Política

GUERRA EN LA JUSTICIA

Cristina se presentará ante Bonadio por la causa del dólar futuro

Es una de las acusaciones más endebles contra la expresidenta. El juez había insinuado que si no se presentaba, podría ser trasladada con la fuerza pública.

Martes 29 de noviembre | Edición del día

La pelea que se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py tendrá un nuevo capítulo este martes. Cristina Fernández, ex presidenta de la nación, se presentará ante el juez Bonadio, por la llamada causa del dólar futuro.

La acusación que pesa sobre la ex mandataria y otros ex funcionarios nacionales, entre los que se encuentra Axel Kicillof, ex ministro de Economía, es la de “administración infiel de los fondos públicos”.

La acusación fue realizada por legisladores de la coalición Cambiemos. Pero, como ha quedado en evidencia, la estafa que implicó ese negociado fue iniciada durante el Gobierno y consolidada con la actual gestión presidencial.

Más información: Dólar futuro: el negociado que empezó el kirchnerismo y convalidó el macrismo

Según informó, Cristina viajó en la noche de este lunes a la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo en el vuelo 1893 procedente de la localidad de El Calafate.

La expresidenta debía presentarse la semana pasada en los Tribunales por esta causa, pero no lo hizo. Los rumores sobre la posibilidad que el juez Bonadio apelara al uso de la fuerza pública para hacerla comparecer se hicieron fuertes durante la jornada del viernes. Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández había señalado que si eso ocurría, se trataría de una “privación ilegal de la libertad”.

Más información: Cristina Kirchner no va, Bonadio amenaza

Eso finalmente no ocurrió, ya que el magistrado definió hacer un nuevo llamado. Ésta será la citación que tendrá lugar hoy, alrededor de las 13 h.

La citación es para cumplir con el trámite de identificación, algo que ya hicieron el resto de los procesados en la causa. Cristina Fernández había solicitado que ese trámite tuviera lugar en Río Gallegos y, en función de eso, había definido no viajar el viernes pasado.

Precisamente ese día, la ex jefa de Estado se presentó en el juzgado federal de Río Gallegos para entregar un escrito en el que expresa su voluntad de realizar el trámite en esa ciudad. Además, en una suerte de “mini-reality” grabó y publicó un video en el que mostraba, paso a paso, esa gestión.

El enfrentamiento entre sectores de la casta judicial y funcionarios del anterior Gobierno se sigue librando en los tribunales. Comodoro Py viene siendo uno de los lugares de mayor exposición de ese conflicto. Hoy martes se verá un nuevo capítulo.




Temas relacionados

Dólar futuro   /    Comodoro Py   /    Claudio Bonadio   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO