Política

ACTUALIDAD

Cristina Kirchner denunciará a Lanata por “difamación”

Es a raíz de un informe del programa Periodismo Para Todos. La ex mandataria comunicó la decisión a través de su abogado, Gregorio Dalbón. El periodista ya salió a responder.

Martes 23 de agosto | Edición del día

Durante la última emisión del programa Periodismo Para Todos (PPT), Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki continuaron exponiendo la llamada “ruta del dinero K”. Mediante un informe titulado “CristiLeaks”, mostraron la supuesta transferencia de 492 millones de dólares a cuentas de distintos continentes, por parte de veintiún firmas y personas ligadas a la familia Kirchner y al empresario Lázaro Báez. Al día siguiente, el diario Clarín replicó la noticia.

Los periodistas se apoyaron en documentos confidenciales de seis bancos internacionales, conseguidos por los abogados de los fondos buitre. Esta información, habilitada por un pedido de la Justicia estadounidense, ya había implicado la apertura de una causa a la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, acusada de retener una computadora para ocultar información.

Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Fernández, no tardó en anunciar que demandará a Lanata y Wiñazki. Vía Twitter, afirmó que la ex presidenta así lo “instruyó” por “la injuriante y falsa tapa de Clarín”.

“Una obra siniestra. @CFKArgentina nuevamente difamada los difamadores a la Justicia!”, agregó desde su cuenta oficial.

Tanto Cristina como Dalbón habían hablado recientemente de una “estrategia de difamación y persecución” ante la cual, según avisaron, no se quedarían de brazos cruzados. La de Lanata, de hecho, se enmarca en una serie de denuncias penales que incluyen a Eduardo Feinmann, Margarita Stolbizer, Claudio Bonadío y Héctor Magnetto.

Te puede interesar: Diversidad temática y un chiste antiobrero

Los periodistas de PPT, a su vez, respondieron a Dalbón. Wiñazki dijo que “la nota en ningún momento dice que las cuentas que ocultó eran de Cristina” sino que el Gobierno “sabía de la documentación”. En un tono menos moderado, Lanata alertó en Radio Mitre: “Anoche mostramos un montón de datos que la Justicia ya tiene; y un montón que la Justicia no tiene. (…) Estamos esperando que nos llamen y se lo damos”. Además pidió por un “cara a cara” con Cristina en Tribunales.

Hace unos meses, antes de comenzar un nuevo ciclo de su programa, el periodista había manifestado que no se centraría sólo en denuncias al Gobierno anterior y que “se pelearía con Macri” si así lo ameritara la situación –o, mejor dicho, el rating-. Lejos de hacerlo, durante estos meses se mantuvo como vocero de la administración actual, criticando al “periodismo militante”, cuestionando el número de desaparecidos y entrevistando al presidente con el libreto oficialista.

Apoyándose en el golpe que significó el caso López –y las denuncias que implican a los principales funcionarios del Frente para la Victoria-, Lanata hurga en la corrupción del kirchnerismo haciendo oídos sordos a los negocios sucios de Cambiemos. En definitiva, le hace un gran favor a un gobierno que se apoya más en la debilidad ajena que en la fortaleza propia.

Cristina, quien recientemente retomó la actividad política y mediática-, también salió a contestar a través de una catarata de “tuits”:

En el marco de su batalla con el conductor del Trece, la ex presidenta habló de “tarifazos” e inflación. Pero, lejos de plantear algún tipo de “resistencia”, lo hizo en el medio de su “gira” y de distintos percances judiciales, como una mera maniobra argumentativa… en 140 caracteres.




Temas relacionados

Periodismo Para Todos (PPT)   /    Jorge Lanata   /    Macrismo   /    Corrupción   /    Canal 13   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO