Política

ACTUALIDAD

Cristina arranca su “gira” por la provincia de Buenos Aires

La ex mandataria visitó recientemente la Universidad de Buenos Aires y la Villa 31. Tuvo su foto con Scioli y ya programó un recorrido por el Conurbano. Ensenada, la primera parada.

Martes 16 de agosto | Edición del día

Fotografía: Tn.com.ar

La agenda de Cristina

Hace algunas semanas Cristina Fernández regresó a la Ciudad de Buenos Aires por tercera vez. A diferencia de las anteriores, parecería que llegó para quedarse.

Mientras los aprietos judiciales siguen su rumbo, entre trámites y mediaciones, la expresidenta busca ser parte central de la agenda política y mediática. En este sentido asistió a una charla por el aniversario de la Noche de los Bastones Largos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e inauguró instalaciones de un canal de televisión comunitaria en la Villa 31.

Pero si su presencia en ambos actos podía dar indicios de campaña electoral, la foto con Daniel Scioli -para mostrar apoyo frente a las acusaciones de Elisa Carrió- lo confirmaría.

De esta forma, por lo menos, lo entendieron algunos de los contendientes en la perpetua interna peronista. Gabriel Katopodis, intendente de San Martín y parte del “Grupo Esmeralda” comandado por Martín Insaurralde pronto respondió: “Representamos a casi siete millones de votos. No estamos buscando ponernos detrás de ningún dirigente”. Y agregó que quieren hacerse cargo del peronismo “pero mirando hacia adelante”.

Luego de reunirse con el exgobernador bonaerense, Cristina ya pautó un recorrido por el Conurbano, comenzando por distritos gobernados por kirchneristas. La primera visita será al intendente de Ensenada, Mario Secco, este jueves a las 14 horas por la tarde.

Así lo confirmó el hijo del jefe comunal del sur del conurbano, el concejal Nicolás Secco. Los siguientes destinos de Cristina serían Avellaneda, Pehuajó, San Antonio de Areco y Berazategui.

La primera elección de la exmandataria no es casual. A diferencia de otros intendentes que han abandonado su espacio político o dan señales de hacerlo (como Walter Festa de Moreno y Francisco Echarren de Castelli, que se han mostrado con Sergio Massa), Secco se mantiene en las filas del kirchnerismo. De hecho participó del primer “Encuentro del Proyecto Nacional y Popular para la construcción de un Frente Ciudadano” auspiciado por Máximo Kirchner en La Plata -distrito vecino-, donde se convocó a buscar “puntos de acuerdo” entre distintos sectores y trabajar en una “visión común de país”.

El intendente de Ensenada, además, ha calificado a Macri como “la cara visible de la timba financiera internacional” y también ha criticado la gobernadora, María Eugenia Vidal.

La tercera ¿es la vencida?

Hace una semanas, frente a Roberto Navarro, Cristina habló de la importancia de “construir una nueva mayoría” sin mayores límites que los genocidas y las fronteras nacionales. Es decir, una fórmula aún más amplia y ambigua que el “Frente Ciudadano” que propuso tiempo atrás.

En la citada entrevista, la expresidenta agregaba: “no tengo vocación de oposición, tengo vocación de construcción”.

Las nuevas fotos y encuentros propios de una campaña -que, según algunos medios, preanuncian futuras fórmulas electorales- no anulan sus palabras. Cristina y los intendentes, que han dejado pasar cada uno de los ataques del gobierno de Cambiemos, comienzan a poner los ojos en 2017.

Mientras tanto, quienes esperaban su tercer regreso representara una intención de ponerse a la cabeza de la “resistencia” frente al macrismo... pueden esperar sentados.




Temas relacionados

Campaña electoral    /    Mario Secco   /    Ensenada   /    Máximo Kirchner   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO