Política

AVELLANEDA

Cristina Kirchner lanzó Unidad Ciudadana, pero no confirmó su candidatura

La ex presidenta comenzó su discurso alrededor de las 15:15 en el Estadio de Arsenal, y se extendió durante 45 minutos.

Martes 20 de junio de 2017 | 15:30

Como estaba anunciado, Cristina Kirchner comenzó su discurso en el estadio de Arsenal, Avellaneda, alrededor de las 15:15 h.

En la previa, miles de militantes se fueron concentrando desde el mediodía para asistir al lanzamiento del nuevo espacio, Unidad Ciudadana, que presentó la ex presidenta para las PASO.

Entre sus primeras definiciones, Cristina Kirchner buscó dirigirse directamente a los que sufren las consecuencias del ajuste de Macri (aunque omitiendo el rol de los senadores del Frente para la Victoria y los gobernadores de todo el arco político que apoyan los planes de Macri): “Sé lo que está pasando y ustedes también. Lo sufren en carne propia, porque hoy no hay ningún argentino que no conozca a alguien o tenga un amigo, un pariente, un vecino, un conocido, que no haya tenido o tenga problemas de trabajo. Nuevamente ha caído sobre nuestro país, sobre la argentina, este fantasma del desempleo, la precarización laboral, bajos salarios. Hay tarifas y servicios impagables, y ayer nos desayunamos con la última, nos quieren dar cien años más de deuda”.

A continuación, la ex presidenta convocó a dedicar “energía en organizar y movilizar a los ciudadanos y ciudadanas”, porque el ajuste lo sufren todos, "a nadie le hacen rebaja en el supermercado porque es de un partido o del otro”.

"De eso se trata Unidad Ciudadana, de representar los intereses de hombres y mujeres de carne y hueso".

En la parte referida a su posible candidatura, dijo elípticamente que “quiero decirles que he tenido todos los honores y todos los cargos que ustedes me han dado. Vengo ahora a sumarme como una más, a poner el cuerpo, el corazón. Vengo a sumarme a este espacio, porque esta preocupación, esta indignación, esta tristeza, me conmueve también, porque no me parece justo que estemos sufriendo. Siento que le han desorganizado la vida a la sociedad".

Sobre la tarea en las elecciones, dijo que se trata de "ponerle un límite a este gobierno en las próximas elecciones para que pare el ajuste. El problema es que con ellos no tenemos futuro".

En otros pasajes del acto, Cristina Kirchner, con el mismo estilo que usa el macrismo en cada uno de sus discursos por recomendación de Durán Barba, se dedicó a ejemplificar con gente concreta, llamada por su nombre de pila, las consecuencias del ajuste. Pequeños comerciantes, talleres Pyme, trabajadores, estudiantes, jubilados, pasaron entonces por el escenario.

El encargado de definir el contenido del nuevo sello, en las horas previas, había sido también el ex gobernador y ex candidato a presidente, Daniel Scioli, al llegar al estadio. "La Unidad Ciudadana es un paso superador a lo que en su momento fue el Frente para la Victoria. Busca integrar a todos los sectores de los argentinos que la están pasando mal, incluso a los argentinos que fueron esperanzados a buscar un cambio".

En esta tónica, Scioli retomó los lineamientos que había dado en su momento Cristina Kirchner desde un palco frente a los tribunales de Comodoro Py, en lo que había sido su primer acto masivo desde la oposición. En ese momento la ex presidenta había adelantado la propuesta de un “Frente Ciudadano”, de contenido similar a la “Unidad Ciudadana” que en estos días tiene su debut: dirigirse a todos los que sienten que con Macri "están peor".

Fueron numerosos los dirigentes del peronismo presentes en el acto. Entre ellos, Carlos Tomada, Sergio Berni, Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza, Martín Sabbatella, Héctor Recalde, Víctor Santa María, Axel Kicillof, Mariano Recalde, Agustín Rossi, Martín Insaurralde, entre muchos otros. También está presente la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Espinoza, dirigente clave del peronismo bonaerense, había pronosticado en la previa del acto que habrá un “voto castigo” contra Macri en las elecciones legislativas.

Máximo Kirchner fue el encargado de referirse a la polémica con Florencio Randazzo cuando ingresó al estadio. El hijo de la ex presidente afirmó que la decisión del ex ministro kirchnerista de no sumarse a la Unidad Ciudadana “debilita a la gente que sufre el ajuste”.







Temas relacionados

Unidad Ciudadana   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO