Política

ENTREVISTA

Cristina Kirchner: “Yo me enojaba mucho con los piquetes”

En la entrevista realizada por Luis Novaresio para el portal Infobae, la expresidenta habló sobre los piquetes y la represión en la era macrista, con algunos olvidos sobre estas cuestiones durante sus años de gestión.

Florencia Sciutti

@FlorSciutti

Viernes 15 de septiembre | Edición del día

Imagen: Gendarmería reprime corte de los trabajadores de Lear en Panamericana (08/07/2014 - Enfoque Rojo)

Acercándose al final de la extensa entrevista que la exmandataria le concedió a Infobae, Novaresio indagó a su entrevistada sobre una cuestión que ha atravesado el escenario nacional en más de una ocasión: los piquetes y la represión a la protesta social.

Cuando el periodista afirmó que durante su Gobierno los piquetes eran alentados por organizaciones afines al kirchnerismo, Cristina, casi con enojo, respondió: “No, al contrario, si te digo la verdad, yo me enojaba mucho con los piquetes”. En otro pasaje la expresidenta aseguró que “se cansaron de cortarnos las calles cuando éramos Gobierno, se cansaron y a mí me daba mucha rabia y mucha bronca también”.

Los trabajadores de Kraft Terrabusi allá por el 2009 fueron testigos privilegiados del enojo de la expresidenta, cuando fueron reprimidos y desalojados de la planta de Pacheco en el marco de un conflicto por despidos masivos. También los trabajadores de la autopartista Lear podrían atestiguar sobre “la rabia” y “la bronca” que le generan a Cristina Fernández los piquetes, ya que durante el 2014 debieron enfrentar una y otra vez la represión en los más de 20 cortes que se vieron obligados a realizar en la Panamericana frente a la intransigencia de la empresa multinacional a la cual apoyaba Cristina Kirchner. De esas represiones, comandadas por Sergio Berni, hubo un saldo total de veintidós detenidos y más de ochenta heridos.

Minutos antes, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana se había diferenciado de la gestión macrista planteando que hoy en día “se está restringiendo la libertad, la gente tiene miedo, se arman causas, se persigue gente” y que durante su Gobierno hubo una “profundísima libertad” y que “nunca se reprimió a nadie”.

Parece que Cristina Fernández olvida que fue durante su Gobierno, y nada menos que en la provincia de Santa Cruz, que se condenó a cadena perpetua a tres trabajadores y a otros seis a cinco años de prisión en el caso conocido como los “petroleros de Las Heras”. Recordemos que se trató de una causa armada, en la que se acusó (y condenó) a los trabajadores de matar al policía Jorge Sayago en el marco de una manifestación de trabajadores petroleros que fue reprimida en el año 2006, sin ninguna prueba y con testimonios arrancados bajo tortura.

Y si de persecución se trata, recordemos que durante el segundo mandato de Cristina Fernández fue denunciado por numerosas organizaciones el conocido “Proyecto X”. Así se denominó el sistema de espionaje de la Gendarmería para espiar a trabajadores y luchadores, a través del cual se realizó inteligencia ilegal sobre la que luego se armaron causas contra delegados y activistas. Por ese entonces organismos de derechos humanos y partidos de izquierda también exigían el cierre de las más de 5.000 causas penales que pesaban en aquel momento sobre luchadores obreros y populares.

Llegando al final de la entrevista, y en un claro intento de conmover a la audiencia, Cristina Fernández recordó una charla que tuvo con el expresidente Néstor Kirchner: “Me acuerdo que una vez Néstor me dijo: ‘Mirá Cristina, yo prefiero que alguien me insulte o te insulte, cuando ya era yo la presidenta y me enojaba por ahí con los cortes, porque cortaron la calle, porque no los reprimen, porque no los sacan porque seguramente esa persona pasado un tiempo se va a olvidar. Ahora si en una represión de un piquete la Policía mata a una persona ese fantasma te va acompañar toda tu vida’”.

Si realizamos un breve repaso por los años de gestión presidencial de Cristina Fernández veremos que no tomó “el consejo” del expresidente, dado que posee varios “fantasmas” que la acompañarán toda su vida: Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña, asesinados en un operativo conjunto de la Metropolitana y la Federal que desalojó el Parque Indoamericano en el año 2010; Roberto López, miembro de la comunidad qom La Primavera, asesinado por la Policía de Formosa en la represión ordenada por Gildo Insfrán en noviembre de 2010 luego de que Gendarmería nacional despejara un corte de ruta. Y recordemos que durante el mandato de Néstor Kirchner fue asesinado, por la Policía neuquina, el maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007.

Por último, estos datos desmienten la afirmación realizada por la exmandataria, en otro pasaje de la entrevista, "tres periodos de Gobierno, sin haber tenido que lamentar una víctima por la represión yo lo vivo con mucho orgullo y con mucha tranquilidad”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO