Política

ACTUALIDAD

Cristina Fernández: "Convirtieron al Poder Judicial en un instrumento para atacar al peronismo"

La vicepresidenta se refirió a la decisión de la Cámara Federal Porteña de declarar nulos los procesamientos de funcionarios macristas involucrados en causas de corrupción.

Viernes 11 de septiembre | 16:48

Foto: Télam

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró este viernes que el Poder Judicial se convirtió en "un instrumento para atacar al peronismo y a los gobiernos populares", así como para "darle impunidad a los poderosos que manejan los hilos de la economía y la comunicación" en el país.

En un hilo a través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta afirmó que "ayer se comprobó que a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad del (ex presidente Mauricio) Macri y sus funcionarios".

En este marco, agregó que "uno de ellos anuló el procesamiento de Dietrich, Iguacel y Dujovne, por la estafa de las autopistas de más de USD600 millones".

Te puede interesar: Causa peajes: la UIF pidió la inhibición de bienes a empresas vinculadas al grupo Macri

Se refirió así a la declaración de nulidad que la Cámara Federal porteña dio a conocer el jueves sobre los procesamientos al exministro de Tranporte Guillermo Dietrich; a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; al exministro de Energía Javier Iguacel; y al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

La decisión fue adoptada por la sala II del tribunal de apelaciones, con los votos de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes argumentaron que, cuando esos exfuncionarios fueron indagados por el ahora jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral, no se les permitió el pleno acceso a la prueba que había en su contra, indicaron fuentes judiciales.

La Vicepresidenta publicó la tapa del diario Página 12 de hoy, que informa sobre el hecho, bajo el título "Para eso están los amigos".

"Bruglia es el de barbita. El de al lado de pelo blanco se llama Martín Irurzun y es el otro camarista que anuló el procesamiento de los macristas", publicó y sobre Irurzun, recordó: "es el autor de la doctrina con la que se encarceló a peronistas o kirchneristas (como prefieras) por la teoría del “poder residual”.

Leé también: Anulan procesamiento contra Dietrich y Dujovne en causa peajes

En otro de sus posteos, la expresidenta replicó también la tapa de la edición del diario Clarín del día 19 de julio, cuyo título principal era "Ofensiva para desplazar a jueces que investigan a Cristina y a kirchneristas".

"En sus tapas, Clarín te dice que queremos separar a Bruglia y Bertuzzi porque me investigan a mí. Como dijo Néstor: Clarín miente…. Todas las causas que me armaron ya pasaron la etapa de instrucción", aseveró la exmandataria.

Una muestra clara del carácter histórico del poder judicial, es la impunidad con la que goza el actual senador del oficialismo, Carlos Menem. No solo no fue preso a pesar de las sobradas denuncias por corrupción, sino que pudo seguir siendo funcionario y vivir de la función pública todos estos años. La corporación judicial tiene sus propios intereses y se ubica según el color político de los gobiernos, pero su carácter impopular, en defensa de los intereses y la impunidad de los poderosos existió siempre y ningún Gobierno afectó su poder, ni privilegios de casta.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Casta Judicial   /    Javier Iguacel   /    Nicolás Dujovne   /    Guillermo Dietrich   /    Corporación judicial   /    Poder Judicial   /    Macrismo   /    Corrupción   /    Kirchnerismo   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO