Política

HIPOCRESÍA ELECTORAL

Cristina, Scioli y Espinoza: ¿qué pasó con Luciano Arruga?

Vanesa Orieta, hermana de Luciano, puso en el tapete la hipocresía de Cristina Kirchner al referirse a la desaparición de Santiago Maldonado en su discurso en el bunker de Unidad Ciudadana.

Carolina Ararat

@carolinanunu

Martes 15 de agosto | Edición del día

“Algo más que lo que ha pasado hoy en lo electoral empaña definitivamente este momento de la historia. Este domingo debió haber votado si hubiera querido un joven llamado Santiago Maldonado. Y ese joven, con cuya familia nos solidarizamos, sigue sin aparecer. Y junto a la solidaridad para la familia también queremos expresar hoy una vez más nuestro reclamo al gobierno para que Santiago aparezca con vida.”

Con estas palabras Cristina Kirchner se “sumaba” al reclamo generalizado por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Como muchos otros políticos del régimen, mostrar una supuesta consternación no parece resultarle difícil, aunque sus afirmaciones desnuden todo el cinismo que las contiene.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el primero de agosto. Desde el gobierno solamente se dedican a repetir una y otra vez que están “averiguando” qué es lo que sucedió, mientras criminalizan a la comunidad mapuche. Como publicamos en La Izquierda Diario ya hay una testigo que declaró en el expediente lo que los gendarmes bajo las órdenes del propio jefe de Gabinete de la secretaría de Seguridad golpearon y secuestraron a Maldonado.

Leé también: ¿Desaparecés y qué?

Los desapareció el Estado

El viernes 12 de agosto en la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga tenía en alto y abrió en el escenario una bandera que decía: “Todos los gobiernos torturan, matan y desaparecen en ’democracia’”.

Como si se pudiera borrar la historia con una simple frase o muestra de “intenciones”, Cristina Kirchner exigió al gobierno la aparición de Santiago Maldonado mientras junto a ella en el escenario (con las caras de “aflicción” correspondientes) entre otros referentes del kirchnerismo se encontraban Daniel Scioli y Fernando Espinoza. El primero era Gobernador de la provincia y el segundo Intendente de la Matanza al desaparecer Luciano.

Con estas palabras Vanesa denunciaba nuevamente la responsabilidad del Estado en las despariciones de estos y tantos otros jóvenes, responsabilidad que les cabe también a los distintos gobiernos de turno.

Leé también: La única certeza es que el Estado no quiere encontrarlo con vida

En diciembre del 2014, a dos meses de la aparición del cuerpo de Luciano, su hermana denunciaba: “Desde el comienzo los familiares denunciamos en primer lugar a los funcionarios regionales, al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Pero también al gobernador Daniel Scioli. Quizás nosotros no denunciamos con nombre y apellido a la Presidenta como responsable de la desaparición de Luciano, pero sí decimos que el Estado es responsable. Todas las instituciones del Estado y todos los funcionarios que ocupan cargos en el gobierno, en la Justicia. El silencio de todos los hace cómplices de una situación que nos toca vivir a los humildes en los barrios.”

Responsabilidad que ahora le cabe a Patricia Bullrich y el gobierno de cambiemos con la desaparición de Santiago Maldonado.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Patricia Bullrich   /    Desaparecidos   /    Luciano Arruga   /    Fernando Espinoza   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Daniel Scioli   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO