Sociedad

SOCIEDAD

Cromañon: quedaron detenidos nueve de los condenados

El Tribunal Oral Criminal 24 ordenó ayer la detención de los condenados por el incendio de Cromañón.

Jueves 7 de abril de 2016 | 09:21

Tras ser declarados por la Corte Suprema como inadmisibles los planteos de apelación que habían presentado las defensas de los acusados, la Justicia ordenó su detención durante el día de ayer.

Junto a la apelación de los músicos también denegaron los planteos de los ex funcionarios Fiszbin, Torres y Fernández, condenados por "estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con omisión de los deberes de funcionario público"; y de Villarreal, quien fue condenado por "estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo".

Los jueces Marcelo Alvero, Luis Llanos y María Cecilia Maiza, del Tribunal Oral Criminal 24 (TOC 24), firmaron las órdenes de detención de nueve de los once condenados por la tragedia de Cromañón.

Por la tarde el ex cantante de Callejeros Patricio Santos Fontanet, condenado a siete años de prisión, se presentó ante la Justicia en Buenos Aires y quedó detenido, al igual que el ex bajista del grupo Cristian Torrejón. Al finalizar el dia quedaron bajo disposición de la Justicia la totalidad de los condenados salvo dos: la ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández y para el escenógrafo Daniel Cardell.Para ellos el TOC 24 no libró orden de arresto por la magnitud de las penas y el tiempo que pasaron en prisión.

El abogado de Fontanet, Marcelo Brito, dijo a la prensa que aconsejó a su cliente que se presente ante la justicia en Buenos Aires y pidió mediante un escrito que el ex cantante de Callejeros quede internado en el área psiquiátrica del penal de Ezeiza.

El letrado informó que luego solicitará que Fontanet, quien deberá pasar cinco años y cuatro meses en prisión para completar su condena, sea trasladado a un penal de Córboba para que puede estar más cerca de su esposa y de su hijo.

Las penas

La Cámara había confirmó las condenas a siete años de prisión a Fontanet, seis años para Eduardo Vázquez, cinco para Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, tres para Cardell, y seis para Raúl Alcides Villarreal, ex jefe de seguridad de Cromañón.

Asimismo, había ratificó las condenas a Fabiana Gabriela Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño, a cuatro años; a Gustavo Juan Torres, ex director general de Fiscalización y Control, a tres años y nueve meses; y a Fernández, ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones, a dos años y diez meses.

Sin embargo el dato más relevante del juicio que determinó las condenas por el siniestro del boliche de once en Diciembre de 2004 ,ocasionando la muerte de 194 personas, es que en ninguna instancia involucró al principal responsable político de la Ciudad de Buenos Aires en ese entonces. De esta manera, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra obtuvo el beneficio de la impunidad que como en otros casos de corrupción cubre a la casta política de las consecuencias de sus acciones.







Temas relacionados

Pato Fontanet    /    Callejeros   /    Anibal Ibarra   /    República Cromañon   /    Impunidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO