Política

ESCUCHAS CRISTINA - PARRILLI

Cristina Kirchner se defiende y denuncia “espionaje político”

Luego de que se difundieran las escuchas entre la ex mandataria y Oscar Parrilli, ambos acusaron al macrismo de perseguir opositores.

Carolina Ararat

@carolinanunu

Miércoles 25 de enero de 2017 | Edición del día

Fue un día de cruces, acusaciones y justificaciones de uno y otro lado, luego de que se difundieran las escuchas entre Cristina Kirchner y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) Oscar Parrilli. La conversación se llevó a cabo el 11 de julio de 2016, después de que el diario La Nación publicara una entrevista al espía Antonio “Jaime” Stiuso.

La intervención telefónica se dio en el marco de la causa en la que el juez federal Ariel Lijo y el Fiscal Guillermo Marijuan investigan si Parrilli encubrió al entonces prófugo Ibar Pérez Corradi, acusado de ser autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

Te puede interesar: Cristina, Parrilli y un audio donde se cruzan las operaciones políticas

Acusaciones cruzadas

Mediante su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner disparó contra todos acusándolos de difundir ilegalmente las escuchas y de hacer espionaje. Apuntó contra el juez federal Ariel Lijo, el fiscal Guillermo Marijuan y la Corte Suprema de Justicia que preside Ricardo Lorenzetti: "El Juez, el fiscal y La Corte. #watergateautoctono. La responsabilidad en las escuchas difundidas que nadie dice de donde salieron…". "¿A quién le quieren hacer creer q no tienen nada que ver con el espionaje político y divulgación de las escuchas?".

Por su parte, Oscar Parrilli también salió a defenderse y a denunciar la ilegalidad en la intervención de su línea telefónica. En conversación con Gustavo Silvestre en su programa de C5N, el ex jefe de la AFI remarcó que “no tengo dudas de que es un espionaje político. Interceptaron mi teléfono particular desde Junio a Septiembre del año pasado, supuestamente en la investigación de Pérez Corradi pero lo llamativo es que a Perez Corradi lo detienen el 6 de Julio, ¿por qué me tienen el teléfono interceptado hasta septiembre?”

Además, Parrilli acusó: "La divulgación y la entrega a medios periodísticos de manera ilegal de dichas conversaciones son responsabilidad exclusiva de quienes tienen el deber de su custodia: La Corte Suprema de Justicia en cabeza de su Presidente Ricardo Lorenzetti, el titular de la A.F.I. Sr. Alberto Arribas, el juez de Comodoro Py Ariel Lijo y el Fiscal Guillermo Marijuan, a quienes hago responsable penalmente y contra quienes accionaré judicialmente".

Por su parte, los implicados en esta cuestión salieron a desligarse de estas acusaciones.

Desde la Agencia Federal de Inteligencia afirmaron en un comunicado "La Agencia desmiente de forma categórica las acusaciones que la involucran en la divulgación de comunicaciones telefónicas".

También la Corte Suprema se desligó de la filtración: "La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (…) informa que no ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información”.

Lo que hoy los horroriza ayer era práctica

Desde el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, expresaron también en un comunicado que “Si hubo una orden judicial para realizar la escucha, es de gravedad institucional. Y si no la hubo, es más grave aún”.

Para el bloque kirchnerista “se está utilizando a la AFI para espiar a opositores.”
En una entrevista al diario La Nación Agustín Rossi (parlamentario del Mercosur por el FPV) declaró: “Me causó preocupación que todos los dirigentes opositores podemos estar bajo alguno de los sistemas de escuchas con que cuenta el gobierno nacional.”

Desde el Frente Para la Victoria afirman que la difusión de estas grabaciones es una clara operación política para desprestigiar Cristina Kirchner, pero también queda de manifiesto la operación que, según afirman, realizaban la ex mandataria y Oscar Parrilli contra Jaime Stiuso con el “armado de causas”.

Este nuevo episodio pone en claro que desde los políticos del régimen, la justicia, los servicios de inteligencia se “arman y desarman” operaciones de todo tipo cuando se trata de mantener el prestigio y el poder.

Te puede interesar: El macrismo espía organizaciones sociales con su propio "Proyecto X"

Resulta llamativo que desde el kirchnerismo estén tan escandalizados ahora con la difusión de estas escuchas, señalando que se “persigue a opositores”, siendo que estas prácticas de espionaje las realizaron durante todo su gobierno contra luchadores y organizaciones sociales. Uno de los casos que más ejemplifica esto es el del Proyecto X, denunciado por la ex diputada nacional del FIT Myriam Bregman, en donde la gendarmería espiaba a trabajadores combativos y tenía una base de datos ilegal con su información. Menudo legado le ha dejado el kirchnerismo al macrismo que continua adelante con este espionaje.







Temas relacionados

Luis Majul   /    AFI   /    Escuchas   /    Ariel Lijo   /    Antonio "Jaime" Stiuso   /    Oscar Parrilli   /    Espionaje   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO