Juventud

HONORIS CAUSA

Cristina Kirchner en la Universidad de Quilmes: mucho ruido y poca resistencia

La ex mandataria recibirá esta tarde dos títulos Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Avellaneda.

Miércoles 12 de octubre | 14:12

Esta tarde Cristina Fernández de Kirchner se hará presente en la UNQ para recibir reconocimientos Honoris Causa de parte de esta institución y de la UNDAV. Para la entrega estarán presentes los rectores Mario Lozano (UNQ) y Jorge Calzoni (UNDAV), que encabezan las gestiones kirchneristas de dichas universidades.

Ante este hecho, la izquierda diario conversó con Eugenia Lugones, consejera superior electa por La Izquierda al Frente, de la Juventud del PTS, con Alan Pereyra, consejero estudiantil en la Escuela Universitaria de Artes de la misma agrupación y Camila Ledesma, secretaria de género y diversidad del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración y militante de la juventud del PTS y Pan y Rosas.

Pacto de “no agresión”

Eugenia: Mientras el FpV siempre tiene un discurso para la tribuna “contra la derecha”, deja pocas interrogantes su docilidad frente al gobierno municipal. El rector Lozano hizo acuerdos con Martiniano Molina poniendo la universidad al servicio de los planes precarizadores del gobierno Pro. A su vez, fue uno de los rectores K que aceptaron el miserable presupuesto macrista para las universidades. Y mantiene el silencio respecto de los más de 1500 despidos en el municipio. No sorprende entonces que por primera vez en más de 20 años la Franja Morado haya avanzado en esta universidad.

Alan: Este honoris causa se decidió entre gallos y medianoche por la mayoría automática de la agrupación docente Convergencia, que presentó sobre tablas el proyecto en el consejo superior. No es casualidad que lo haya presentado a sólo a dos semanas de la elección del nuevo rector, que se va a hacer en una asamblea universitaria antidemocrática en la que ya se sabe a quién se va a “elegir”. A todo esto, la universidad sigue estando al servicio de las empresas y la Ley de Educación Superior continúa igual que durante el gobierno de Menem. El kirchnerismo solamente hace actos y “honoris causa” sin enfrentar el ajuste: todo lo contrario, lo aplican en las provincias donde gobiernan como Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Un título sin honores

Camila: Será una distinción para una persona que cuenta en su gestión con el asesinato de Mariano Ferreyra, la desaparición de Julio López, la Masacre de Once, las represiones en Lear y al pueblo QOM, entre otras. Resulta claro que la intención es que la UNQ sea utilizada como “unidad básica” del FPV y el resto del peronismo en reconstrucción con miras al 2017. Por todo esto, junto con el CECSEA y el CECyT rechazamos el Honoris Causa y les proponemos a las agrupaciones que son parte de la conducción realizar un honoris causa por Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba en la universidad.




Temas relacionados

UNQui   /    Quilmes   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO