Política

SUPERDOMINGO

#CristinaConNavarro: "No tengo vocación de oposición"

En un nuevo round televisivo de los domingos, Roberto Navarro entrevistó a Cristina Kirchner en el Instituto Patria. #CristinaConNavarro fue tendencia en las redes sociales.

Yanel Gom

Estudiante de Comunicación Social UBA

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 09:12

En otro jornada caliente de la pantalla chica este domingo, el programa de Navarro tuvo pico de rating de 6.4 con un promedio de 5.3. El plato fuerte: la entrevista a Cristina Fernández de Kirchner.

La exmandataria con el periodista Roberto Navarro, en C5N

El programa comenzó con un informe titulado “Hambre en el granero del mundo”, donde se afirmó que Argentina produce 135 millones de toneladas de comida con lo que se puede alimentar a 450 millones de personas, lo que equivale a 12 veces más que la población total del país. Que hoy, paradójicamente sufre hambre. En contrapunto con la inauguración de la Sociedad Rural a la que asistió Macri el día anterior, militantes sociales que sostienen comedores de distintas ciudades de Buenos Aires dieron sus testimonios confirmaron el incrementó de cupos en su comedores. “La gente está con hambre, hay desempleo, y ya no vienen sólo los pibes, sino familias enteras” afirmaron.

En todo momento se mostraba el “detrás de cámara” de la preparación de la entrevista con Cristina Kirchner. La llegada de la expresidenta al Instituto Patria, lugar elegido para la entrevista, y a Navarro saliendo del canal para recorrer las cuadras que separan a los estudios del instituto. Un formato “reality”, intentando darle suspenso.

Cristina evitó hablar de su rol en la oposición. Nuevamente desilusionó a sus simpatizantes que aclaman que ’frene a Macri’, tal como le consultó Navarro.

Sobre la pregunta obligada acerca de su posible candidatura en 2017 Cristina no quiso ser precisa. Dijo no tener “vocación de oposición”. Respecto de la reunión de su hijo Máximo con Sergio Massa, Cristina prefirió esquivar la pregunta con una singular respuesta “desde los 15 años que deje de controlarlo en las salidas”. De esta manera evitó referirse a la polémica reunión de los “cuasi opositores” como ella misma definió.

En toda la entrevista, Cristina no mencionó el papel de los gobernadores del FpV que llevan adelante el mismo plan que el Gobierno nacional de Cambiemos, con la misma receta de ajuste y represión a los trabajadores como en Tierra Del Fuego y Santa Cruz. No es un olvido casual sino más la clara convivencia de un FpV que “divide las tareas”, con un sector dando “gobernabilidad” y otro posando de oposición.

La entrevista que duró poco menos de hora y media, dejó varias preguntas sin respuestas. La exmandataria cuestionó las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri; reivindicó su gestión al frente del país y evitó hablar de su rol en la oposición. Nuevamente desilusionó a sus simpatizantes que aclaman que “frene a Macri”, tal como consultó el periodista.

Cristina dejo varias definiciones políticas, afirmó que estamos frente a un “rediseño de la economía”, y que se está yendo rumbo a "un modelo de país que huele a un modelo antiguo, agroexportador" y remató que vamos a “una reprimarización de la economía”. Aseguró que "El Gobierno profundizó los problemas que había y eliminó las cosas buenas que había".

Sobre el ciclo kirchnerista la expresidente dijo: “Nosotros teníamos un modelo industrial, capitalista, con consumo e inclusión” donde “subsidiamos a las industrias y al comercio, es decir que no sólo subsidiamos al consumo, sino también a la inversión". Cuestión poco creíble cuando se siguen verificando las ineficiencias de los servicios públicos con los cortes de luz, lo que evidencia la nula inversión.

Se refirió a la polémica de los tarifazos y dijo que “el gobierno se presentó como un gobierno que iba a escuchar a la gente y no da marcha atrás en nada” y fue por más al afirmar que hoy se transfirió al campo el doble de lo que se gastaba en subsidios a la luz y el gas, 128 millones contra 65 millones de dólares.

Al respecto del caso López y los 9 millones de dólares Cristina dijo que “no quise ni ver, sólo vi las últimas escenas" ya que "tengo una sensación de impotencia y de injusticia por la gente que se rompió el alma trabajando y que bancó un proyecto político", completó. “Hay que investigar al sector privado” arremetió.

Al finalizar, consultada sobre el rol de los medios de comunicación en las elecciones, Cristina volvió a afirmar que “a la población le hicieron creer en sentidos comunes que van contra sus intereses. Y se refirió a una declaración del editorialista de Clarín, Julio Blanck donde afirmó que “en Clarín hicimos periodismo de guerra, y a confesión de parte...” remató la exmandantaria. Cristina Kirchner se refería a las declaraciones de Blanck a La Izquierda Diario, en la entrevista que forma parte del ciclo Diálogos sobre la Transición.

También te puede interesar

Diálogos sobre la Transición/ Entrevista a Carlos Pagni
Diálogos sobre la Transición/ Entrevista a Horacio Verbitsky
Diálogos sobre la Transición/ José Natanson







Temas relacionados

Roberto Navarro   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO