Mundo Obrero

LA LUCHA ES AHORA

Crónica de una trabajadora: Hay ánimo de lucha, y es ahora

Salimos todos llorando, no exagero. Es que la emoción aumentaba cada vez que tomaba la palabra un trabajador en lucha, un despedido, uno de los nuestros que estaba lejos, uno de los nuestros que estaba cerca.

Carina A. Brzozowski

Agrupación Bordó Leo Norniella en Alimentación

Domingo 7 de octubre de 2018 | Edición del día

Este sábado tuvo lugar en el estadio cubierto de Argentinos Juniors, el acto del PTS en el Frente de Izquierda. También hubo actos simultáneos en Neuquén, Córdoba, Jujuy y Mendoza.

Todos llegamos a la cita con ganas de escucharnos, de vernos, de abrazarnos, de sentir que estamos luchando verdaderamente contra el ajuste de Macri y los gobernadores, que nos estamos organizando.

Recuerdo que el 6 de diciembre del 2014, aquella vez que el PTS/FIT hizo un acto en el mismo club, llegué en tren, desde Villa Bosch, donde antes vivía, llevando en una bolsita una caja de cartón forrada, que decía: Fondo de lucha Felfort. Mis compañeras despedidas de agencia, y yo efectiva y también despedida como ellas, habíamos comenzado a luchar por nuestra reincorporación. Recorrimos el estadio con comida que llevamos para vender y con nuestra cajita.

Hoy me encuentro trabajando en Felfort, muchas de mis compañeras también volvieron y sigo luchando por mi reincorporación definitiva.

Hoy miraba las gradas del estadio repletas de juventud, la misma que en el puente cantaba: “por eso hay que coordinar, todas las luchas que hay”. Y pensaba: esa es la clave, eso es lo que estamos haciendo, intentando que el movimiento obrero se ponga en pie de guerra para enfrentar este ajuste brutal, porque no da para más.

Muchos obreros en lucha desfilaron por el escenario, nuestros dirigentes en distintas provincias hablaron en vivo y en directo proponiendo la unidad de las filas obreras, de las mujeres trabajadoras y la juventud.

Confieso que lloré con algunas intervenciones, como la del querido Negro, José Montes, trabajador emblemático del Astillero Río Santiago, uno de los fundadores de nuestro partido, que humildemente hablaba de las nuevas generaciones de luchadores a las que hay que darles paso, o el camarada Raúl Godoy desde Neuquén, contando sobre las coordinadoras y la experiencia del Sindicato Ceramista.
Desde Jujuy, Alejandro Vilca, obrero de la recolección, dirigente nacional del PTS, hablando de un gran partido que integre a las minorías, a los inmigrantes, ocupados y desocupados a todos por igual.

Noelia Barbeito desde Mendoza, cuyo discurso fue dirigido a la mujer trabajadora, a la opresión doble que sufrimos y que hay que combatir. También estuvo Martín Ruta 8, nuestro camarada poeta, con 85 años de edad, recordando los comienzos de su militancia en el partido, y rescatando la solidaridad de los camaradas en momentos difíciles, de corridas y represión.

Y Myriam Bregman, que se presentó de rojo en el escenario, dijo que al ajuste hay que enfrentarlo en las calles, que el ajuste es ahora, que no estamos pensando en 2019, que ahora es cuando hay familias enteras con hambre.

Mi mirada iba hacia arriba, hacia esa juventud que cantaba “somos la muerte del capital”. Quería estar ahí con ellos, pero como los años no vienen solos, creo que las gradas no son para mí un día en el que me levanté a las 5am.

El acto lo cerró Nico del Caño, con una propuesta abierta de formar un gran partido de toda la izquierda, porque sólo así podemos enfrentar a la derecha más rancia y las medidas brutales que intentan hacer caer sobre el pueblo trabajador. Les decimos que la crisis la paguen ellos y que la lucha es ahora.

Llegué cansada a casa, pero no quería dejar pasar esta oportunidad de saludar a todo mi partido, a cada uno de los laburantes que están luchando como yo, por su puesto de trabajo. Antes de irme, abracé a una amigaza que estaba llorando, que me acompañó en toda mi lucha, nos abrazamos con ganas. Vos sabes flaca, las que pasamos, las que bancamos.

Otra vez me fui con el pecho lleno de una cosa que no sabes qué es hasta que sonreís y lloras al mismo tiempo. Otra vez me fui sabiendo con certeza que milito en el lugar correcto, que no decaemos, porque nos tenemos unos a otros, todos nosotros. Y tenemos el socialismo como objetivo, como meta.

Hermosa tarde en La Paternal. Los mineros viajaron en subte, con su casco, los vi en la línea B, en el viaje de vuelta. Sonreían, como yo. Hay ánimo de lucha y es ahora.







Temas relacionados

Mineros de Río Turbio   /    Astillero Rio Santiago   /    Myriam Bregman   /    Felfort   /    Nicolás del Caño   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO