Sociedad

REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

¿Cristina a quién va a deportar?

Jueves 23 de octubre de 2014 | Edición del día

Por Manu Ajuacho (Trabajador textil Boliviano)

“La invasión silenciosa” ¿Recuerdan ese título de la revista “La Primera” de Daniel Hadad? La leí allá por el 2000. La leí como inmigrante boliviano. Hacía alusión a que los extranjeros (obviamente de países limítrofes) robábamos el trabajo, llenábamos los hospitales de enfermos, llenábamos de nuestros las escuelas; cuando la falta de trabajo era porque los empresarios se llevaban millones y cerraban fábricas, la falta de insumos y pocos médicos en los hospitales es por la poca inversión en salud, la falta de escuelas es por la falta de políticas públicas. Querían echar la culpa a alguien de la crisis que estábamos viviendo los trabajadores. ¿y quién si no que al más pobre? Pasó el 2001. Hubo y hay un gobierno que dice diferenciarse de ese discurso racista y neoliberal. Todo el tiempo vemos como muestran el antes y el después. Pero… escuché la cadena nacional. ¿Qué escuchamos los inmigrantes? Una vez más la frase “deportar a los inmigrantes”. Un modo más de tratar de atribuirnos a nosotros los extranjeros la situación de crisis económica que estamos viviendo. Una vez más.

En la presentación formal del proyecto del nuevo Código Procesal Penal dice contemplar “la expulsión de los extranjeros que sean sorprendidos ’in fraganti’ en la comisión de un delito”

¿A quién quieren deportar? A los que como yo, desde niños o adolescentes que en los momentos de gran crecimiento económico de estos años de gobierno kirchnerista hemos tenido que trabajar en talleres clandestinos, trabajando en negro, en los más altos grados de precariedad y hacinamiento, teniendo que trabajar enfermos, las mujeres teniendo abortos espontáneos por los pesadísimos ritmos de trabajo, contrayendo enfermedades laborales irreparables, dejando la vida todos los días en las fábricas, talleres, limpiando lujosas casas, y en la construcción.

¿A quién quieren deportar? Lo vemos día a día. Trabajamos para nativos y extranjeros. Muchos de ellos (¿todos?) no cumplen con las leyes. ¿Acaso no es ilegal tener al 80% en negro en el rubro textil? ¿y el trabajo digno? Pero no parece que la deportación sea para estos extranjeros de la industria textil como tantos otros empresarios que no cumplen ni con fallos judiciales ni con nada que detente mínimamente con su sed de ganancia.

¿A quién quieren deportar? La mayoría de los trabajadores inmigrantes vivimos en las villas en piezas estrechas con nuestras familias, sin tener cloacas, sin tener un servicio de agua potable mientras que la especulación inmobiliaria construye lujosos pisos sin pagar un peso. Hacen negocios impresionantes robando territorios incluso de los pueblos originarios. ¿Acaso eso no es ilegal? Pero no parece que la deportación sea para estos extranjeros, tampoco.

¿A quién quieren deportar? ¿No chequean las estadísticas oficiales que dicen que los extranjeros son los que menos delinquen? ¿lo chequea la oposición? No, están juntos en esta. Más aval legal para que aquel trabajador inmigrante que luche por trabajo o vivienda nos deporten y marcar el terreno de políticas de derecha para deportar a inmigrantes responsabilizándonos de las crisis económica. Continuan con la estigmatización. Acrecientan la estigmatización. Ya lo vivimos…







Temas relacionados

Código Procesal Penal   /    Inmigrantes   /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO