Mundo Obrero

REPERCUSIONES DEL ACTO DEL PTS

Crónica: un delegado mendocino en el 6D

Con una temperatura agobiante, después de hacer un nexo de viaje con compañeros trabajadores de Aeroparque, y Delegados Aeronáuticos, quienes me recibieron en Bs As, y me sumaron a su delegación rumbo al Acto del PTS, a realizarse en el Estadio cubierto del club Argentinos Juniors, me sumé a mis compañeros y amigos mendocinos para disfrutar de la experiencia…

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Miércoles 17 de diciembre de 2014 | 12:55

Punto de Encuentro: 2006

Mendoza tuvo en octubre del 2013, un acontecimiento electoral inédito, el FIT, conformado por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, lograba un apoyo histórico en las urnas, y conseguía una buena cantidad de lugares parlamentarios a nivel provincial, a nivel municipal, y se destacó, en ese momento, la figura de Nicolás Del Caño, como Diputado Nacional. En lo personal, este resultado electoral significaba para mí, como parte de la Comisión Interna de la Fábrica CUYOPLACAS, saber a ciencia cierta, que esas bancas estaban al servicio de los trabajadores.
Conocí a algunos compañeros del PTS, en el año 2006, dando mis primeros pasos como Delegado Gremial, en ocasión de una huelga con toma de planta que se prolongó durante siete días, y en que ellos, siendo jóvenes estudiantes secundarios y trabajadores, se acercaron a los obreros, a mis compañeros, para ponerse a disposición, con las pintadas de los Estudiantes de Bellas Artes, o con la firme compañía de otros laburantes, sin presentarse en ese momento, como miembros del PTS. Desde entonces, la relación entre los Delegados de Cuyoplacas, con estos jóvenes fue de un sincero y recíproco afecto, surgido del compañerismo que da la lucha en común. Podría decirse que el activismo de los Delegados y la militancia de esos amigos en el PTS, fue creciendo en forma simultánea por carriles paralelos, y se fueron fusionando de manera fraternal. Desde ese octubre de 2006 a la fecha, en CUYOPLACAS se pasó de dos delegados, a una Comisión Interna de ocho miembros, y vemos , orgullosamente, que algunos de aquellos jóvenes estudiantes y obreros, hoy ocupan bancas parlamentarias.

Entre el PTS y el Sindicato

Los Delegados Gremiales de Cuyoplacas, fuimos convocados por el Secretario General del Sindicato de la Madera, para formar parte de la Lista Gremial, que conduce los destinos del Sindicato y sus afiliados, en el año 2006, a meses de la huelga mencionada, sin dejar nuestros lugares de trabajo en la fábrica, ni nuestra gestión de Delegados. Ilusionados, pensamos que desde este lugar, podríamos aportar nuevas ideas en beneficio de nuestros compañeros madereros. Esta ilusión inicial, fue desvaneciéndose en el tiempo, a medida que una tras otra nuestras propuestas, para controlar subsidios a empresarios madereros, para realizar actividades con la familia del trabajador, o para conseguir planes de viviendas a los afiliados, eran sistemáticamente “cajoneadas”. Este descreimiento en el Sindicato, me empujó, a mí personalmente, antes que a los otros Delegados, a profundizar el vínculo con el PTS. Creamos un blog en Internet, llamado TRABAJADOR DE CUYOPLACAS, fuera de todo control sindical, y en octubre de 2013, publicamos, para nuestros 400 compañeros y para todos los visitantes del blog, una charla de amigos con Nicolás Del Caño. Cabe destacar que para esta época,la CI ya contaba con ocho miembros, y que yo soy el único identificado con el PTS, hay un simpatizante del Peronismo, y el resto son activistas independientes. Después de esta manifestación de simpatía hacia el candidato del FIT, casi todos los Delegados de la CI, trabajamos haciendo equilibrio entre el PTS y el Sindicato. En febrero de 2014, en el marco de un nuevo conflicto con la Empresa, queda demostrado que la Comisión Interna gozaba de mayor respeto por parte sus compañeros, que la misma conducción sindical, y que había más presencia del FIT en apoyo a los trabajadores, que de la CGT en apoyo al Sindicato. Finalmente, en Septiembre el Sindicato de la Madera decidió adelantar las elecciones gremiales, y excluirme, sin aviso previo, de la comisión directiva. Hecho que provocó la renuncia a la lista Sindical, de parte de todos los miembros de la CI de Cuyoplacas. A partir de ese momento, nuestros compañeros han mostrado una mejor predisposición a participar de las actividades propuestas por la Comisión Interna.

¿Porqué participar del 6D?

Con más de 10 años como Delegado, electo legítimamente por mis compañeros, y todas estas idas y venidas , quise, entusiasmado, participar del acto convocado por el PTS, en Argentinos Juniors. La expectativa era confirmar que en todo el país se viven historias obreras similares a las que vivimos en Mendoza, y que el PTS, al igual que en mi provincia, dejó de ser la alternativa electoral de los trabajadores, que votaron “distinto”, pero sin ideología, para convertirse en una genuina fuerza política, en donde los trabajadores podamos ser parte, con una voz propia, que sea expresada en las bancas parlamentarias por los nuestros.
No solo confirmé lo que pensaba, hasta tengo la impresión de que la clase obrera mendocina, está algunos escalones por debajo del resto del país, en cuanto a tomar una conciencia de clase solidaria y combativa, aunque estoy convencido que estamos en camino, y que irá creciendo.
Las 6.000 personas que colmaron el estadio, dan una prueba sólida de que esta fuerza crece a nivel nacional, y que si bien el objetivo es representar a la clase obrera, el horizonte está mucho más allá de eso. Como bien dijo, el compañero Raúl Godoy, quien abrió el acto, los trabajadores, no sólo debemos forjar una conciencia de clase, debemos apuntar a una conciencia política y social, y para eso el PTS debe servir de plataforma.
La transformación social de la que los obreros debemos ser protagonistas, solo se llevará a cabo cuando se rompan los moldes culturales que no nos permiten, ver a una chica transexual, como a una persona capaz de trabajar a nuestro lado. Dos compañeras trans, Valeria y Máxima, dejaron claro en el acto, que quieren una verdadera inclusión, quieren laburo de verdad, no un subsidio que las hace sentir como mendigos, y les pone a toda la sociedad homofóbica en contra y vociferando. Esos mismos moldes culturales que no reconocen a las mujeres como las compañeras de los trabajadores, o como trabajadoras, veo a mis compañeras de Cuyoplacas, como se les van los años sin que empresa las la recategorice, a pesar de los pedidos de la CI. La compañera Andrea DÁtri dejó bien claro que esta es una problemática en la que se trabaja desde la Agrupación Pan y Rosas, y alentó a mirar la vida desde los ojos de una mujer. Un gran consejo.

Uno tras otro, los referentes del Partido, fueron tomando la palabra, y aportando distintas perspectivas de la realidad y la acción que el PTS, debe realizar en pos de mejorar esa realidad, Christian Castillo, Alejandro Vilca, Cecilia Mancuso, Myriam Bregman, todos aportando una visión personal acerca de los temas que preocupan a todo el pueblo trabajador, desde los casos de gatillo fácil, hasta la represión del Estado en las luchas de los trabajadores, alentando a crear una fuerza obrera, como respuesta a la voracidad del capitalismo, y sus principales exponentes en el país.
Hasta llegar al cierre de Nicolás Del Caño, quien conjuga en su imagen, todos los enunciados del PTS, y que él mismo transmitió muy bien. Su pre-candidatura, es el símbolo de que la política debe darle paso a la juventud, sumando a las mujeres trabajadoras, y toda la clase obrera. En mi propia opinión, quiero resaltar que Del Caño tiene la particularidad de hacer sentir cercanos a él, a quienes lo conocen personalmente, eso aporta confianza hacia su persona y hacia su gestión, que además, él se encarga de reafirmar, con su presencia al lado de los trabajadores, desde las luchas en la Panamericana, hasta jugar un “fulbito” en el torneo Amistad Obrera, que organizamos en Mendoza.
Dejé para el final, lo que para mí fueron los momentos conmovedores del acto, la presencia de los luchadores de LEAR, y las palabras de Rubén Matu , con su convicción de que en su lucha, y la de sus compañeros, se están forjando nuevos parámetros para la resistencia obrera. Y el momento en que se me humedecieron los ojos, el abrazo y el intercambio de camisetas entre Raúl Godoy , y Eduardo Ayala, de MadyGraf. Al preguntarme porqué este abrazo me conmovió y me emocionó tanto? , encuentro una respuesta devastadoramente simple, porque yo soy un obrero, igual que esos dos luchadores, y en ellos, en ese abrazo, la visión utópica de un mundo sin patrones, deja de ser una romántica imagen onírica, para transformarse en el emblema de una tangible realidad. Y más aún, cuando ese abrazo, se produce con el marco que aportaron las Mujeres de MadyGraf, y los Pequeños de Pie, que representan la certeza de que el futuro será mejor.
En conclusión, el acto del 6D, colmó y superó mis expectativas de activista. No sólo, el PTS crece avanza y se fortalece, si no que 6.000 personas, concentradas en el mismo punto, y que transitan la vida caminando hacia el futuro por el mismo camino, convencidos de que ese camino es el correcto, le aportan una mística muy fuerte al movimiento, una mística que invita a todos los laburantes a participar del cambio que se esta gestando.







Temas relacionados

Acto 6D de la Izquierda   /    Argentinos Juniors   /    Mendoza   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO