Política

CORRUPCIÓN

Cristina Kirchner a juicio oral por negociados en obra pública con Lázaro Báez

El juez Ercolini elevó la causa donde se investiga la firma de 52 contratos por $46 mil millones con el empresario amigo de Néstor. La Cámara de Casación deberá sortear el tribunal que la juzgará.

Viernes 2 de marzo | 12:06

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa en la que está procesada y embargada la expresidente Cristina Fernández de Kirchner por presunto direccionamiento ilícita de obra pública en favor del empresario amigo y aliado Lázaro Báez.

“Cristina Elisabet Fernández, en su carácter de presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país”, dice la resolución firmada por Ercolini.

CFK, actual senadora nacional, será juzgada junto a su exministro de Planificación Julio De Vido (quien ocupó ese cargo los doce años de gestión kirchneristas), al exsecretario de Obra Pública José López (detenido tras serles hallados varios millones de dólares en un convento de General Rodríguez), a Carlos Kirchner (primo del fallecido expresidente) y lógicamente el propio Báez.

En la causa se investigaron 52 contratos firmados por el Estado con Báez, en un valor total estimado (actualizado) de $ 46 mil millones.

Ercolini envió la elevación a juicio de la causa a sorteo de tribunal oral y será ahora la Cámara Federal de Casación la que deberá realizar ese sorteo.

El juez acusa a CFK de haber violado “su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado Nacional que en función de las atribuciones otorgadas por la Constitución Nacional, leyes y decretos, respectivamente, se encontraban bajo la órbita de su responsabilidad”. Las conductas de la expresidente, según Ercolini, tuvieron como fin “procurar un lucro indebido propio o de terceros, como por ejemplo, del empresario Lázaro Antonio Báez”.

Fuente Télam








Temas relacionados

Obra pública   /    Julián Ercolini   /    Lázaro Báez   /    Corrupción   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Santa Cruz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO