Enfoque Rojo

CRÓNICA

Crónica desde las puertas de PepsiCo

Lunes 26 de junio | Edición del día

Fotografía:Albevi

"Pensaba qué hacer, inmediatamente recordé lo que hago, casi como un chiste interno mientras cerraba la sesión de la PC en el Call Center que me mantiene alienada, ¿asalariada?... a un altísimo costo, si se equipara entre perdida y ganancia personal.

Cruce la puerta rápidamente mientras coordinaba por mensaje mi viaje, cosa de trotskos, planificar hasta lo imprevisto. Apunte mentalmente la demora del viaje, equipo, contactos, etc. Casi como en casa me subí al Belgrano Norte, durante una larga etapa pase más tiempo arriba de ese tren que en cualquier otro lugar. Miraba por la ventana que la tarde caía, y pese al hermoso cielo sobre las vías, me preocupaba quedarme sin luz día, eso es mas cosa de fotógrafos, soy una especie de ambas combinaciones.

Mirando, sin mirar nada en absoluto, imaginaba las escenas posibles, con la intención de aprovechar el tiempo, y cierta maña incorporada de quien aprendo cada día un poco más de este oficio. Los cuadros pasan rápidamente: La fabrica, el paredón azul, las calles oscuras, amarillos predominantes, el fuego, la carpa, detalles, gestos, movimiento... ¡Carajos! olvide el flash, bueno como de costumbre hare lo mejor que pueda hacer con lo que tengo, lo aplico en varios aspectos.

Al fin, estación Florida, bajo y me espera él, mi camarada, en las diez cuadras que caminamos por San Martin nos ponemos al día, sobre la fabrica, la patronal y el marco legal que siempre las ampara dentro de este sistema capitalista para dejar familias enteras en las calles, ¡puteamos! pero no sorprendidos del rol que jugara unas horas más tarde la burocracia sindical, traidora de la clase trabajadora en tiempos de lucha, y los carneros de la verde que tanto micrófono tienen en C5N para responsabilizar a los zurdos, como responsables de que las empresas cierren, de la organización de los trabajadores en comisiones internas clasistas mejor ni hablarles.

Me acerco a la ronda donde hay varias mujeres charlando, por mis pasos una de ellas se da vuelta, es Silvana, trabajadora de PepsiCo hace 19 años, madre de dos niños pequeños. "Ya me parecía raro no verte acá" dice mientras se levanta para saludarme con una sonrisa de quien la está peleando... "Recién salgo del trabajo" le respondo casi disculpándome por la demora de quien nunca confirmo asistencia pero igual se la espera.

Ella con un "mate listo" en la mano, yo con el vicio entre los dedos, me dice frases cortas y precisas sobre la situación, no deja de repetirme que están fuertes y unidos para pelear, se les nota en la mirada, cada una de ellas forman juntas una fuerza inquebrantable. Fortaleza que se percibe en las mujeres cuando se trata del techo y la comida de los hijos, los propios y los ajenos.

De pronto asoma un rostro juvenil, de jeans y remera de los Stone. Estudiantes secundarios de una escuela cercana habían realizado una colecta para apoyar a los trabajadores y que la lucha por sus puestos de trabajo no sea quebrada por hambre, aplauso cerrado para la niña que representa a varios jóvenes. Clave fue y será siempre la unidad Obrero Estudiantil.

Me alejo para observar mejor, frente a mi... abrazos, mates y sonrisas, mientras el fuego no deja de ser alimentado por los trabajadores que van desmenuzando los palets de madera, indispensable mantener el agua caliente para pasar la noche en los portones.

¡Ahí vienen! grita alguien, el micro frena en las puertas y bajan los que faltaban, aplausos y abrazos entre banderas y bombos. Larga jornada para un viernes caluroso, vuelven del Ministerio de Trabajo, que siempre parece jugar en contra de la clase y a favor de las patronales, con la moral en alto marcharon por el centro porteño para alzar y gritar bien fuerte "No al cierre de PepsiCo Florida" "Familias en las calles nunca más".

Me voy para volver mañana, y los días que dure esta lucha, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias."

Por Albevi.






Temas relacionados

Comisión de Mujeres PepsiCo   /    PepsiCo   /    Enfoque Rojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO