Medios de comunicación

ACTUALIDAD

Cristóbal López cierra definitivamente el Buenos Aires Herald

El único diario escrito en inglés en América Latina, publicó su última edición el viernes pasado. Iba a cumplir 141 años en septiembre.

Martes 1ro de agosto | 12:13

Estaba en manos de Grupo Indalo del empresario Cristóbal López, que el año pasado había despedido ilegalmente a la mayoría de la redacción del diario. Dueño también de otros medios como C5N, Radio 10 y CN23 donde también hubo despidos masivos y cierre del canal de noticias. CN23 comenzará a transmitir únicamente programas enlatados. El cierre es parte de una “muerte anunciada” por la empresa que viene aplicando un ajuste en todos sus medios de comunicación.

En su cuenta de Twitter, el periodista Sebastián Lacunza, que dirigía el periódico desde el 2013, confirmó el cierre también.

El editorial de su última edición impresa cumpliendo 140 años de historia, sostenía “Muchas cosas han cambiado en estas décadas y el Herald ha atravesado severas dificultades. La crisis en los medios es un fenómeno mundial, pero es particularmente cierta en el paisaje mediático argentino, donde las modificaciones en la forma de distribución de la pauta publicitaria oficial y la recesión exacerban estos cambios”.

Fue fundado el 15 de Septiembre de 1876 por William Catchcart, un inmigrante escocés que vivía hace 55 años en Argentina. La relación del Buenos Aires Herald con la dictadura militar fue una de las más estudiadas por historiadores, intelectuales y periodistas. A partir de 1978, bajo la dirección del periodista británico Robert Cox, fue uno de los pocos medios de comunicación (y único diario impreso) que comenzó a denunciar violaciones a los derechos humanos hablando por primera vez de “secuestros ilegales” y “desaparecidos” en épocas donde la prensa jugó un rol completamente reaccionario. Cox cubría personalmente las rondas de las Madres de Plaza de Mayo y constató que el ejército utilizaba los crematorios del cementerio de la Chacarita para la incineración de cuerpos desaparecidos.

La valentía y la convicción por la libertad de prensa y los derechos humanos, le costó a Cox su detención ilegal y en 1979 abandonó el país ante las violentas amenazas a su familia y su inminente desaparición. Con él, muchos periodistas también se exiliaron. Años despúes, fue testigo en el juicio a las juntas militares.


Portada de 1977

La Izquierda Diario se solidariza con los trabajadores de este importante diario, que tuvo un rol periodístico fundamental para denunciar las violaciones de derechos humanos en la última dictadura militar.








Temas relacionados

Buenos Aires Herald   /    Buenos Aires Herald   /    Cristóbal López   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO