Internacional

Guatemala

Protestas en Guatemala contra ley que ampara el financiamiento electoral ilícito

Crticas y protestas en Guatemala por la aprobación en el Congreso de ley que quita la calificación de delito al financiamiento electoral ilícito.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Sábado 16 de septiembre | 23:21

La Corte Constitucional de Guatemala otorgó ayer por la noche un amparo para que nuevas reformas al código penal del país no puedan avanzar. Las reformas, aprobadas de manera sorpresiva el miércoles por la tarde en el Congreso, han desatado la polémica en el país al modificar que el financiamiento electoral ilícito –los dirigentes de partidos o quienes reciban los fondos no podrían ser culpados– sea calificado como delito y al establecer que no necesariamente habrá cárcel para cumplir condenas de crímenes penados por menos de diez años.

El primer cambio es particularmente controversial, porque el mismo presidente Jimmy Morales estaba bajo la investigación por posiblemente haber recibido fondos ilegales durante su campaña.

También ayer por la noche hubo protestas multitudinarias frente al Congreso en repudio a las acciones del congreso y para este próximo miércoles se espera una nueva jornada de protesta convocada por diferentes actores sociales que exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales.






Temas relacionados

Crisis política   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO