Política

CAMPAÑA ELECTORAL

Cristina en Esteban Echeverría: ficción y realidad de un discurso oportunista

Entrevista a Ayelén Córdoba, candidata a concejala por el FIT en Esteban Echeverría, y a un trabajador de Cresta Roja luego del acto de la exmandataria en esa localidad el miércoles 27.

Jueves 28 de septiembre | 16:02

El sábado 23 durante un acto en Ezeiza junto a Dulce Granados, esposa del intendente y candidata a concejal por Unidad Ciudadana, la expresidenta dijo: "Este gran ajuste va a tener a las mujeres como principales víctimas". El miércoles 27, en el barrio 9 de Abril de Esteban Echeverría, siguió dando definiciones en el mismo sentido y expresó que "son los intendentes los que le están poniendo el pecho a los desastres que hay en materia de desocupación, de demanda social y lo hacen con recursos municipales porque no les pasan ni un mango de arriba" en clara referencia al gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. A su lado estaban el intendente Fernando Gray y su esposa Magdalena, también candidata a primera concejala. En ambos actos Cristina llamó a votar una oposición a la política económica del gobierno de Cambiemos, puntualizando que en los intendentes del PJ y sus listas está la única alternativa real para frenar a este gobierno.

La Izquierda Diario dialogó acerca de esto con Ayelén Córdoba, candidata a concejala por el Frente de Izquierda en Esteban Echeverría y trabajadora aeronáutica tercerizada, y con Santiago Fontana, trabajador de Cresta Roja, empresa a la que mencionó Cristina en su discurso.

Cristina Fernández aludió varias veces a Cresta Roja. ¿Qué opinan sobre esto?

Santiago Fontana: Cristina y Gray hicieron el acto en una de los barrios más pobres de Esteban Echeverría, donde vivimos muchos trabajadores de Cresta Roja, tanto los que logramos volver a trabajar luego de una intensa lucha como los que no. Escuchando el discurso lo que más indigna es que tanto Cristina como Gray son los que le dejaron servida a Macri y a Vidal la primera etapa del ajuste. La debacle en la empresa empezó el último año de su mandato; Guillermo Moreno se metió de lleno y pusieron de interventor a Daniel Gurzi (del peronismo quilmeño, cercano a Aníbal Fernández). El Grupo Rasic, la patronal anterior a la actual, fue subsidiada con millones durante años, mientras nosotros trabajábamos en malas condiciones. Cristina y Gray fueron los garantes del primer intento de cierre de las plantas y de los despidos masivos en el 2015, son los responsables de que el Grupo Rasic amasara fortunas para después declararse en quiebra y dejarnos en la calle. Luego Gray se sumó para la foto junto a Macri y la gobernadora Vidal para la reapertura, con la mentira de que empezaba la reactivación económica, poniéndola como ejemplo ante todo el país. A los trabajadores nos vendieron como parte del mobiliario a un nuevo grupo empresario, cuyos dueños son amigos del actual gobierno que constantemente ataca nuestros salarios y condiciones laborales. Cristina miente cuando dice “La pucha, habíamos dejado un país en marcha". Pasamos una navidad en la calle junto a nuestras familias, la Comisión de Mujeres de Cresta Roja recorría los barrios, las fábricas y universidades para llevar el plato de comida a nuestras casas. No teníamos un mango para que nuestros hijos vayan a la escuela. Gray y Cristina Fernández son tan responsables como Macri y Vidal del tendal de despedidos y de la inestable situación en la que se encuentran miles de familias. En eso no hay grieta y esa mancha no se las quita nadie. Cientos de compañeros quedaron fuera de la empresa y siguen sin trabajo.

También se refirió a las mujeres, ¿qué les parece lo que dijo?

Ayelén Córdoba: Cuando escuché a Cristina en el acto de Ezeiza diciendo que las mujeres somos las primeras víctimas de este gran ajuste, se me hizo un nudo en el estómago y me acordé de las valientes mujeres de Cresta Roja. Yo no vi a Cristina apoyando a las leonas de Cresta Roja para enfrentar el ajuste, tampoco vi a Dulce Granados ni a “Magui” Gray participando de la organización del fondo de lucha, todo lo contrario, solo vi que les cerraban las puertas en la cara cuando iban a reclamar por el puesto de trabajo de sus maridos. Solo vi ninguneo, mentiras y desprecio hacia el justo reclamo de las familias obreras. Tampoco las vi cuando la Gendarmería reprimió a los trabajadores para sacarlos del corte en la Riccheri a metros del aeropuerto. La Comisión de Mujeres Aeronáuticas de la que soy una de sus fundadoras, se solidarizó desde el primer día con ellas y nos organizamos desde hace años en el aeropuerto en donde la precarización laboral, que no llegó con Macri sino con el peronismo de la mano de Menem. El kirchnerismo no solo la mantuvo sino que la profundizó, haciendo oídos sordos ante nuestros reclamos cuando decíamos que precarización es también violencia. En empresas contratadas por Latam y Aerolíneas Argentinas el maltrato es cotidiano: en 2012 nuestra compañera María Eugenia falleció luego de ser obligada a trabajar bajo la lluvia padeciendo neumonía; también hicieron volar a una compañera estando embarazada. Y así muchos ejemplos más. Nosotras no hacemos lindos discursos y nos sacamos fotos con carteles de Ni Una Menos, sino que nos organizamos para frenar los abusos en el aeropuerto. Queremos ser efectivas, que se entere la señora expresidenta que el 70% de los trabajadores del aeropuerto son mujeres y el 50% son precarizadas, y esta situación avanzó durante la “década ganada”. Otra cosa en la que Cristina demuestra que es una farsa su preocupación por las mujeres es que sigue manifestándose contra la legalización del aborto, como hizo durante toda su gestión boicoteando que se tratara en el Congreso. Mientras tanto, el aborto sigue siendo clandestino y esto trae la muerte a cientos de mujeres pobres cada año, porque no pueden pagar un lugar en condiciones seguras.

¿Qué opinan sobre lo que afirmó acerca del rol de los intendentes?

S.F.: Ahora se acuerdan de las mujeres y de los trabajadores porque quieren sacar votos y saben que hay un enorme descontento con el actual gobierno. Pero hace 14 años que gestiona Gray el municipio y en el barrio 9 de Abril las calles siguen siendo de tierra, no se terminaron las obras para que no se inunde cada vez que caen un par de gotas y no se corten los servicios de luz, agua y gas.

A.C.: Cristina nos quiere hacer creer que los intendentes del PJ y sus punteros son la fuerza en las que los trabajadores tenemos que confiar para parar este ajuste. Pero si el macrismo avanzó en su plan de ajuste es gracias a esos intendentes, gobernadores, senadores y diputados del peronismo. Ese partido, al que Cristina convocó para construir una oposición al actual gobierno, ya es mayoría en el Congreso y le votó todas las leyes de ajuste y endeudamiento. Los gobernadores e intendentes son los aplicadores del ajuste en sus respectivas provincias y distritos. Que no nos vendan un buzón: no hay que votar ni apoyar a una oposición panqueque, que te promete frenar el ajuste durante la campaña electoral y luego le vota todas las leyes de ajuste y las aplica. La estrategia de Unidad Ciudadana y Cambiemos es mostrar que solo existen dos opciones para silenciar a los únicos que estamos verdaderamente enfrentando el ajuste, y en eso es indiscutible que el Frente de Izquierda no se quedó solo en el discurso y no panquequea. Lo demostramos en las calles apoyando a los trabajadores de PepsiCo frente a la brutal represión del gobierno, como a todos los trabajadores que salieron a defender sus puestos de trabajo en el Estado y otros lugares. Lo demostramos en el Congreso con Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Nathalia González y el resto de los diputados del FIT, votando en contra de las leyes del ajuste, de la represión y del endeudamiento y presentando proyectos de ley a favor de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Necesitamos más diputados del Frente de Izquierda, queremos que Nicolás del Caño vuelva a entrar al Congreso Nacional para enfrentar al macrismo y sus cómplices.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Ezeiza   /    Esteban Echeverría   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO